El vicepresidente de la Asamblea y también dirigente efemelenista, Roberto Lorenzana afirma que en 2010 propondrán iniciativas de ley con un enfoque regulatorio, y que la plataforma de labor legislativa contiene rasgos socialistas.
Escrito por Katlen Urquilla. 2 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Roberto Lorenzana, quien dirigió la campaña electoral de Mauricio Funes, afirma que en el partido son "maduros y sensatos" para asimilar la conducta de Funes ahora como presidente, ya que en los primeros seis meses de mandato ha reprendido en diversas ocasiones a varios funcionarios que también son militantes del FMLN como ha pasado con Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente del país y miembro de la cúpula efemelenista.
Lorenzana asegura que la posición en el partido ha sido de "humildad" frente al "estilo" del presidente, pero que eso no implica que se están humillando.
Además, habla de los proyectos que emprenderán en la Asamblea Legislativa, luego de la deserción de 12 diputados areneros.
¿Cómo les favorece la nueva aritmética legislativa, ya que tienen la posibilidad de negociar con el PCN, los ex areneros y el PDC?
Estamos en la obligación de mantener el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y grupos parlamentarios y esperamos que se faciliten los acuerdos y los entendimientos para viabilizar las políticas públicas que se estén impulsando. Ese es nuestro objetivo y espero que las condiciones continúen favorables para eso.
¿Qué provecho piensan sacar de esa nueva recomposición?
Más que pensar en el provecho de carácter partidario debe pensarse en un proyecto de carácter nacional, en el sentido que lo que logremos consensuar beneficie al pueblo salvadoreño y a la sociedad en su conjunto, porque en la medida que se quiera sacar provecho partidario, eso dificultaría las posibilidades de los entendimientos. Debe ser sobre los grandes temas nacionales en los que coincidamos y trabajemos por privilegiar los intereses de la sociedad.
En vista de la ventaja que tienen de estar en el Ejecutivo y tener mayoría en la Asamblea, ¿no puede prestarse a que cometan abusos o excesos de poder al tener todo a favor?
Uno puede cometer errores y excesos estando con ventajas o con desventajas; el FMLN tiene claro que su fuerza debe saberla administrar, hacemos un esfuerzo porque nuestros cuadros, funcionarios y nuestras dirigencias no asumamos una actitud prepotente, autosuficiente; debemos asumir la responsabilidad que el pueblo nos ha delegado con la suficiente humildad para no caer en excesos ni abusos de poder. A los abusos de poder siempre se está expuesto pero tenemos que hacer un esfuerzo para no caer en eso.
¿Qué proyectos de ley les interesa promover el otro año?
La tarea global más importante del grupo parlamentario del FMLN es apoyar toda la legislación que se derive del programa de gobierno del presidente Mauricio Funes, esa es la responsabilidad más importante. Por eso es que la plataforma legislativa que comunicamos al pueblo salvadoreño se derivó del programa de gobierno del presidente Funes.
Nuestra plataforma legislativa es hija de ese programa de gobierno. Allí hay medidas de carácter fiscal, de carácter presupuestario, un énfasis en los aspectos sociales como salud y educación; hay medidas de carácter regulatorio, vendrán medidas que tienen que ver con los servicios básicos, con la energía eléctrica...
¿En qué sentido van esas medidas regulatorias?
Estamos trabajando porque haya una revisión de la legislación sobre la Ley de electricidad, por ejemplo, sobre el papel de la Superintendencia general de electricidad a la que debe dársele más fuerza, más dientes.
¿Se pueden esperar iniciativas de mayor control estatal?
Yo creo que sí debe haber una mejor regulación, debe haber mayor reducción de los excesos y abusos hacia los consumidores, debe trabajarse porque haya un sistema tarifario más justo en la energía eléctrica y en las telecomunicaciones, no es posible que hagan lo que quieran con el usuario.
Usted decía que la plataforma legislativa se deriva del programa de gobierno que presentó Funes, pero se ha visto que el FMLN se está adhiriendo a proyectos socialistas, entonces, ¿Tiene un enfoque socialista?
Ese es un ideario de largo plazo, no tiene nada que ver con las propuestas de gobierno en este momento, y sí diría que tiene cierta coincidencia con lo que tiene que ver con un enfoque de justicia social. Todos los proyectos que son de justicia social, en el fondo, tienen un rasgo socialista.
Por ejemplo, el presidente Funes se comprometió en la campaña a que las mujeres tengan el mismo salario que los hombres por igual trabajo, porque la mujer gana menos; esa es una propuesta que me parece buena y es una propuesta socialista.
En apenas seis meses de gobierno el presidente Funes ha vetado tres decretos legislativos, en contraste con la administración anterior que no vetó ni uno. ¿Eso no da la pauta de que en 2010 pueda haber una tensa relación entre la Asamblea y el Ejecutivo?
Los vetos o las observaciones que el presidente ha hecho hasta ahora, lo hace en cumplimiento de sus funciones, él esta facultado para hacerlo. En estos casos hemos visto, sobre todo en lo que tiene que ver con observaciones, que en la mayoría ha habido una aceptación de las observaciones y en algunas ha habido un rechazo, y eso no nos da ningún problema ni tampoco a él.
Cuando se trata de los vetos, sólo se pueden superar con los votos del FMLN y nosotros hemos visto que los vetos que el presidente ha emitido son correctos, por ejemplo: el de las maquinitas "Pinball", porque son focos de descomposición social, también en el veto a la Ley de Isdem...
Ahora, yo no creo que esto genere un gran conflicto, el presidente sabe que tiene un gran valor estratégico la relación con la Asamblea Legislativa y él le dedica bastante tiempo a la relación con los grupos parlamentarios, con las jefaturas de los partidos; él lo va a continuar haciendo.
El hecho de que con frecuencia Funes reprenda a funcionarios del FMLN ¿no resiente a la dirigencia del partido, a la fracción o a las bases?
El presidente tiene un estilo y ese estilo es un rasgo de su personalidad y nosotros reconocemos que detrás del Presidente de la República está una personalidad que tenemos que entender. La conducta del FMLN ha sido bastante humilde y vamos a seguir siendo humildes frente a cualquier conducta de ese tipo, pero humilde no significa humillarse, porque no se trata de eso. Yo creo que responderle no es conveniente, el FMLN debe aceptar esto con mucha madurez, necesitamos que el presidente haga sus funciones muy bien, que cumpla con sus compromisos y nosotros lo que estamos es apoyándolo, pero en las cosas en las que no estemos de acuerdo, simplemente, no vamos a acompañarlo; en lo fundamental y en lo estratégico estamos de acuerdo y lo vamos a apoyar.
¿Ustedes preveían este tipo de conducta en Funes cuando lo eligieron como candidato?
Sí, nosotros partimos de que él no es del FMLN, su afiliación es un paso coyuntural y somos diferentes, pero nosotros eso es lo que queríamos. Fue unánime su candidatura y entonces reconocemos que es distinto, que tiene rasgos distintos al FMLN y que representa un interés mucho más amplio, y ese es el esquema de gobierno que nos propusimos.
elsalvador.com :.: "La afiliación de Funes al FMLN es coyuntural"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.