Comentarios mas recientes

2010/01/28

EDH-Empresarios proponen 52 medidas contra delincuencia

Los empresarios aseguran que la criminalidad se ha convertido en una epidemia y para combatirla han creado propuestas que están dirigidas al trabajo de seguridad en las cárceles, la Fuerza Armada y la prevención, entre otras. En el municipio de Apopa, Juan Danilo Ávalos, de 16 años, fue privado de libertad y luego asesinado en la colonia San Emigdio. 

Escrito por Óscar Iraheta. 28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Convencidos y preocupados por el alto índice de criminalidad que existe en el país, los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) proponen al Gobierno y a otros sectores 52 medidas para erradicar la delincuencia.
El estudio está dividido en tres áreas específicas que son la institucionalidad del marco legal, control de la delincuencia y la prevención. El documento será propuesto por los empresarios el próximo martes en un hotel capitalino.

El director ejecutivo de la CCIES, Federico Hernández, adelantó algunas de las medidas que contiene el nuevo documento, el cual ha sido discutido por un gran número de criminólogos y fue elaborado basado en más de 60 referencias bibliográficas.

Entre las propuestas están 23 reformas a las leyes vigentes, la creación de una nueva legislación, acciones para fortalecer las instituciones que combaten el hampa, creación de nuevas identidades y la transparencia en la administración de la justicia.

Además se han identificado al menos cinco grupos que generan la criminalidad y que son los autores directos de la delincuencia.

Hernández sostuvo que se han analizado seis propuestas especiales para el sistema penitenciario. En este tema se ha realizado un planteamiento para bloquear las llamadas telefónicas.

Agregó que en el área de la prevención "se han realizado 19 propuestas, donde se ha hecho un resumen de qué es realmente prevenir la delincuencia".

"Todos hablan de prevención, pero nadie explica qué es realmente prevenir. Hemos incluido la participación de la familia, comunidad y escuela en ese tema", afirmó Hernández.

El funcionario aclaró "que cada propuesta fue analizada por los expertos y cuando se presentó un punto que no se pudo sustentar, lo expresan al final del documento", dijo Hernández.

El presidente de la CCIES, Jorge Daboub, explicó que entre las sugerencias también están brindarle más poder legal a la Fuerza Armada para que desarrolle un buen trabajo en el territorio.

"Todos los empresarios califican a la institución armada como las que más trabaja contra la delincuencia. Esto quiere decir que la Fuerza Armada está preocupada para combatir la delincuencia. Ya nos gustaría ver que las demás instituciones que tienen que ver la seguridad pública estén preocupadas por la delincuencia", explicó el empresario.

Daboub sostuvo que la Fuerza Armada tiene una serie de limitantes legales para realizar las labores de seguridad pública.

Indicó que se propondrá que los militares tengan autoridad completa en ciertas zonas y control en las cárceles.

"Por qué no militarizar las cárceles, si desde ahí es donde se están ordenando el 89 por ciento de las extorsiones, secuestros, asesinatos y otros delitos. Lo que buscamos es ordenar a la Fuerza Armada para que trabaje en un plan estratégico y un planteamiento claro", acotó el empresario.

Por su parte, Hernández declaró que "la delincuencia se ha convertido en una epidemia y si las autoridades no entienden que se trata de una emergencia nacional, será muy difícil combatir la delincuencia", dijo el empresario.

El profesional aclaró que en el documento no se ha pedido que se remueva a ningún funcionario a cargo de las instituciones de seguridad.

"Si hay voluntad de parte de los sectores, ese mismo día se podría iniciar con algunas propuestas. En el tema de la delincuencia parece que están dormidas algunas partes", manifestó Daboub.
Los empresarios de la Cámara revelaron que las pérdidas por la delincuencia en 2009 fueron de 900 millones de dólares.

La cifra está dividida en 600 millones por el pago de seguridad privada y los 300 restantes fueron por los robos y otros delitos.

Daboub aclaró que esta cifra no incluye el dinero que se paga por las extorsiones, calculado en varios miles de dólares.

La CCIES realizó una encuesta a los más de 400 socios que tiene el país para medir el impacto de la delincuencia.

Entre los resultados se menciona que los empresarios del oriente del país son los más afectados por el hampa, ya que el 95 por ciento de ellos ha sido víctima de un robo y extorsión.

Además agregaron que las extorsiones y asaltos son los delitos que más se cometen.

Propuestas de Funes

"Estoy pensando seriamente en la creación de un equipo de consultores internacionales que nos ayuden a enfrentar el problema de la delincuencia. Este es un problema que no sólo lo va a resolver El Salvador, es un problema que requiere concurso de voluntades, no sólo nacionales, sino que también regionales e internacionales", aseguró el Presidente Mauricio Funes.

Por su parte el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, reiteró sobre los asesores que "si el Presidente así lo estima conveniente, no tiene nada de malo".

elsalvador.com :.: Empresarios proponen 52 medidas contra delincuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.