Comentarios mas recientes

2010/01/21

EDH-Quieren someternos de plebiscito en plebiscito

La República se sostiene sobre unos cuantos principios y prohibiciones que marcan la conducta de la persona, definen sus libertades y determinan sus derechos y deberes

Editorial.20 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Es triste, pero más que triste repugnante, proponer que las leyes se hagan a base de referendos o plebiscitos, o que las libertades y los derechos básicos de una democracia sean sometidos a lo que piensa un electorado. Las consecuencias de esas manipulaciones se sufren en Cuba y en Venezuela, naciones que se han hundido en la dictadura partiendo de plebiscitos y la presión de chusmas. Chávez comenzó con un plebiscito para asumir unos pocos poderes y de allí, de plebiscito en plebiscito, ha ido tomando control del desgraciado país.
Venezuela, pregonan sus victimarios, es tan democrática que cada año hay una o dos elecciones. Lo que no se dice es que sólo el gobierno dispone del dinero y la organización para hacer campañas todo el tiempo, mover a sus partidarios y además contar los votos y proclamar a los vencedores. Contar los votos a puertas cerradas y definir a los ganadores es lo que sostiene al sandinista Ortega en la Presidencia.

Sabemos adónde estaríamos y quién sería jefe del Ejecutivo a perpetuidad si la Constitución autorizara que un presidente pueda ser reelecto "por una sola vez".

Hay derechos y libertades que todos damos por inviolables. Queremos hablar sin que nos callen, ir de un lugar a otro sin que nos lo impidan, ser juzgados por jueces imparciales, decidir adónde vamos a trabajar, cuidar y educar a nuestros hijos. El oficinista y el artesano rechazan que por orden de un funcionario lo manden a reeducarse cortando caña, o que le prohiban ir a la iglesia o al templo que escoja. No hay salvadoreño que toleraría que alguien en el barrio revise la basura que saca a la calle para ver si come alimentos prohibidos por el gobierno.

Somos libres, por lo menos hasta el momento, gracias a las disposiciones "pétreas" de nuestra Constitución.

Dejaremos de ser libres en el momento en que derechos y libertades básicas sean sometidos a plebiscitos.

¿A cuáles libertades quieres renunciar?

Los constituyentes promulgaron un esquema jurídico que está lejos de ser perfecto, en parte debido a las circunstancias que en ese momento se padecían. Pero lo imperfecto no invalida lo esencial, que es un sistema de gobierno que garantiza las libertades ciudadanas y el orden democrático.

La República se sostiene sobre unos cuantos principios y prohibiciones que marcan la conducta de la persona, definen sus libertades y determinan sus derechos y deberes. Esos principios no se los inventaron los constituyentes del '82, sino que son el rasgo común de todas las constituciones salvadoreñas y arrancan de la proclamación de la Independencia hace casi dos siglos.

Hay un hecho todavía mas decisivo: que todas las grandes democracias consignan en sus leyes fundamentales, principios y libertades que son anteriores y superiores a cualquier legislación o cualquier proceso electoral.

Se garantiza la libertad de pensamiento y expresión, la libertad religiosa, la libertad de tránsito, la independencia de los jueces, la libre determinación de los ciudadanos sobre sus vidas. Se garantiza la propiedad privada, la libertad de comercio, el voto libre, secreto, informado e individual, lo que a su vez es sólo posible cuando el recuento de los votos se hace de manera transparente y pública.

¿A cuáles de esas libertades y derechos, estimado lector, quieres renunciar como resultado de un plebiscito?

elsalvador.com :.: Quieren someternos de plebiscito en plebiscito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.