Comentarios mas recientes

2010/01/31

LPG-Funes pagará indemnización a los lisiados de guerra

Aunque no se han revelado montos, el Gobierno “honrará la deuda” y establecerá programas de reinserción y capacitación.

Escrito por Claudia Ramírez.31 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Los lisiados de guerra del país podrían recibir el próximo martes una respuesta favorable a las demandas presentadas en las últimas semanas. El presidente Mauricio Funes prepara un paquete de apoyo para los ex combatientes de la guerra que vivió el país en la década de los ochenta y que encontró su punto y final con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, informó ayer que durante el anuncio, previsto para el próximo martes a las 10 de la mañana, el mandatario hablará de las pensiones que los lisiados reclaman y que, según las asociaciones, corresponden a los años 1993 y 1994. El monto, según los afectados, podría llegar a los $20 millones; sin embargo, Rivas dijo que la Presidencia revelará detalles del presupuesto hasta el día de la presentación.

Los lisiados de guerra han llevado a cabo diversas protestas a lo largo de los últimos años, porque consideran incumplidos los puntos alcanzados para favorecerlos a través de la firma de los Acuerdos de Paz.

La última protesta la desarrollaron el pasado jueves 14 de enero al tomarse la Catedral Metropolitana. Cuatro organizaciones reclamaron por la falta de pago y de programas de apoyo para su inserción a la sociedad luego de finalizado el conflicto. Según datos de las diversas asociaciones, en el país hay unos 12,000 lisiados en espera de respuesta a sus demandas.

“El equipo de gobierno designado por el presidente Funes se reunió con los lisiados y uno de los acuerdos es saldarles la deuda que el Estado salvadoreño tiene con ellos”, aseguró Rivas.

El secretario de Comunicaciones recordó que el mandatario se comprometió con darle una respuesta a este sector durante su discurso emitido el 16 de enero a razón de la conmemoración de los 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

“El presidente Funes aseguró que su gobierno va a honrar el pago de pensiones y que se cumplan proyectos de reinserción social que se debieron ejecutar tras la firma de los Acuerdos”, indicó la fuente.

Entre estos proyectos se encuentran atención en salud mental, creación de un taller de prótesis para solventar algunas de las consecuencias físicas heredades por el conflicto armado, capacitaciones, y créditos.

Beneficio para todos
Las organizaciones de lisiados se han unido en las últimas protestas y han aglutinado tanto a ex miembros de la Fuerza Armada y otros cuerpos de seguridad del Estado, como a ex miembros de la guerrilla.

De la misma manera, Funes ha asegurado que las medidas incluirán a miembros de ambos ejércitos, que depusieron sus armas de manera pacífica tras la firma de la paz.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, fue un intermediario en el conflicto.

Funes pagará indemnización a los lisiados de guerra

2 comentarios:

  1. Esto hay que hacerlo bien, me refiero a que hay que darle perspectiva a este desembolso. Lo mejor seria en base a estudio socioeconomicos de los beneficiados por la medida de Funes, fomentar el cooperativismo donde esto sea posible. Las necesidades de muchos de los lisiados son tan urgentes que el dinero que se les debe, con toda seguridad sera utilizado de un manera espontanea y su efecto sera temporal. Muchos de ellos necesitan ser incorporados a cooperativas o a otro tipo de asociaciones para que pueden ser autosuficientes. Ojala pues que el pago de esta deuda no sea una medida voluntaria sino estaremos simplemente haciendo algo asi como caridad al estilo tradicional de derecha: "un cinco ahora y de alli para alla ni me acuerdo!!"

    ResponderEliminar
  2. Ojala pues que el gobierno de Funes implemente esta medida de una manera respossable. Acuerdense de como se hizo recien terminada la guerra. El FMLN dejo a mucha de esta gente a su suerte. Darles el pisto en la mano y salir a la caza de votos no es una solucion seria, ni una solucion a largo plazo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.