Comentarios mas recientes

2010/01/27

Simpatizantes del FMLN-Palabras de Salvador Sánchez Cerén en homenaje a Schafik Handal

27 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

Compañeros y compañeras,
Sé que muchos de ustedes han recorrido todo el país, vienen de diferentes lugares para estar aquí con nuestro hermano, nuestro querido Schafik Handal. Schafik,  Schafik, Schafik – APLAUSOS.

En este 4to aniversario, que es un nuevo aniversario en una nueva etapa de la historia de El Salvador, la obra de Schafik nos llama nuevamente, las ideas de Schafik nos dicen que son nuestra arma para hacer posible el cambio en El Salvador, este momento como Schafik nos dejó la consigna… !y la lucha continúa!  .. !Y la lucha continúa! Esta nueva etapa histórica requiere de  todos nosotros de tener esa claridad.

El FMLN está en el gobierno, pero eso no quiere decir que el FMLN se va a cruzar de brazos, tenemos que cambiar a este país, tenemos que hacer las transformaciones por que Schafik soñó. – APLAUSOS -

La derecha tiene a través de sus diferentes formas quiere convencernos de que este gobierno tiene que seguir las políticas de los gobiernos areneros, ¡están equivocados!, arena fue derrotado!, las ideas del cambio son las que rigen en este país. – APLAUSOS -

Por ello compañeros ya Medardo lo decía, debemos de mantener y de garantizar la unidad del partido. Schafik fue el eje fundamental de la unidad del FMLN y sigue siendo Schafik, sus ideas. Esta dirección que hay que reconocer en Medardo González la capacidad de mantener esta partido unido, pero además como el partido más fuerte, más unido, con ideas firmes y claras. – APLAUSOS -

La unidad del partido se da alrededor de la dirección del partido, debemos tenerlo claro, un partido unido es el partido que está con su dirección, que está con sus dirigentes, pueblo, partido y dirigentes somos los llamados a hacer esta obra.

La unidad requiere ese gran compromiso, esta dirección conducida por Medardo nos permitió derrotar a Arena en las elecciones pasadas, – APLAUSOS – y este partido unido ha demostrado que a siete meses del nuevo gobierno se mantiene firme, se mantiene unido y se mantiene con ideas muy claras. Al contrario la derecha se desmorona, la derecha se deshace, sus ideas quedaron derrotadas. – APLAUSOS -

Muchos escuchamos a Schafik aquí en esta plaza hablarnos de sus viajes. Schafik no solo es un dirigente nacional, él es un dirigente internacional, latinoamericano como Farabundo, como José Martí, como Simón Bolívar, Schafik se ha ganado esa estatura. – APLAUSOS -

Schafik nos contaba acá (en esta plaza) las pláticas que tenía con los diferentes líderes de Latinoamérica. Cuántas veces no escuchamos aquí a Schafik hablar de nuestro hermano, nuestro querido dirigente latinoamericano Fidel Castro, – APLAUSOS – Cómo Schafik le tenía un gran respeto a sus enseñanzas, y ahora Schafik demostrando ese cariño que tú nos enseñaste hacia el pueblo de Cuba, ahora está aquí una representación del gobierno de Cuba al que le expresamos nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y nuestro cariño. – APLAUSOS -

Nos acompaña también en esta tarima representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN – APLAUSOS – el compañero Daniel, que también  trabajó con mucho ahínco para esa búsqueda de la integración centroamericana.

Están aquí también los amigos de la URNG de Guatemala que también son parte  de ese esfuerzo, de esas luchas, – APLAUSOS – y también amigos costarricenses que siempre ayudaron a esa integración de los revolucionarios en Centro América. – APLAUSOS -

Nos enseñó Schafik que debíamos de ser internacionalistas. La lucha de nuestro pueblo está ligada a la lucha de otros pueblos, por eso nosotros no debemos doblegarnos de esa campaña sucia, de miedo, que la derecha quiere hacer con la revolución bolivariana, la revolución bolivariana avanza, Hugo Chávez es un líder latinoamericano que busca favorecer los intereses de nuestros pueblos. – APLAUSOS -

Ser internacionalista es una característica que nos enseñó Schafik, nos educó Schafik en el internacionalismo. Los problemas de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo son nuestros problemas, las soluciones de los problemas latinoamericanos son soluciones para los pueblos de América Central y de  El Salvador.

Mucho tiempo también Schafik acá (en la plaza) en sus permanentes tribunas desarrolló una defensa inclaudicable por sus ideas. Schafik en ningún momento se doblegó, aunque reclamara la derecha, Schafik mantuvo esa actitud integra de defender sus ideas, de pelear por sus ideas, ahora este nuevo momento nos plantea que debemos defender las ideas del cambio, no debemos dejarnos seducir por la derecha que quiere engañarnos con las políticas fracasadas en este país.  – APLAUSOS -

La unidad del FMLN está determinada por la firmeza de la defensa de las ideas del cambio y de la revolución salvadoreña, – APLAUSOS -no podemos nosotros en ningún momento avergonzarnos ni tener miedo por levantar las ideas del cambio y las transformaciones, debemos ser defensores de esas ideas. – APLAUSOS – La historia nuestra lo demuestra, hace más de dieciocho años que firmamos los acuerdos de paz, pero alrededor de treinta años este pueblo decidió defender las ideas de la libertad, de la democracia, a cambio de nada, a cambio de esperar mejorar la situación de nuestro pueblo y dio su vida.

Ahora la pelea es de las ideas, ya no es a través de las armas, pero también si no defendemos las ideas, si no defendemos el cambio que queremos para el país, también nos van a doblegar y vamos a torcer el camino que nos definió Schafik.

Por ello recordar a Schafik no es simplemente expresar su nombre sino conocer sus planteamientos, conocer sus políticas, por eso debemos estudiar a Schafik. Yo quiero felicitar a Tania – APLAUSOS – que ha sido una incansable mujer de llevar adelante las ideas de Schafik a través del Instituto Schafik Handal.

Debemos profundizar en el conocimiento si queremos tener las armas para combatir en este momento, las armas para combatir en este momento no son las armas, no son los fusiles, las armas para combatir en esta nueva etapa son las ideas de libertad, las ideas de democracia, las ideas de dignidad.

Hoy en la celebración de este dieciocho aniversario (de los Acuerdos de Paz), nuestro presidente Mauricio Funes tomó una decisión valiente, muy firme que la derecha ha querido obviar, no ha querido discutir lo que planteó el presidente en el dieciocho aniversario (de los Acuerdos de Paz). Han evadido allí la discusión queriendo hablar del tema de la reforma constitucional, evadiendo el problema de fondo que planteó nuestro presidente.

Tiene el estado y además Mauricio tuvo la valentía a nombre del estado de pedirle perdón al pueblo, – APLAUSOS -y ese perdón significa reivindicar las víctimas, dar a conocer el paradero de los desaparecidos, reivindicar a nuestros lisiados de guerra y también encontrar a aquellos niños que desaparecieron por la guerra, eso no lo han querido discutir, eso ellos dicen que no puede el estado asumir eso, sino que tienen que ser los que estuvimos enfrentados, pero el FMLN lo ha dicho siempre, y Schafik lo dijo, estamos dispuestos a reconocer nuestros errores y además a aclarar esos errores, a que conozca la verdad este pueblo, pero no puede seguirse con esa injusticia de falta de conocimiento de la verdad. No han querido discutir ese tema, lo han evadido, y por eso han planteado otros temas, ¿porqué?, porque las ideas ahora son más firmes que cuatrocientos fusiles, terminar con la economía de privilegios de este gobierno es más profundo cambio que podemos hacer.

Ahora estamos acá varios funcionarios públicos, ministros, que estamos en el gabinete de gobierno y mi persona es parte de la fórmula presidencia y vicepresidencia de este país, allí está expresada esa unión que se logró en las elecciones pasadas, este es un gobierno, es un gobierno que representa esa unidad, por eso el lema de gobierno unir, crecer e incluir expresa esa amplitud con que se ha formado este gobierno, pero en este gobierno la fuerza más firme, la fuerza más clara, la fuerza más comprometida con el pueblo se llama FMLN y nosotros como funcionarios estamos en la obligación de trabajar por el pueblo y resolver los problemas del pueblo.

Schafik nos demostró también lo que es un funcionario público, el funcionario público tiene que ser honesto, libre de toda corrupción, no puede permitirse corrupción en este gobierno, eso es ser funcionario de derecha, el funcionario del FMLN tiene que estar con el pueblo, tiene que responder a ese pueblo, tiene que hacer suyas las demandas de ese pueblo y además debe de ser dedicado en su trabajo, dedicado a mejorar la situación del pueblo, ese es el compromiso de los funcionarios públicos que el FMLN nos ha colocado en esa situación, y por ello yo creo que la voluntad del pueblo es caminar en el proceso de cambio que se ofreció en estas elecciones.

¿Cómo llevar adelante ese proceso de cambio?, allí es donde se requieren mucho las ideas de Schafik, leer a Schafik, estamos en un momento en donde las elecciones han generado una recomposición política de este país, una recomposición donde la derecha se ha dividido, ya no son tres partidos, ahora son cinco partidos de derecha, está fraccionada, está dividida.

El FMLN está más firme y unido que nunca, pero también debe de tener la generosidad de Schafik, saber acercarse a esas fuerzas de derecha, a aquellas fuerzas de derecha que quieren el cambio en este país y trabajar junto con ellas y convencerlas de que el camino es el camino de mejorar las condiciones del pueblo.

Pudiera pensarse de que como somos fuertes ahora hay que arremeter y destruir a la derecha. Schafik nos enseñó que tenemos que tener sabiduría, de saber cuál es el enemigo principal, cuál es el enemigo que se opone al progreso, y ya lo vimos, ya lo vimos como el famoso “presidente de la paz” se ha vuelto ahora el peor enemigo del avance del proceso salvadoreño.

Debemos en esta nueva situación política también fortalecer la organización del pueblo, no pude darse este cambio si ustedes no son actores de primera línea, los funcionarios tenemos mayor responsabilidad, pero todos los que pertenecemos a este partido tenemos una oportunidad que nos dio el pueblo de trabajar, de trabajar sin esperar recompensa, la mayor recompensa de nuestro partido de Schafik es la felicidad del pueblo, eso es lo que nos debe guiar, la felicidad del pueblo nos debe conducir para trabajar. – APLAUSOS -

Este gobierno es un gobierno de alianzas donde el FMLN es una fuerza muy importante, también tiene que responder a esas esperanzas que están generadas en el pueblo, yo acompaño a Medardo cuando dice que no nos sentimos satisfechos, no nos sentimos satisfechos y tenemos que redoblar nuestro esfuerzo  por responder a esa esperanza  de este pueblo salvadoreño, por ello la gran tarea de nuestro partido en el gobierno es consolidar el gobierno del cambio, es consolidar a este gobierno en la ruta de mejorar las condiciones de vida de este pueblo.

Se ha iniciado un proceso que todos quisiéramos que avanzara más rápido, nosotros somos los primeros que quisiéramos darle empleo a todo el país, nosotros somos los primeros que quisiéramos que nadie aguantara hambre, – APLAUSOS – pero la realidad del país nos exige caminar seguros de hacer los avances necesarios, pero lo que sí no debemos de perder es que tenemos que caminar en la ruta de mejorar las condiciones del pueblo.

Este gobierno presidido por Mauricio, nuestro presidente, es un gobierno que ha expresado con mucha claridad que su prioridad es la gente humilde, son los desposeídos, él se identifica como el presidente de todo el pueblo, y eso lo es, – APLAUSOS – nosotros le dimos el voto a Mauricio para que gobernara para todo el pueblo, pero también Mauricio se identifica y está claro que las prioridades son de los más pobres, de los más humildes, por ello es que el presidente tiene la consigna de incluir, incluir, que quiere decir incorporar a los beneficios del gobierno a todos aquellos que por más de cien años han sido excluidos de la educación, de la salud, del empleo, eso significa la palabra incluir, es un gobierno que avanza, no solo en ser un gobierno representativo, a esta palabra la derecha le tiene miedo, que es el gobierno de participación. Son defensores de la democracia estos señores (de la derecha), pero la democracia  a favor de privilegiados.

La democracia es el poder del pueblo, hay que darle el poder al pueblo, que el pueblo decida, que el pueblo determine la ruta a seguir en este país. – APLAUSOS – En eso ha avanzado Latinoamérica, y estas palabras asustan a muchos sectores y dicen que es “desestabilizar” el país, Cómo va a ser posible darle oportunidad a los pobres que han estado abandonados en este país y darles un futuro diferente, ¿Qué desestabilización va a ser esa? esa es justicia, esa es la justicia por la que Schafik luchó tanto tiempo y esa justicia es la que camina por América Latina, y esa es la justicia que va a avanzar aquí en El Salvador.

Queremos también expresar que han querido y pretenden separar al gobierno de Mauricio Funes, han pretendido separar para decirlo más claramente al FMLN del presidente y al FMLN del gobierno. Yo le digo a la derecha que no sueñe, Mauricio es un presidente que tiene el respaldo del FMLN, – APLAUSOS – que vamos a trabajar con el FMLN, ya Norma (Guevara) explicó todo lo que en la Asamblea Legislativa hemos hecho para darle las condiciones a este gobierno para que haga esas medidas sociales tan necesarias para el país.

Por ello sabemos que los grandes retos que tenemos son difíciles, a todos nos agobia la inseguridad, a todos nos agobia el desempleo, allí decía un amigo: ¡queremos frijoles!, ¡queremos tortillas!, sabemos que esa situación que vive el país es difícil, y esto tiene que ver con la situación en que se encontró este gobierno.

Veinte años de gobierno de arena y muchos años de gobiernos de derecha saquearon el estado, allá algunos dicen que hay que meterlos presos a estos que robaron dicen algunos, – APLAUSOS – yo creo que ahora quien tiene que actuar es la justicia, porque ustedes han visto los ex presidentes de Arena cómo se están atacando unos a otros y sacándose los trapos sucios, allí quien tiene que proceder es la Corte Suprema de Justicia.

Los gobiernos de derecha nos dejaron un país en crisis, no desconocemos la situación difícil que vive el mundo producto de esas políticas neoliberales que convirtieron en dinero el papel, que convirtieron el dinero a través de las redes de informática, crearon una economía de papel, una economía que era una burbuja, eso estalló y ha puesto al mundo con millones y millones de desocupados.

Son ellos los culpables, esos que han implementado esas políticas que han golpeado a la mayoría de los pueblos y eso unido a esta crisis que nos dejaron los areneros, pues el gobierno de Mauricio  ha encontrado con gran dificultad, por eso decía Norma Guevara que han reorientado casi mil millones de dólares para este gobierno.

Mauricio anunció que este año van a invertir ochocientos millones de dólares, se van a invertir en el pueblo, se van a invertir en los programas sociales. El primer reto que enfrentó Mauricio en nuestro gobierno fue salir de esa crisis económica, cerramos con un decrecimiento de la economía, eso ha significado más desempleo, eso ha significado que mucha gente no pueda obtener sus alimentos, pero lo que anuncia Mauricio para el próximo año es una recuperación gradual de la economía, que nuevamente la fuerza productiva de nuestro país se ponga en marcha y ese es uno de los grandes logros de Mauricio que en estos siete meses invirtió en lo social, en estos siete meses se han entregado más de tres mil escrituras a personas que no tenían seguridad en su vivienda y en su propiedad, se están entregando viviendas, tres mil viviendas se van a construir para las familias que quedaron dañadas por las tormentas y perdieron sus viviendas, a los adultos mayores se les está dando un subsidio, hay una cantidad de programas a través de red solidaria, a través de la red rural y urbana, se están desarrollando programas dirigidos a la gente pobre y a la gente humilde, por ello nosotros debemos de tener esa confianza de que debemos de contribuir a que esa tendencia en el gobierno se mantenga, la tendencia de la honradez, de invertir en la gente humilde y en la pobreza, de ayudar a la educación, de ayudar a la salud, fue Mauricio el que decidió darle dinero al Ministerio de Salud para que ya no se cobre en el sistema de salud público y tengan medicinas todos los salvadoreños. Mauricio decidió entregarle el paquete escolar a los alumnos, a sus hijos, dotarlos del calzado, de uniformes, del paquete escolar y hay muchas, muchas medidas que van a caminar en ese sentido.

Dentro de poco Mauricio, nuestro presidente, va a presentar el programa quinquenal, pero él ha adelantado al país que las prioridades de estos cinco años van a ser los pobres, va ser la educación, va a ser la salud, allí es donde va a invertir este gobierno, y esperamos que en cinco años se mejore esta situación.

El gran reto es salir en este momento de esta crisis, y a partir de salir de la crisis comenzar a mejorar las condiciones de vida en que vive la gente, como dice el amigo allí, el problema del agua, el problema del pago de la telefonía que ya algún alivio les dio la asamblea legislativa, hay una situación agobiante, pero debemos de ser constructores de este proceso, fuimos como Schafik constructores de la paz, ahora Schafik nos llama a ser constructores del cambio.

Viva Schafik,

Viva el FMLN,

Viva el pueblo salvadoreño,

Muchas gracias.

– APLAUSOS

Simpatizantes del FMLN » Palabras de Salvador Sánchez Cerén en homenaje a Schafik Handal

1 comentario:

  1. "No puede permitirse la corrupcion en este gobierno" vaya palabras del revolucionario!!. Y el monton de familiares de fmln-nistas en puestos de gobierno? Como se le llama a eso? Nepotismo va? Mas honesto y agresivo hubiese sido escoger gente recta( al menos publicamante) de los tros partidos, para dar lecciones pues.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.