Escrito por Miguel Angel Espinoza. 04 de Enero. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.
En los último días del año 2009, se habló mucho de supuestos malos manejos de los recursos del Estado, por parte de los Gobiernos de ARENA, estos señalamientos aunque usted no lo crea han venido de la misma derecha, la actual cúpula de ARENA ha acusado de supuestos malos manejos al ex Presidente Saca, y el movimiento GANA ha acusado de malos manejos de los recursos del Estado a los ex Presidentes Cristiani, Calderón Sol, y Francisco Flores, todos del partido ARENA.
Ante todo esto y que lo más seguro es que nadie se acuerde en el 2010 y mucho menos que ninguna autoridad lo retome, los salvadoreños esperamos que el Presidente Mauricio Funes se comprometa con el manejo transparente de los recursos del Estado, que en la práctica son los recursos que todos los Salvadoreños pagamos por medio de los impuestos todos los días.
Lo menos que esperamos es que el Presidente Funes comience a dar pasos concretos en la línea de tener instancias fiscalizadoras fuertes tales como:
Proponer por medio de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, el nombramiento de un nuevo Presidente de la Corte de Cuentas de la República, a una persona sin vínculos Directos con ningún partido político. Lo anterior daría total independencia a la Corte de Cuentas para que se convierta en una institución con la suficiente capacidad para fiscalizar el usos de los recursos públicos, y de ser necesario castigar aquellos funcionarios que aprovechando los recursos del estado se han enriquecido en forma ilegal.
Promover por medio de la bancada del FMLN, el nombramiento de una firma de auditoria internacional, para que audite a la Corte de Cuentas de la República, tal como los exige la ley, acción que hasta este momento no se ha hecho.
Crear la Unidad Nacional Coordinadora de las Unidades de Auditoria Interna del Gobierno Central, con dependencia directa de la Presidencia de la República, para que le de seguimiento a todos los planes anuales de auditoria interna de las diferentes instituciones del Organo Ejecutivo, a fin de dar verdadera independencia a las unidades de auditoria interna.
Nombrar a una comisión de notables (pueden ser los Decanos de las facultades de Economía de las principales universidades del país.) a fin de que puedan verificar los informes de la Corte de Cuentas de la República y de la Unidad Nacional Coordinadora de las Auditorias Internas y hacerlos públicos para que todos los Salvadoreños conozcamos con todo derecho como se manejan nuestros impuestos.
Si el Presidente de la República Sr. Mauricio Funes toma a bien estas recomendaciones, considero personalmente que podemos creer que existe una real voluntad de manejar con transparencia los recursos del Estado, de lo contrario podemos a firmar que el CAMBIO para este tema todavía estará pendiente de llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.