Comentarios mas recientes

2010/01/29

EDH-Educación para todos: ¿qué tal El Salvador?

Escrito por Helga Cuéllar-Marchelli. 29 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Ayer encontré un correo electrónico de don Santiago, mi amigo y maestro jubilado que aún ejerce la profesión, en el que me decía: "Hace una semana se presentó el informe de 'Educación para Todos 2010', publicado por la UNESCO, pero todavía no lo he conseguido. ¿Me podría adelantar un poco y decirme qué tal ve usted a El Salvador?".
No quiero que usted, amigo lector, se quede con la curiosidad de saber qué le contesté a don Santiago, ni yo con el deseo de haberle provocado alguna reflexión que posteriormente desee compartir conmigo. Para que usted y yo nos sintamos en paz, a continuación transcribo lo que le respondí.

Estimado don Santiago:

Esta semana en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), se señaló nuevamente que la formación del recurso humano es uno de los elementos estratégicos para promover el desarrollo. Por su parte, el Presidente de la República afirmó que el énfasis en lo social es innegociable, incluyendo su interés por mejorar el acceso y la calidad de la educación, entendida ésta como un derecho. Estas posiciones están en sintonía con el compromiso de alcanzar la Educación para Todos (EPT) que adquirieron 160 países, entre ellos El Salvador, en Dakar en el año 2000.

En el informe de EPT 2010 se hace énfasis en el impacto de la crisis económica internacional y la urgente necesidad de crear mecanismos de protección para la población más pobre y vulnerable. También se evalúa el progreso de los países en el cumplimiento de metas concretas como son: ampliar la formación y atención de la niñez en sus primeros años, alcanzar la educación primaria universal, promover la equidad de género, expandir las oportunidades de formación para jóvenes y adultos, reducir el analfabetismo y elevar la calidad de la educación. El informe es, además, un llamado a la acción a fin de evitar retrocesos y avanzar en el fortalecimiento de sistemas educativos inclusivos, en donde todos tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

¿Qué tal El Salvador? Según el Índice de Desarrollo de la EPT (IDE), que varía entre 0 y 1, el país se encuentra en una posición intermedia con un valor entre 0.80 y 0.94 en su grado de progreso. Su IDE es igual a 0.865, el cual significa que aunque ha logrado ampliar la participación en la escuela, debe realizar mayores esfuerzos para reducir el analfabetismo y mejorar la calidad de los aprendizajes.

Dieciséis países se encuentran en la misma situación de El Salvador. De un total de veintiséis países de América Latina para los cuales se calculó el IDE, solamente Argentina, Aruba, Cuba y Uruguay reportan un IDE entre 0.97 y 1, indicando que ya han logrado la EPT. Nicaragua es el único país en la región con un IDE que apenas llega a 0.80, por lo que se afirma que, en comparación con otros países, dista mucho de alcanzar la EPT.

El informe recomienda a los países superar las desigualdades y poner la educación al alcance de todos promoviendo la inclusión, un aspecto que seguramente será central en el plan de educación oficial del gobierno de El Salvador. Posición acertada, pero que necesitará más de cinco años para obtener muchos de los frutos esperados.

Lograr una educación inclusiva y de alta calidad exige compromiso y acuerdo en una política educativa de largo plazo. La educación es un asunto que nos concierne a todos los salvadoreños, y en donde, quizá, más esfuerzos se han hecho para construir consensos desde que finalizó el conflicto armado.

Don Santiago, confío en que esta manera de hacer políticas públicas prevalecerá.

Atentos saludos.

elsalvador.com :.: Educación para todos: ¿qué tal El Salvador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.