Comentarios mas recientes

2010/01/27

EDH-"Se ven amenazas contra el sistema democrático"

 El presidente del Coena habla de los factores que están socavando la institucionalidad del país .Cristiani destacó la amenaza del narcotráfico al sistema democrático.

Escrito por Tomás Guevara. 27 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El ex presidente de la República, Alfredo Cristiani, máximo líder del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), concluyó este martes una visita de dos días a Washington D.C., invitado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), en la que aprovechó encuentros con legisladores de la bancada republicana, acercamientos con tanques de pensamiento de la capital estadounidense y al cierre de su gira un encuentro con representantes del Departamento de Estado.
Según el ex mandatario, en su visita ha respondido, desde la perspectiva del partido de oposición, como se vislumbra el panorama político en el país, las amenazas a la democracia y estabilidad regional con el avance del narcotráfico y el crecimiento de la delincuencia.

Durante los diferentes encuentros con funcionarios, tanto del Congreso como del Gobierno de Barack Obama, el ex Presidente de la república ha insistido en un punto que aún no es discutido ni analizado en El Salvador con la fuerza que amerita: el desarrollo de las pandillas, su relación con el crimen organizado y el narcotráfico y su repercusión inevitable en la seguridad del país y en la institucionalidad del país. Esto - a su juicio - es grave porque es amenaza la democracia.

Tampoco ha faltado en las conversaciones el tema del papel de la oposición ante un gobierno en el que se mantiene enfrentado el Presidente de la República y el partido de izquierda que lo llevó al poder.

¿Cuál es el objetivo de esta visita a Washington?

Fue una invitación del Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés) para que viniéramos aquí a exponer nuestros puntos de vista sobre la situación de El Salvador, cómo lo vemos, cuáles son los problemas en las estructuras del país, los diferentes actores.

¿Cuál ha sido la agenda que ha desarrollado durante esta intensa jornada?

Hemos tenido acercamientos con congresistas, generadores de opinión, tanques de pensamiento, explicando nuestras perspectivas del país. Creemos que es importante hacerlo, porque de parte de los Estados Unidos nuevamente se está perdiendo el interés en la región y en nuestro país. Es bueno venir aquí a explicarles para que entiendan algunos problemas que se están suscitando.

¿Con quienes se ha reunido le han manifestado inquietudes específicas acerca de El Salvador o fue parte de su exposición?

Uno de los problemas que más preocupan es el volumen que hemos venido sintiendo en el accionar del narcotráfico en El Salvador y esto que se da hasta el caso de mezclado con las maras, que cada vez vemos más sofisticación en las armas de las pandillas, que probablemente son los operadores del narcotráfico.

En este sentido, hay un plan Mérida (aprobado para México y Centroamérica) que tal vez ellos podrían reactivar para la región. No sólo El Salvador está siendo afectado, Guatemala, por ejemplo, tiene un nivel más avanzado.

¿Qué repercusiones puede tener de agudizarse este problema?

Sentimos que ese puede ser uno de los problemas principales que amenazan a nuestra democracia. Creo que debe haber más interés en este tema por los efectos que puede tener, porque algo que se ha venido logrando en este tiempo, la consolidación del proceso democrático puede estar en riesgo.

¿Hay preocupación en los sectores políticos de Washington debido a la forma en que se esta gobernando en estos momentos, a la relación entre el mandatario y el partido que lo llevo al poder?

Pues, el tema de la confrontación entre el presidente (Mauricio) Funes y el FMLN siempre sale a cuenta y preguntan, porque al parecer es bien conocida aquí esa confrontación. Lo que les explicamos es que, en efecto, existe este conflicto, que vemos a un FMLN muy radicalizado en su accionar y en su discurso.

Obviamente, quieren una cercanía con Hugo Chávez, pero ese tema lo dominan un poco más, pero creo que la parte de la droga y cómo ha venido surgiendo es menos conocido y es quizá donde ellos pueden hacer más, porque el efecto en Estados Unidos es importante.

¿Los titulares del Departamento de Estado con quienes se reunió le han manifestado alguna inquietud especial por El Salvador?

Creo que parte del tema aquí es que se están viendo amenazas contra el sistema democrático, y la amenaza principal se ve en el narcotráfico, como le explicaba, con el escalamiento de la criminalidad en nuestro país y los nexos de las maras, en algún sentido que los Estados Unidos pueden y deben ayudar, porque la droga viene para acá y tenemos que actuar juntos.

¿Con qué funcionarios de la administración Obama se ha reunido?

Nos reunimos con los tres involucrados en los asuntos de la región y específicamente con El Salvador, la delegación la encabezaba el señor Christopher Webster, representante para Centroamérica.

elsalvador.com :.: "Se ven amenazas contra el sistema democrático"

1 comentario:

  1. Ojo que este es el verdadero espiritu del dirigente derechista.. sigan su discurso y se daran cuenta que son los mismos dinosaurios de siempre.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.