Comentarios mas recientes

2010/01/26

La Pagina-La gente se sigue muriendo por accidentes viales en El Salvador

En los primeros 25 días de  2010 la PNC registra 1 mil 180 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales la principal causa es la distracción del conductor; además, en ese mismo período, la División de Tránsito ha impuesto 25 mil 210 multas entre leves, graves y muy graves.

Escrito por Jessica Guzmán. 26 de Enero. Tomado de La Pagina.

Desde el 1º al 25 de enero de 2010, 72 personas han perdido la vida y 551 han resultado lesionadas por accidentes de tránsito, en El Salvador.
Según las estadísticas que registra la Policía Nacional Civil (PNC), en este período se han registrado 1 mil 180 accidentes de tránsito y la principal causa, tanto de fallecidos como lesionados ha sido la distracción del conductor.
Estos números indican que diariamente, en nuestro país, se registra un promedio de tres muertes y 49 lesionados en este rubro.
Según el inspector de la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNC, Fredman Castaneda, es lamentable que diariamente tres personas pierdan la vida por inconciencia de quienes manejan. “La principal causa de distracción de los conductores es que van hablando por celular; la segunda es que llevan mascotas en sus vehículos; la tercera es que personas del sexo femenino vayan maquillándose y una cuarta es que la pareja vaya discutiendo en el vehículo”, dijo Castaneda.
La multa por distracción del conductor es considerada “grave” y asciende a $34.00, sin embargo siendo esta causa la principal en ocasionar fallecidos, podría verse el monto hasta leve, comentó Castaneda.
Causas
Según estadísticas de la institución policial, del 1º al 25 de enero de este año, la causa con el mayor índice de accidentes de tránsito es la distracción del conductor que hasta la fecha deja un saldo de 284; en segundo lugar se ubica la de invadir el carril con 262; en tercero la de no guardar distancia de seguridad con 196; en cuarto lugar con 168 accidentes está la de no respetar señal de prioridad y en quinto la de circular en reversa con 63.
Manejar en estado de ebriedad es la séptima causa que provoca accidentes de tránsito con 40 hechos hasta la fecha.
Al verificar el registro del tipo de accidentes de tránsito, las colisiones se llevan el primer lugar con 919; en segundo se ubican los atropellos con 123 y en tercero los choques con 102 registros.
Multas
Desde el 1º de enero hasta el día de ayer, la división de tránsito ha impuesto 25 mil 210 multas; de estas 13 mil 419 son leves, por las que se impone  $11.29 y pueden ser, entre otras, por no andar tarjeta de circulación, no portar el triángulo o la licencia de conducir.
Las multas graves, las cuales son de $34.00, ascienden a 5,441 y pueden ser por no llevar el cinturón de seguridad; cruzarse en doble línea amarilla, también por no respetar señales como el alto, entre otras
En la categoría de infracciones muy graves se encuentran algunas como pasarse un semáforo en rojo, no autorizados para conducir, estacionarse en lugares prohibidos, etc. y ascienden a 6,350 multas, en este rubro la multa es de $57.14.
En total, en términos económicos, las multas desde el 1º al 25 de enero del presente ascendería a $699 mil 333 con 51 centavos. (Dato calculado)
Puntos críticos
A nivel nacional el departamento con mayor índice de accidentes de tránsito es San Salvador con 419, desde el 1º al 24 de este mes.
En segundo lugar se ubica La Libertad Centro (Santa Tecla) con 109; San Miguel con 104 y Santa Ana en 4º lugar con 72.
Sólo en el área metropolitana los puntos críticos son la Troncal del Norte, la Autopista a Comalapa, especialmente entre el kilómetro 9 y el 18 (por Santo Tomás) y el Boulevard del Ejército.
Sin embargo hay otros puntos que aunque no son tomados como críticos, generan mucha atención para la División de Tránsito como la Alameda Juan Pablo II, específicamente por el Parque Infantil; el Boulevard Venezuela y la calle San Antonio Abad, como el lamentable caso del viernes, en el que una mujer y su hija fueron arrolladas.
En este caso, según la PNC, se manejan dos hipótesis: la excesiva velocidad del conductor y por falta de precaución del peatón.
En este sentido el inspector de Tránsito Terrestre manifiesta que sería necesario revisar las leyes, ya que considera que tanto se le exige al conductor que conduce a excesiva velocidad, pero también los peatones deben estar obligados a utilizar las pasarelas.
2009 bajaron las cifras
En el 2009, en este mismo período, (del 1º al 25 de enero) se registraron 72 víctimas mortales, igual cantidad que este año, en lesionados una baja de 65, pero la cifra total de accidentes de tránsito superó a la registrada este en este período este año por 64 hechos en este rubro.
En total en todo el año de 2009, contando desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre se registraron 1,118 fallecidos, de 18 mil 289 accidentes de tránsito.
Según las estadísticas de la PNC fue el año de menor cantidad de fallecidos, ya que en años anteriores la cifra registraba un promedio de 1,300 víctimas mortales.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.