Comentarios mas recientes

2010/01/27

Co Latino-Presidente Funes insta nuevo modelo de desarrollo en alianza empresarial

Escrito por Claudia Solórzano.27 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

“Nada está escrito en piedra cuando se trata de gobernar para todos y con todos”, así definió el Presidente de la República, Mauricio Funes, los cambios al modelo de crecimiento del país, el cual debe ser reestructurado para conseguir mayor progreso.

Sin embargo, estos cambios no los hará solo el gobierno de izquierda, por el contrario, Funes pidió al empresariado salvadoreño involucrarse en el proceso.

«Hay que construir juntos este nuevo modelo de desarrollo que solo será posible con la creación de la una alianza, pues hay que implementar políticas sectoriales para apoyar a los micro y medianos empresarios», instó el Mandatario, durante el X Encuentro Nacional de la Empresa Privada.

Según Funes, el actual modelo económico es incapaz de mostrar un crecimiento sostenido, pues fomenta la dependencia de las importaciones y la distribución inequitativa de la riqueza.

En ese sentido, el gobierno de izquierda pretende desmontar los privilegios de unos pocos y sustituirlos por un sistema de incentivos transparentes que beneficien a los sectores más necesitados. 

“Hay que tener las reglas claras para asumir los riesgos que con lleva la actividad productiva, para ello, hay que fortalecer las instituciones democráticas, fomentar el respeto e incentivar las relaciones empresariales”, expresó Funes.

El Mandatario aclaró que el nuevo modelo de crecimiento y desarrollo será acorde al sistema definido en la Constitución, donde la eficiencia, equilibrio, competencia leal e inclusión prevalezcan.

Asimismo, el modelo respetará el medio ambiente, la productividad interna y fortalecerá el conocimiento, el mercado local y la integración centroamericana.

La propuesta fue aplaudida por los empresarios salvadoreños, quienes también le apuestan a la seguridad jurídica para mejorar las condiciones de inversión.

Dado que El Salvador ha sido impactado con la crisis internacional, el Mandatario reiteró la necesidad de un clima de inversión adecuado para recuperar estabilidad económica.

“Estamos apostándole a una nueva etapa de a economía mundial, en la que haya producción y buena utilización de los recursos, ya no más de la especulación financiera la cual generó la gran crisis que padecemos”, afirmó el Presidente de la República.

Para ello, el gobierno busca transparentar las finanzas del Estado, proporcionar productividad a los diferentes sectores y fijar un rumbo claro para las instituciones públicas.

Pero empujar la economía requiere también de mayor inversión en la educación, dado que El Salvador es uno de los países con recurso humano menos capacitado.

“Sabemos la necesidad de invertir en el conocimiento y para eso estamos creando un programa nacional de becas, esto lo incluye el plan quinquenal”, anunció Funes.

Funes obtiene respaldo
En el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, el Presidente de la República fue respaldado tanto por los empresarios como por los diputados presentes en el evento anual.

El Director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Álvaro Guatemala, consideró congruente el discurso presidencial, pues  la economía social de mercado da la oportunidad de crecimiento.

“En un modelo social de mercado, el principio y fin es la persona humana, por lo que lo único que se requiere es perseguir un bien común”, explicó el empresario.

Por su parte, la diputada del partido ARENA, Gloria Salguero Gross, calificó de positivo los cambios que propone el Presidente Funes.

“Todo tiene que ser dialogado siempre y cuando sea encaminado por el bienestar de la población, si en esa mira él dice que implementará mayor creatividad en el proceso hay que hacerlo”, afirmó la diputada.

No obstante, Salguero Gross aclaró que los cambios no pueden ser “drásticos”, ni de un día para otro, por lo que tienen que ser consultados con los sectores nacionales.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio, considera como conciliatorias las declaraciones “ya que el Presidente sabe que necesita de ellos para la generación del empleo ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.