Comentarios mas recientes

2010/01/28

EDH-Rechazan reforma a los artículos pétreos

Escrito por Mirella Cáceres.28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Reprobación. Así se resume la opinión de más de la mitad de los ciudadanos encuestados sobre las declaraciones del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en las que tildó de "aberración jurídica" algunos artículos de la Constitución, especialmente los que se refieren al sistema de gobierno constitucionalmente establecido en el país.
El rechazo ciudadano se lee en la última encuesta realizada por JBS para El Diario de Hoy, en la que se consultó a poco más de 400 personas sobre si respalda el planteamiento de Sánchez Cerén sobre esas reformas específicas a la Constitución.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las declaraciones hechas por el vicepresidente Sánchez Cerén en las que dice que hay "aberraciones jurídicas" en la Constitución y que debe ser reformada? Fue la pregunta hecha a los ciudadanos.

Un 58% dijo estar en desacuerdo, contra un 28% que sí respalda lo dicho por el vicemandatario en su discurso el pasado 16 de enero durante los actos organizados por el FMLN para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz.

"Las normas pétreas son una aberración jurídica", dijo el funcionario ese día en una referencia clara a artículos que salvaguarda el Art. 248. En él se establece: "No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República".

Sánchez Cerén agregó luego: "Al pueblo no se le puede negar, si por voluntad mayoritaria, decide reformar la Constitución, ya que hay que respetar la voluntad del pueblo".

Tras el impacto de sus palabras en la opinión pública, el funcionario aclaró días después que no había hecho ninguna propuesta al respecto. Distintos dirigentes efemelenistas como Medardo González, el coordinador general, también intentaron disipar las reacciones generadas diciendo que sólo se había tratado de "una reflexión" en el marco de la conmemoración de la paz suscrita el 16 de enero de 1992.

El mismo Presidente Mauricio Funes ha salido a defender a su segundo al mando, diciendo que en ningún momento había propuesto reformas a la Carta Magna.

En el documento de la firma de la paz, el FMLN hizo que se estableciera de manera unilateral la necesidad de cambiar el Art. 248.

Sin embargo, al calificativo de "aberración", se une la afirmación de dirigentes efemelenistas como Zoila Quijada y Nidia Díaz de que no han dejado de lado su deseo de cambiar el artículo 248, pero reconocen que les ha afectado la correlación de fuerzas en la Asamblea para hacerlo en legislaturas anteriores.

Pero en el sentir de la gente consultada por JBS, más del 58% dijo no estar de acuerdo con ese tipo de calificativos a las normas constitucionales ni con en el intento por reformarlas.

razones y perfil

Las razones que dan los consultados que no respaldan la iniciativa es que no se puede cambiar la Constitución (30.7%), (Cerén) tiene una opinión contraria a la que necesitamos (21.8%), sólo piensa en él y no en el pueblo (10.1%) y no soy partidario de dañar la Constitución (8.9%).

Pero en ese segmento hubo un porcentaje que le halló un significado antidemocrático al hecho de cambiar artículos para permitir la continuidad en el poder. Hubo un 8.4% que dijo estar en desacuerdo porque "tenemos derecho a elegir Presidente".

Un 6.7% afirmó que no apoyan la intención de la reforma porque "vivimos en un país democrático" y no quiere "ideologías de otra parte". Mientras que un 2.2% dice que dejar las normas establecidas "nos da la pauta para seguir en democracia".

Por el otro lado están quienes respaldan al vicepresidente (un 28% del total). De este porcentaje, un 26.6% argumenta que "artículos que no se aplican hay que cambiarlos", otro 37.4% coincide en que las leyes deben ser actualizadas o adaptarse "al cambio".

Si se analiza el perfil de los encuestados son más hombres (50.2%) que mujeres (38.8%) quienes opinan de modo contrario al vicepresidente.

Si se ve la edades no hay ningún segmento predominante, lo mismo se lee respecto a la ubicación geográfica; quienes viven en San Salvador (44.2%) y en el resto del Gran San Salvador (44.7%). Ese panorama se mantiene, independientemente del ingreso económico de los encuestados..

elsalvador.com :.: Rechazan reforma a los artículos pétreos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.