Comentarios mas recientes

2010/01/25

EDH-Una chusma crucificó a Nuestro Señor Jesucristo

Hay países democráticos en los que tienen validez los referendos, pero nunca para destruir garantías constitucionales básicas, para caerle encima a bienes ajenos, para acosar a minorías

Editorial. 25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

La trampa más perversa en que puede caer una sociedad libre son "las consultas populares", el mecanismo usado por todos los movimientos sediciosos para hacerse con el poder. Chusmas llevaron a los comunistas al poder en Rusia (se recuerda la sublevación en los astilleros de San Petersburgo), a los nazis de Hitler, a la perpetuación de Castro en Cuba y a Chávez en Venezuela. Chusmas, las "turbas divinas", sostienen a Ortega y a chusmas acudió Perón para destruir a Argentina.
Una chusma crucificó a Jesús y liberó al criminal Barrabás.

Chusmas (la "protesta social" roja) bloquean nuestras calles continuamente, dan fuego a autobuses, aterrorizan vecindarios y fueron el detonante de la agresión armada de los Años Ochenta. Chusmas permiten que la Universidad de El Salvador esté secuestrada por una camarilla desde mediados de los Sesenta.

Ayer domingo los ediles de Zacatecoluca efectuaron una "consulta popular" sobre el reordenamiento del centro urbano. Los viroleños debían aprobar o rechazar una simple propuesta:

"¿Está de acuerdo en recuperar y ordenar los espacios públicos del centro histórico?".

Todos, sin duda, estamos encantados con "recuperar", "reordenar", "embellecer", "dar vigilancia", "limpiar las calles", "combatir la delincuencia", "sembrar flores", "sacar a las muchachonas", "erradicar las maras", "pintar edificios desvencijados", etcétera, en cualquier zona de una ciudad, no digamos los centros "históricos".

El primer ensayo en "democracia participativa", en oír la voz del pueblo, en saber lo que la gente quiere, en poner las grandes decisiones en manos de los humildes, se efectuó en Zacatecoluca.

Pero dado lo absolutamente impreciso de la consulta, cada viroleño votará pensando en lo que para su persona significa "recuperar y reordenar el centro".

Nadie se extrañe de que la consulta se haga con fondos de donantes extranjeros, como iba a efectuarse el referendo de Zelaya antes de que le dieran volantín. Lo más seguro es que sean venezolanos y sus compinches, dado en interés que tienen en destruir las democracias americanas.

Las democracias no dan cheques en blanco

El efecto real de esa clase de indefinidos referendos es darle a quien los organiza, un cheque en blanco, una patente de corsario para que haga lo que le dé su real gana en el centro de Zacatecoluca, desde caerle a golpes a los negocios establecidos hasta definir dónde puede operar una farmacia. Como "el referendo lo autorizó", pueden los ediles perpetrar los más graves abusos.

Hay países democráticos en los que tienen validez los referendos, pero nunca para destruir garantías constitucionales básicas, para caerle encima a bienes ajenos, para acosar a minorías. Lo que se plantea en un referendo civilizado son cuestiones muy concretas, fijando al milímetro lo que la autoridad puede y no puede hacer. Y en todo caso, la autoridad no está facultada a pasar, como resultado de un referendo, por encima de las leyes o pisotear el orden moral.

Echar mano de "consultas populares" para establecer políticas municipales o de gobierno equivale a anular la discusión pública de los problema comunes, hacer caso omiso de la sensatez, violar el derecho a la defensa de los afectados por una medida. Peor todavía es que se dejan importantes decisiones en gente que no necesariamente está bien informada sobre un tema, o que no tiene las entendederas y la experiencia para proceder correctamente.

A menos de ocho meses en el gobierno, sacan las garras.

elsalvador.com :.: Una chusma crucificó a Nuestro Señor Jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.