Comentarios mas recientes

2010/01/26

Contra Punto-Funes ve populismo en anular cobro de telefonía fija

26 de Enero. Tomado de ContraPunto.

El presidente Mauricio Funes criticó fuertemente la decisión de los congresistas de anular el cargo fijo de telefonía, pues eso vulnera la seguridad jurídica y pone en riesgo la seguridad laboral de quienes laboran para los operadores telefónicos. Pero los diputados insisten en que ese cargo era un abuso desde que se gestó en 1997

SAN SALVADOR - El presidente Mauricio Funes reclamó este lunes 25 al partido que lo llevó al poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por ser los principales impulsores de un decreto aprobado que anula el cobro del cargo básico de telefonía y que, según el mandatario, podría traer serias repercusiones al país porque se viola la seguridad jurídica.

La semana pasada, el Congreso aprobó con dispensa de trámites –sin previa discusión en la comisión respectiva— un decreto que anula el cobro de la telefonía básica, luego de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), publicara un anuncio pagado en varios periódicos en el que anunciaba la aprobación del nuevo pliego tarifario.

Según el anuncio de la Siget, el cargo por telefonía básica subirá –si es que las compañías lo aplican— de $9.42 que paga actualmente el sector residencial a $13.42, y de $14.17 que paga el comercio a $28.63, pero también se establecían incrementos en otros servicios de telefonía.

La aprobación del nuevo pliego tarifario fue a petición del señor Iván Ignacio Cea Servellón, un representante de CTE Telecom, pero la compañía ha dicho que, si bien tienen la aprobación de la Siget, no aplicará las nuevas tarifas.

Esos cargos fijos en la telefonía son cobrados por las empresas aun cuando no se haga una tan sola llamada, algo que quedó establecido cuando la entonces estatal de teléfonos ANTEl fue vendida en 1997 a la France Telecom.

Según algunos cálculos, CTE Telecom, que posee el 95% del mercado de telefonía fija, percibe unos $120 millones del cobro de ese cargo.

Funes dijo que los diputados actuaron irresponsablemente cuando aprobaron ese decreto, pues se vulnera la “seguridad jurídica”, un lema que casi siempre esgrimían los parlamentarios de ARENA a la hora de rechazar mociones que buscaban reformar alguna ley que afectara los intereses de empresarios.

Déjà vu

“Me parece que es una decisión irresponsable de la Asamblea Legislativa, no sólo de los diputados que le dieron iniciativa de ley (el FMLN), sino que también de los diputados que pidieron dispensa de trámite, como fue el caso de los diputados del partido ARENA”, dijo el mandatario a reporteros.

El decreto legislativo fue aprobado con 78 votos, y fue uno de esos casos raros en que el FMLN y ARENA, casi siempre enemigos acérrimos en el Congreso, dan sus votos por una misma causa.

Funes agregó: “Están (los diputados) creando incertidumbre jurídica, están cambiando las reglas del juego, de la noche a la mañana, están provocando un clima de inestabilidad, que puede llevar a las empresas telefónicas a retirarse del país, con lo cual se cierran empresas y se genera más desempleo”, dijo el mandatario.

“Fue una decisión irresponsable y cargada de un populismo barato”, remató.

Para que el decreto se convierta en ley, el Presidente deberá aprobarlo, anularlo o pedir cambios. En caso de que lo anule, el Congreso puede superar ese veto con mayoría calificada (56 votos), lo cual pareciera que no sería problema para los diputados, pues el decreto fue aprobado con 78 votos.

Funes dijo que, por las repercusiones que implica el decreto, se reunirá con las compañías telefónicas para conocer su visión del asunto, antes de regresar el decreto a los parlamentarios, ya sea aprobándolo, rechazándolo o pidiendo cambios.

Hablan los operadores

Las compañías de teléfonos en el país emitieron un comunicado conjunto ayer por la tarde, en el que, en la misma línea del mandatario, sostuvieron su preocupación por la decisión adoptada en el Congreso.

“Dicha acción es un precedente sumamente negativo para el clima de inversiones en el país (…), ya que atenta contra la libertad jurídica y económica de El Salvador”, reza el comunicado, suscrito por Julio Carlos Porras, Presidente de Claro-Telecom; Hernán Ozón, Director de País de Telefónica y Angel Ianuzzely, Director Ejecutivo de Tigo.

El comunicado agrega que de implementarse la medida (de anular el cobro de telefonía), no solo se afectará los intereses económicos de las empresas, sino que implicaría la supresión de fuentes de trabajo.

Las premisas de las cuales partieron los diputados para aprobar el decreto, son falsas y carecen de sustento técnico, agrega el documento.

Campos, el traidor

Funes también criticó el papel que ha jugado en los últimos días el ex titular de la Siget, Tomás Campos, a quien despidió recientemente. Campos ha maniobrado desde su nuevo puesto como asesor de la bancada del FMLN en el Congreso para que se aprobara el decreto que deja sin efecto el cobro básico de la telefonía fija, pero por otro lado fue el mismísimo Campos quien aprobó el nuevo pliego tarifario, al final del año pasado.

“Por un lado, (Campos) autoriza a las empresas de telefonía que operan en el país a que incrementen sus tarifas y por otro lado, ya no como Superintendente, actuando como asesor de la fracción del FMLN, recomienda al FMLN, que eliminen el cargo básico”, dijo.

Funes despidió a Campos y a otros tres funcionarios de su administración a comienzos de enero, por considerarlos desleales.

FMLN a la espera

En tanto, el diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo que esperaría que Funes haga un análisis comedido del asunto.

“Esperaríamos que él haga un análisis más reposado, si es posible por escrito. Cuando él reciba el decreto verá los argumentos que la Asamblea tiene a la base para tomar esa decisión”, dijo Lorenzana a ContraPunto.

Entre esos argumentos, según Lorenzana, está el hecho de que los cobros fijos no se basan en costos, sino que son una suerte de subsidio para favorecer a las compañía telefónicas, en detrimento de los usuarios.

“Esta es una cuota (fija) que no debe ser prorrogada por ser totalmente abusiva e inaceptable”, señaló.

Ese costo, agregó, ronda los $4 en el resto de Centroamérica, en promedio, pero hay países donde incluso es más bajo: en Honduras es de $2.10, en Costa Rica, $3.57, y en Nicaragua, $5, por mencionar algunos casos.

El tema del decreto que anula el cobro de la telefonía fija viene a ser otro frente donde Funes y el FMLN se enfrentan, algo que ha sido la pauta en estos primeros siete meses de lo que se dice es el primer gobierno de izquierda en el país.

Pero ya se sabe que el “matrimonio” de Funes con el FMLN fue uno de conveniencia, no en el sentido peyorativo, sino en el que se integraron las necesidades del Frente por encontrar a un candidato presidencial con gran arrastre popular, y por otro lado Funes nunca habría llegado a la presidencia sin el soporte ni la estructura organizativa del un partido como el FMLN.

Lorenzana matiza la cosa de esta manera, al preguntarle si este tema de la Siget y de la anulación del cobro fijo de telefonía agriaría aún más las relaciones con el Presidente: “No, porque nosotros hemos dicho de que no somos iguales. Nosotros en los aspectos fundamentales hemos apoyado todas las iniciativas que el Presidente ha presentado (…) esta (la anulación del cobro de telefonía) es una cosa que estaba contenida en la plataforma del FMLN desde su campaña.

Funes ve populismo en anular cobro de telefonía fija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.