Escrito por Beatriz Castillo/Gabriela Castellón. 21 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
La medidas de establecer estado de excepción propuesta por el Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, fue rechazada por algunos diputados de la Asamblea Legislativa.
A criterio del Ministro de la Defensa, este sistema podría contribuir a la erradicación de los niveles de criminalidad y violencia, que se recrudeció en 2009, con una tasa de homicidios diaria de 12, la cuál se mantiene en este 2010.
En la entrevista 8 En Punto, de Canal 33, el funcionario aseguró que este mecanismo se puede impulsar en algunas zonas, las consideradas de alto riesgo según el mapa que consultan tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad, como la Policía Nacional Civil (PNC).
La idea es el cierre de negocios, patrullajes y tener el control de las horas de circulación de la población civil, lo que significa una serie de restricciones de las garantías constitucionales de la población.
El funcionario militar aseveró que en este momento las “autoridades no tienen control” sobre la delincuencia y ante eso se deben aplicar medidas como la salida del ejército. En la intervención del ejército en la seguridad, Munguía Payés reveló que existe inteligencia del Ministerio de la Defensa trabajando.
Es casi similar a la inteligencia táctica que se utiliza en una guerra convencional, aunque tiene cambios porque la que se aplica es una inteligencia antidelincuencial.
“Hay un componente de inteligencia en las Fuerzas de Tarea Conjunta que hemos organizado que nos ayuda a llevar un récord o un archivo de la información que nos está dando la población civil y la estamos procesando”, reveló.
Desde el 6 de noviembre del año pasado, más de dos mil elementos de las fuerzas militares salieron a las calles para reforzar los patrullajes y operativos, ante el alza de los homicidios y la violencia.
El titular ha hecho varias propuestas para mejorar los mecanismo de seguridad, pero aclara que no es con la intención de asumir responsabilidades propias que por orden Constitucional le tocan a la PNC.
“Nosotros estamos circunstancialmente dando nuestro aporte, y la idea es que la Policía tome el control, en este momento es muy difícil, no solo a la Policía si no a todas la instituciones estamos teniendo dificultades para controlar el fenómeno, pero estamos avanzando en la coordinación institucional para abordarlo”, expresó el titular de la Defensa Nacional.
Diputados rechazan idea
Algunos de los diputados de la Comisión de Defensa, de la Asamblea Legislativa, manifestaron esta mañana su rechazo a la posibilidad de establecer un régimen de Estado de Excepción local, como lo plantea el Ministro para la Defensa Nacional, Munguía Payés.
Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que no estaba de acuerdo con las intenciones de Munguía Payés. “Ese hecho podría hacer creer que las autoridades han perdido el poder de proteger a los ciudadanos”, dijo.
El diputado del partido ARENA, César Reyes, también miembro de la Comisión de Defensa y de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, secundó el rechazo del pecenista, al decir que no está a favor de que “la Fuerza Armada pretenda hacer cosas que no está haciendo la policía. ¿Dónde está la policía, pues?”.
El régimen de excepción está establecido en la Constitución de la República. De ser establecido, los salvadoreños podrían ser restringidos con algunos de sus derechos ciudadanos como la libertad de expresión, movilización y organización, entre otros.
Por su parte, el diputado del FMLN, Aristides Valencia, aseguró que no pueden dar un posicionamiento oficial, porque no existe una “propuesta concreta”, simplemente es un comentario del titular de la Defensa Nacional.
Aunque el diputado del partido en gobierno, fue claro en decir que al final las decisiones sobre las atribuciones que debe tener el ejército, las toma de forma directa el Presidente de la República Mauricio Funes, quién Constitucionalmente tiene ese derecho.
Sin embargo, dijo que no avalarían ninguna propuesta de “un estado de sitio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.