Gobierno pretende recaudar $175 millones.Debido a que el barril de petróleo está arriba de $70, aún no aplicará impuesto al combustible.
Escrito por René Serrano. Sabado 02 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Tal como se lo propuso el Gobierno, aunque con ligeras modificaciones que permiten cierta flexibilidad, a partir del 4 de enero entra en vigencia el paquete de reformas fiscales que repercutirá en los precios del alcohol, tabaco, jugos y néctares, así como en la primera matrícula de vehículos y los combustibles. La propuesta de reforma penal, que busca perseguir a los evasores de impuestos, no se sabe qué rumbo tomará, pues aunque la propuesta sigue en debate en la comisión de Legislación, hay diputados que ya analizan enviarla al archivo.
Con las enmiendas a 10 leyes, la principal al Código Tributario, el Ejecutivo se propone recaudar alrededor de $175 millones adicionales, dinero que irá destinado a obras sociales, como la entrega del bono de $50 para los mayores de 70 años, continuidad del programa Comunidades Rurales Solidarias y otras, que ejecuta la administración del Presidente Mauricio Funes.
Ya el secretario técnico de la Presidencia, Francis "Hato" Hasbún, informó esta semana de la entrada en vigor de los nuevos impuestos, luego de que los decretos, tras ser sancionados por el mandatario, fueron publicados en el Diario Oficial, el 17 de diciembre una parte y el 21 la otra.
Los mismos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa: cuatro en la plenaria del pasado 12 de diciembre y seis el 17.
Los cambios se hicieron principalmente a la Ley del IVA, la del NIT, el Código Tributario, Ley de Renta, Ley del Fosalud, Ley del Impuesto Especial a Primera Matrícula de Vehículos, Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de las Bebidas Alcohólicas, Ley del Impuesto sobre el Tabaco y Ley de producción, comercialización y distribución de bebidas no carbonatadas.
Alza visible
El impacto más sensible estará en quienes consumen cigarrillos, bebidas alcohólicas, bebidas no carbonatadas (jugos, néctares, etc.), productos a los que se aplicará dos tipos de impuesto: ad valorem (o sobre el valor final del producto) y específico.
Los cigarrillos son los productos que tendrán más impacto. Con el impuesto "ad valorem" del 39% más el impuesto específico de dos centavos y un cuarto por cada unidad el precio de la cajetilla se incrementa en $0.46, lo que significa un 67% de su valor, según la industria tabacalera. Los puros o habanos pagarán una tasa equivalente al 100% del precio sugerido al público
Será obligatorio para todos estos productos que se incluya en el empaque el precio sugerido de venta.
No menos significativo es el impacto que la Reforma tendrá en los licores. La reforma a esa ley fue el punto más discutido que al final influyó para que los diputados acordaran cambios significativos previo a la votación en el pleno, respecto a la propuesta original que llevó el Ministerio de Hacienda, el pasado 30 de noviembre.
Lo anterior generó descontento en el diputado Mario Ponce, del PCN, que no estuvo de acuerdo en modificaciones, la principal que a las bebidas alcohólicas se le redujera del 10% al 5% el impuesto sobre el valor y que la cerveza no fuera gravada con $0.09 de impuesto específico original. Al final quedó tal como estaba: $0.0825.
A diferencia de la cerveza que se mantiene igual, los licores pagarán más impuesto específico de la siguiente manera: los vinos pagarán ocho centavos y medio por grado alcohólico, por ahora pagan $0.07; el whisky, sube de $0.15 a $0.16 y el ron, de $0.05 pasará a pagar ocho centavos y medio por grado alcohólico.
Asimismo, los licores experimentarán un alza de $0.14 a $0.16 de impuesto específico por grado de alcohol. Mientras que al aguardiente con más del 60% de grado alcohólico se le aplicará ocho centavos y medio, antes pagaba $0.04.
Otro impacto en la economía familiar lo tendrán los jugos y néctares. Al igual que otras bebidas no carbonatadas tendrán un impuesto ad valorem del 5%, el mismo que se le aplicará a las bebidas alcohólicas.
Pero a bebidas energizantes como el "gatorade" se le aplicará un impuesto específico de $0.20, además del 10% sobre el valor. En tanto que las gaseosas no experimentarán cambios, seguirán pagando el 10% del impuesto sobre el valor final para el consumidor.
Quienes se dedican a producir o importar todos estos productos que serán afectados por el paquete tributario deberán hacer llegar a la Dirección General de Impuestos Internos un informe detallado de los inventarios físicos de que dispongan al momento de la entrada en vigor de estas disposiciones, ha establecido Hacienda.
El bolsillo de los automovilistas también se verá afectado. Aparte del impuesto del Fovial y otros, a los combustibles se les aplicará un impuesto especial, cuyo monto dependerá del costo en el mercado internacional del barril de petróleo. Cuando el barril de crudo cueste menos de $50, el gravamen será del 1% del valor del combustible, cuando el barril esté abajo de $70, será del 0.5%, o sea que se reducirá a la mitad, y cuando supere los $70, como ocurre actualmente, no se aplicará el nuevo impuesto.
También, a los importadores de vehículos les afectará el impuesto a la primera matrícula de los mismos. Y es que se aplicará un impuesto del 1% sobre el valor a los automotores que estén destinados al transporte público o al turismo, así como los pick up, los vehículos 4x2 tendrán un 4% y los 4x4 un 6% de ad valorem.
En la reforma al Código Tributario, donde según el FMLN está lo más importante de la Reforma, destaca que las personas naturales con ingreso anual arriba de $75 mil harán una declaración patrimonial y, de momento, no será obligatorio para las empresas la facturación en línea, lo cual no era avalado por la ANEP.
En la Ley de renta, se descontará 10% por la venta de la primera vivienda con valor arriba de $200 mil y a los intereses de los depósitos bancarios arriba de $25 mil.
Inconformes
El debate para aprobar la Reforma Fiscal tardó apenas tres semanas, desde que fue llevada la propuesta por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hasta cuando se aprobó la segunda parte de las enmiendas.
Con el voto de 64 diputados (del FMLN, PCN, PDC, CD y los 12 ex areneros), menos los 20 de ARENA, atendieron el llamado del Presidente Funes, de agilizar la aprobación de lo que los areneros llamaron "el paquetazo inconsulto", pero el Gobierno insistió en que las consultas con los diferentes sectores que serán afectados se venían realizando desde hacía tres meses.
ARENA, al igual los empresarios, recalcó que a la larga la Reforma Tributaria repercutirá en las familias pobres y la clase media al trasladar al consumidor final el alza o aplicación de los nuevos impuestos, lo que agravará aún más el bolsillo en una situación de crisis, de la cual Funes prevé se inicie la recuperación en 2010.
elsalvador.com :.: Paquete fiscal, vigente a partir de próximo lunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.