Aunque la propuesta lanzada por Antonio Salaverría se analiza con matices areneros, nadie acepta que el COENA deba renunciar.
Escrito por Estela Henríquez/Karla Ramos/Mayrene Zamora. 21 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
“Es momento de reagruparnos, de quedarnos los que creemos en ARENA y que se vayan lo que no quieran estar.” Armando Calderón Sol, ex presidente
“Yo ya pasé la página y ahora me dedico a que ARENA camine hacia adelante y no pierda el tiempo en estas discusiones.” Alfredo Cristiani, ex presidente
“Se debe finalizar con la polarización al interior del partido y dar un voto total de confianza al actual COENA.”
Luis Mario Rodríguez, ex pre candidato
“Siempre se ha dicho que este es un COENA de transición, pero el momento demanda que haya experiencia.”
Ana Vilma de Escobar, ex precandidata
En el partido se escucha la opinión de los areneros, pero cambios a este COENA los define su presidente, Cristiani.” Ricardo Valdivieso, fundador
“No estoy de acuerdo con remover todo el COENA, pero sí, los ex presidentes deben apartarse. Cristiani es la excepción.” Eduardo Barrientos, ex precandidato
“Venir a hablar ahora de otra transición, es venir a mantener en un juego mediático a la actividad dirigencial”
Mario Acosta, director de sector agropecuarioLos areneros —fundadores, diputados y dirigentes actuales y ex candidatos presidenciales— aceptan que ARENA necesita tomar medidas para enfrentar la nueva realidad que viven, pero muy pocos de ellos aceptan que entre ellas deba estar la salida definitiva de los ex presidentes de la actividad dirigencial. Y nadie habla de que el COENA tenga que renunciar en pleno, para superar la crisis.
Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, señalados directamente, prefieren, en ese sentido, poner mayor atención a las críticas del ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, de quien temen esté manejando una “agenda oculta”. “Lo que veo es que las declaraciones de Antonio Salaverría como que están concatenadas al fracaso del lanzamiento de GANA, no sé si voluntariamente o involuntariamente pero sí están concatenadas con ese fracaso”, dijo de entrada el ex presidente Calderón Sol, para quien no hay espacio para que regresen los disidentes que se fueron.
Calderón Sol tampoco comparte que el COENA tenga que retirarse y menos que se critique el rol de Cristiani. “Los ex presidentes no estamos en el día a día de ARENA. Hay un COENA y un esfuerzo del presidente Cristiani personal, valiente, por encarrilar al partido a la vida institucional, y eso hay que agradecerlo” dijo, al asegurar que las propuestas de Salaverría no tienen espacio entre los areneros.
“Salir repentinamente y bajo las circunstancias que se han estado viviendo, algo intuyo de que el señor Salaverría tiene una agenda atrás”, agregó por su parte Cristiani, quien también descartó atender algunas de las propuestas de Salaverría, menos si es que regresen los que se han ido. “No aceptamos que cualquier persona, solo por ser incluyentes, sea bienvenida al partido”, acotó.
No es momento
Pero crear una comisión de “emergencia” tampoco es, para otros areneros, idóneo en estos momentos. Luis Mario Rodríguez, uno de los pre candidatos a la presidencia, descartó cualquier intención de participar en una eventual comisión como la planteada por Salaverría.
El ex precandidato afirmó que además de estar comprometido con una institución privada y apolítica, la coyuntura no exige personas y rostros nuevos. “No es momento de personas, es momento de ideas, de evolución en el pensamiento político, de revisar el pasado para construir un nuevo futuro en ARENA. Las nuevas ideas no se encuentran en una persona, comisión, o en la salida de los ex presidentes”, aseguró, al descartar también la idea de sacar de las decisiones partidarias a los ex mandatarios. “Hoy más que nunca debe escucharse a los ex presidentes”, agregó, sin desestimar la figura de Salaverría, a quien considera un “referente importante” en el partido.
Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta y quien aspiró a la candidatura presidencial, también da su apoyo a los ex presidentes. “Ellos deben estar siempre en una comisión de consulta, la experiencia que tienen es muy valiosa y no debemos perderla, aunque en el futuro debemos ir permitiendo que los liderazgos de turno vayan resolviendo”, afirmó.
Eduardo Barrientos, diputado y otro de los precandidatos, pide que por lo menos el COENA escuche las propuestas de Salaverría, aunque muestra desacuerdo en algunas de las propuestas, como la renuncia de todo el COENA. Lo que sí admite es que los ex presidentes deben retirarse de las decisiones de partido. “Deben apartarse de la dirección, no deberían ni siquiera ser presidentes honorarios”, afirmó.
Esa lectura es compartida con los fundadores. “Mi posición siempre ha sido que las presidencias honorarias van en contra de los principios del partido y evitan el desarrollo de nuevos liderazgos”, agregó Ricardo Valdivieso, quien al igual que Barrientos es fundador del partido. Sin embargo, ambos consideran como excepción el caso de Cristiani en la presidencia del COENA.
Otras voces.
Mario Acosta Oertel, director del sector agropecuario, también cree que ARENA debe escuchar a Salaverría, pero no está de acuerdo con el planteamiento de la renuncia del COENA ni con la comisión de emergencia. “La gran mayoría de los que él menciona para un COENA transitorio ya están trabajando en ARENA”, explicó el líder arenero. Acosta dice que Salaverría por estar apartado de la política no está al corriente del trabajo que está haciéndose en el partido.
Por su parte, los diputados dicen que “la ropa sucia se lava en casa” y prefieren mantenerse más al margen. “Tengo mucho respeto por Salaverría, y no voy a ser yo el que rompa la institucionalidad del partido; lo que a uno no le parece debe de discutirse internamente”, dijo Roberto d'Aubuisson.
“Me parece un poco raro que esté pidiendo que todo el COENA se vaya”, dijo escuetamente Mario Valiente, quien agrega que no tiene sentido abrir las puertas para los que ya se fueron del partido.
La crisis en ARENA
Comienza antes de la derrota electoral en las presidenciales.
15/03/2008Rodrigo Ávila resulta electo como la carta presidencial de ARENA después de un proceso de selección interna que fue cuestionado por tener los “dados cargados” a favor de este precandidato.
15/03/2009 ARENA pierde las elecciones presidenciales con Rodrigo Ávila a la cabeza. Después de las elecciones, los representantes de los diferentes sectores comenzaron a culpar a Antonio Saca de la derrota.
22/05/2009ARENA presenta a su nueva cúpula, presidida por el ex presidente de la República, Alfredo Cristiani. Este COENA deja fuera a alcaldes y diputados, así como a los ex candidatos presidenciales.
12/10/200912 diputados de ARENA se declaran independientes en la Asamblea Legislativa; días después deciden anunciar su separación definitiva y comienza la conformación de GANA con otros disidentes.
14/12/2009El COENA decide expulsar al ex presidente Antonio Saca. Esa decisión, que muchos aún califican de un error, genera más incomodidad en algunas estructuras. Hay más deserciones dentro del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.