Comentarios mas recientes

2010/01/26

EDH-Los cupones: Una experiencia internacional

Escrito por Ricardo Esmahan( resmahan@hotmail.com ).25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

La semana pasada escribí sobre la nueva tendencia, de cómo a nivel del Continente Americano se aplican políticas agrícolas, con el objetivo de mejorar la producción de granos básicos. Es ejemplar destacar que estas experiencias han generado un efecto multiplicador en las economías donde se aplican. Estos países no sólo se limitan a la seguridad alimentaria, sino que convierten en realidad la generación de empleos.
Las experiencias nos dicen cómo un sistema de cupones o paquetes tecnológicos, es forma innovadora de integración entre agricultores y canales de distribución comercial de insumos, mejorando el poder adquisitivo de la población más pobre, involucrando a pequeños negocios.

El Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria (IFRPI), subraya que cuando analizó la experiencia de muchos países a nivel mundial, destaca la experiencia de Malawi, al utilizar un sistema de cupones para subsidiar fertilizantes y semillas.

Conocedores del tema de granos básicos subrayan que la experiencia de Malawi debe replicarse a nivel mundial. Jacques Diouf, Director General de la FAO, destaca que…"algunos países como Malawi han demostrado que es posible aumentar la producción local de alimentos mediante el suministro de cupones para insumos agrícolas. Muchos pequeños agricultores se han beneficiado y han aumentado su producción".

Los organismos internacionales destacan que para aumentar la capacidad de producción de los países beneficiarios, se necesita una intervención estatal a corto plazo, de lo contrario no se podrán reemplazar nunca las inversiones a medio y largo plazo.

Esta experiencia la recalcó el Director General de la FAO, manifestando que: "Por el contrario, queremos disminuir la presión sobre los gobiernos para financiar costosas importaciones de alimentos, y que puedan centrarse en soluciones a largo plazo". O sea, si no doy al productor su caña de pescar para que obtenga su alimento, los gobiernos están condenados a suplirlo con limosnas costosas de importación, para asegurar que nuestros productores envejecidos, según el IV Censo Agropecuario, no se mueran de hambre.

La Red de Análisis de Política sobre Alimentos, Agricultura y Recursos Naturales (FANRPAN), manifiesta que la distribución directa de apoyos a los agricultores es costosa, lleva a la creación de dos sistemas de distribución paralelos de insumos, desplaza el desarrollo del sector privado y a menudo los beneficios no llegan a quienes más lo necesitan.

Los cupones para semilla y fertilizantes constituyen una herramienta de política de desarrollo de mercado flexible, que permite al agricultor comprar determinadas cantidades y tipos de insumos a los distribuidores, permitiéndoles opciones y aprendizaje. Los distribuidores pueden canjear los cupones del programa con los organizadores, con margen previamente acordado para cubrir sus gastos. Los programas incluyen mecanismos de orientación, asistencia, un mecanismo de financiación y un sistema de redención de cupones protegido contra el fraude.

La focalización de los beneficiarios del sistema de cupones requiere una comprensión de la producción agrícola, de las limitaciones de la población rural, particularmente las socioeconómicas que enfrentan los más pobres. Los programas de cupones son esencialmente programas de subsidio focalizado, "de mercado inteligente", que ofrecen incentivos definidos para los agricultores y los distribuidores de insumos, generalmente pequeños negocios rurales.

Los programas de cupones para semilla y fertilizantes son "pro-pobres", con un enfoque "amistoso al mercado" para la provisión directa de subsidios "de mercado inteligente" o créditos para la producción.

Desde un punto de vista de desarrollo, los cupones son sólo un componente de una serie de iniciativas para promover el desarrollo del mercado. Su función es proporcionar un medio de transferencia de activos a los beneficiarios, que les permita aumentar la productividad de sus cultivos y excedentes para la venta.

elsalvador.com :.: Los cupones: Una experiencia internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.