Comentarios mas recientes

2010/01/28

EDH-Gobierno y empresarios coinciden en necesidad de agenda de país

El Gobierno salvadoreño aseguró que las propuestas presentadas por la cúpula empresarial para avanzar en el camino del desarrollo económico cayeron en "tierra fértil"

Escrito por Guadalupe Hernández. 28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Los adelantos del Plan Quinquenal mencionados por el Gobierno y las propuestas del sector empresarial tienen coincidencias.
Como parte de esas coincidencias, el Ejecutivo prometió redoblar esfuerzos para facilitar el clima de negocios necesario para las inversiones, apostando por la confianza, la predictibilidad, las reglas transparentes y claras del juego y la protección del capital y el trabajo nacional.

"Me comprometo ante ustedes a implementar a la brevedad posible políticas sectoriales de fomento productivo, como la que ya estamos adelantando con el sector exportador", aseguró el Presidente de la República, Mauricio Funes, durante el X Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), celebrado este martes.

Las acciones comprenden además un mayor apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) y contribuir con su política de control del gasto, de austeridad y transparencia.

Agregó que el Gobierno ha creado un sistema financiero que trabajará para abaratar y ampliar el crédito, en especial al sector de la microempresa. La creación de una banca nacional de desarrollo, que se sustenta en la reconversión del actual Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), fue citada por el mandatario como una herramienta esencial de crecimiento a que aspira el país.

Ha llegado la hora de apostar por la producción y el trabajo, no más por la especulación financiera, que fue precisamente la generadora de la gran crisis que padecemos. Estamos ingresando a otra etapa de la economía mundial", sentenció.

Esas mismas propuestas son parte del documento del Enade, el cual plantea que para que la economía florezca y los beneficios del progreso lleguen a todos los salvadoreños se debe trabajar bajo un sistema de libertad y democracia, pero con visión de futuro.

Las propuestas del X Enade, elaboradas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), son claras: tener mayor certeza y atractivo para las inversiones, generar empleos y acceso al financiamiento.

Al igual que el Gobierno, plantea la necesidad de políticas sectoriales, entre las que destacan la atención prioritaria al sector exportador, turismo, logística y servicios, agroindustria y las Pymes, entre otros.

El concepto de unidad de iniciativas pasa por asumir que se necesita mayor certidumbre y confianza para atraer más inversión nacional y extranjera y, por ende, generar más empleo, productividad y competitividad.

Todas estas acciones deben ser acompañadas de mayor seguridad ciudadana basado en la represión y prevención, pero también de leyes como la de transparencia y acceso a la información pública, de ordenamiento territorial y de intervención de las telecomunicaciones.

"Los empresarios salvadoreños sabemos que el desarrollo equivale a ser creativos, incentivar la productividad y generar las condiciones apropiadas para que los beneficios del progreso lleguen a todos los ciudadanos", sostuvo Carlos Araujo, presidente de la ANEP.

El sector empresarial y el Gobierno también coinciden en la necesidad de abrir espacios de diálogo que faciliten la construcción de un rumbo compartido de Nación.

El plan quinquenal

Las grandes apuestas del Gobierno, que marcaran el norte del país, forman parte del Plan Quinquenal, en manos de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el cual será dado a conocer en febrero próximo.

El objetivo de este instrumento de planeación, aparte de definir las grandes prioridades nacionales, según lo ha explicado el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, es asegurar la coherencia estratégica del gobierno para los próximos cuatro años y medio.

Es un plan abierto y flexible, que tiene como meta el año 2024, por lo cual posee propuestas de desarrollo nacional de corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con Segovia, este plan busca mandar un mensaje de certidumbre y confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, e incorpora el componente del financiamiento que se necesita para ejecutar todos los proyectos. El documento fue entregado el pasado martes al Presidente de la República, Mauricio Funes, quien prometió en el encuentro empresarial crear una sólida alianza entre el Estado y el sector privado, en aras del desarrollo económico del país.

"Empleo, productividad y desarrollo -lema del X Enade- son tres desafíos que debemos superar para poder salir de la crisis, del atraso en que se encuentra... Son parte de nuestra agenda prioritaria, y por lo tanto compartimos las preocupaciones del tejido empresarial", afirmó el mandatario.

No obstante, algunos analistas creen que el inicio de año marcará la pauta para que el Gobierno pase de los planes a las acciones.

elsalvador.com :.: Gobierno y empresarios coinciden en necesidad de agenda de país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.