Comentarios mas recientes

2010/01/29

Co Latino-La consulta popular de Zacatecoluca, una experiencia singular

Editorial. 29 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

El domingo pasado, los viroleños vivieron una nueva ex-periencia democrática en su ciudad, cuando la Alcal-día Municipal, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desarrollaron la primera Consulta Popular en el Municipio y en el país.

Es una nueva experiencia por cuanto, en Zacatecoluca, capital del departamento de La Paz, sólo había votado para elegir a su alcalde, diputados o Presidente de la República, tal como lo establece la Constitución en cuanto al Sistema de Gobierno.

La Consulta o las votaciones en “Zacate”, fue una idea del actual Concejo Municipal, liderado por el alcalde Salvador Hirezi, respaldado en el artículo 117 del Código Electoral. Para ser la primera vez, esta experiencia, pese a que los llamados grandes medios dicen lo contrario, fue un ensayo exitoso.

Es exitoso, porque el montaje y la ejecución de la votación se dio, incluso, más ordenada que las elecciones tradicionales. Lo fue también, porque votaron 9 mil 177 viroleños, más del 34% del padrón electoral. Este porcentaje, seguramente, les ha parecido suficiente para restarle importancia o descalificarlo. No obstante, para nosotros es exitoso, por cuanto mover a los y las ciudadanas a votar, en domingo de descanso o paseo, para decidir en una actividad casera, que generalmente se decide desde las cúpulas o la autoridad, es sencillamente de valorarlo, y muy en alto.

La Consulta Popular la montaron las autoridades edilicias, con el apoyo del TSE, para someter al voto ciudadano, “el ordenamiento des sector comercial informal en el Centro Histórico de la ciudad”.

Y pese a que ganó el sí, con el 97.20% de los votos válidos, de un total de 9 mil 177 votantes, el mismo no puede considerarse como un mandato a concretar, porque el Código Municipal establece que, para que este sea un mandato ciudadano, deben acudir, como mínimo, el 40% de los residentes, y por lo tanto votantes de esa localidad. Obviamente, la voz ciudadana tampoco debe quedar en nada, de ahí que, el mismo le da autoridad moral al Concejo para que ceje en su deseo de ordenar su ciudad, garantizando por su puesto, el derecho a ganarse la vida a los y las informales.

Felicidades entonces viroleños y viroleñas, felicidades a las autoridades edilicias de Zacatecoluca. Estas experiencias democráticas son las que deben emitir todos los municipios. Estas experiencias democráticas son las que deben trascender, para restarle miedo al poder popular, a los anhelos de más democracia de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. No.. no... esto no puede ser asi.. como va a aser un exito convocar a determinada cantidad de gente a decidir acerca de su vida cotidiana y que no llegue el minimo requerido`!!!? eso no es asi... mejor harian en reconocer que no afianzaron el significado de la convocatoria ni los temas a decidir.. que la votacion haya sido ordenada tampoco se puede tomar como un exito, eso se debe de dar por hecho... no es una prestacion... es el minimo requerimiento a los organizadores... ya dejen esa mediocridad!!! Suban la barra unos centimetros mas... no podemos permitirnos mas " a medias"... hay que hacer las cosas bien.. siempre y todas y sino mejor no hacerlas y priorizar por otras que si podamos hacer bien.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.