El máximo dirigente de ARENA no está dispuesto, dice, en seguir desgastándose en responder a toda critica o propuesta que se le haga a la actual dirigencia del partido, sin embargo, tras las declaraciones de Antonio Salaverría, ex presidente arenero, Alfredo Cristiani deja en claro varios puntos.
Escrito por Karla Ramos/Estela Henríquez.21 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
El primero: que no hay espacio para hacer una renovación del COENA ni crear un comisión de emergencia a menos que la asamblea general lo proponga y ratifique. Lo segundo: que no están dispuestos a abrir las puertas del partido para que regresen a él los que le “han hecho daño”.
Con eso, intenta cerrar este capítulo de deserciones y cuestionamientos a la dirigencia, y dedicarse a crear nuevos líderes, aunque sabe que ese es el trabajo no avanza a la velocidad deseada.
Antonio Salaverría ha propuesto que el COENA renuncie en pleno y se cree una comisión de emergencia. ¿Qué dice a eso?
No quiero entrar en detalles puntuales, pero diré algunas cosas. En primer lugar, me extraña que alguien a quien yo he considerado un amigo, que ha tenido las puertas de mi casa abiertas para llegar a platicar cuando quiera, no haya hecho el más mínimo intento por platicarlas en todos estos meses. Y esto de salir repentinamente y bajo las circunstancias que se han estado viviendo, me hace intuir que el señor Salaverría tiene una agenda atrás, esa es una intuición. Pero lo que quiero dejar claro es que si alguien que puede tener acceso a cualquier hora y día para platicar de los problemas que quiera, y no lo haya hecho, me da esa impresión.
¿Se siente traicionado?
Ah no. Lo que veo en el tema que él expone de que los ex presidentes de la República se deben ir a su casa y no aparecer más, es que se desperdiciaría un bagaje de experiencia para el partido. Yo puedo concluir o aceptar que el partido necesita nuevos liderazgos y que los que ya ejercimos el cargo de presidente podemos actuar desde otra perspectiva, pero en estos momentos en que pasa el país me pidieron colaborar y estoy tratando de colaborar y hacer las cosas lo mejor que puedo.
Por último solo comentar que nosotros no aceptamos que cualquier persona, solo por ser incluyentes, sea bienvenida al partido. No queremos personas ligadas con el crimen organizado —ya tuvimos un caso ahí de la famosa llamada por teléfono—, no queremos a corruptos, no queremos a personas que cometen delitos, y si vamos a fomentar valores y ética desde un partido no podemos condonar ese tipo de conductas.
El ex presidente Calderón Sol comparte la idea de que detrás de la propuesta de Salaverría hay algo más. ¿Hay gente que sigue minando las estructuras areneras?
En mi opinión, el presidente Saca estuvo desde el inicio detrás de lo que ahora son los 12 diputados que se fueron. Que este sea el mismo caso, hay que esperar, no quiero tampoco estar adivinando y especulando cosas.
¿No debilita esto más a ARENA?
No, no
¿No hay crisis?
Todos quisieran que eso ocurriera pero en la medida en que continuemos nuestro trabajo todos se darán cuenta de que ARENA está viva y coleando.
¿Tampoco entonces está de acuerdo con la creación de la comisión de emergencia?
Ni con la comisión, eso es potestad de la asamblea general, no es potestad de una persona.
¿ Y cree que una propuesta como la de Salaverría tendría eco en los areneros o en el partido? ¿O qué espera usted que respondan?
Una reacción similar a la que le digo. Él (Salaverría) ha sido director departamental de un COENA que él critica arteramente, y para lo demás no tengo más comentario.
¿No hay ninguna posibilidad de darle espacio a gente que se fue? El ex presidente Calderón Sol hablaba de una autodepuración.
Hay dos maneras de irse. Una es haciendo daño adrede, y otra porque en un momento dado no me siento bien, y eso normal. Pero estos que eventualmente le hacen daño al partido será difícil que los reciban bien, indistintamente de cuál sea la posición del COENA o de quien fuera. Hay cosas que cuando se hacen causan tal ruptura que difícilmente es subsanable. Y los que deciden irse sin pena ni gloria porque no creen en el partido, no se sienten bien o porque sus amigos se fueron, pero no le hacen daño al partido, ni cuenta se darán cuando regresen. El partido no está cerrando las puertas, las puertas abiertas.
Pero solo para los que se van en silencio...
El que quiera entrar va a entrar, pero una cosa es que quiera regresar y otra es que sea aceptado. Nadie puede prohibir a alguien decir que es militante de ARENA, lo pueden decir pero que va a tener buenas amistados al interior del partido es otra cosa. No es cuestión de abrir o no una puerta, sino de que los que siguen siendo leales a los principios del partido en sí verán a estas personas que se van haciendo daño adrede y no los recibirán bien. Lo digo es que no es una política del partido. No le estamos diciendo a nadie 'andate'.
¿Qué ve detrás de todas esas criticas entonces?
En la inmensa mayoría ambición de dominar al partido. Es una forma de dividir la derecha porque afectan al partido y favorecen al otro lado.
Está consciente de que al centro del debate está su presidencia en el COENA. ¿Siente que se equivocó o le pesa haber tomar las riendas del partido?
No, yo siento que en un momento dado, a uno le duele ver hacia donde han llevado al partido; e indistintamente a lo que sea la parte personal, sí siento que dejar solo a este instituto —con quien pudimos llegar a la primera magistratura del partido—, cuando está atravesando tantos problemas, no me permitiría sentirme bien. Yo hago eso porque quiero nuevamente que este partido tenga su propia identidad.
¿Ya no la tiene?
En el trayecto —quizás eso fue parte del problema—, en el proceso de ser gobierno en estos 20 años, aunque al final fue con una velocidad más, el partido fue perdiendo su propia identidad. Fue perdiendo su propia identidad a tal grado que se escuchó un slogan en una campaña que decía: 'Un voto por ARENA es un voto por Tony Saca', y supeditar el instituto, que es permanente, al culto de una persona hace perder la identidad un partido porque la gente identifica el culto a la persona y no al instituto político. Hoy nos toca que los salvadoreños vuelvan a entender la verdadera mentalidad del partido.
¿Pero siente que se equivocó en algo?
No fuera humano si no cometiera errores, claro que los cometemos, pero creo que sabemos entender, y cuando se nos han expresado que hemos cometido un error, lo hemos aceptado y lo hemos corregido. De esos hay varios ejemplos al interior del partido y la gente que lo oye sabe que es cierto.
Como la participación de diputados y alcaldes en el COENA...
Pero no bajo chantaje, esa es la diferencia.
¿Y qué le resta todavía a ARENA para fortalecerse?
¿Pero qué es lo que le hace falta? Mire, la debilidad aritmética en la Asamblea Legislativa no es sinónimo de debilidad como partido político, eso que quede claro. Esto es circunstancial y es aritmético, pero la fortaleza del partido a nivel nacional está bien y ARENA va a seguir siendo la verdadera oposición y no estos partiditos.
¿Confía en dejar un partido con una mejor aritmética legislativa?
No sé, yo ahorita no tengo calendario de participación en el partido. Lo que sí sé es que el partido en algún momento tiene que producir liderazgos nuevos, y nosotros simplemente estar para que la experiencia nuestra pueda ser de utilidad para esos liderazgos nuevos, nada más. ¿Pero cuándo es eso? No podemos ponernos meta porque con todo este relajo que nos han armado en medio no se ha podido hacer las cosas con la rapidez que uno ha querido, y tal vez en ese sentido hay que tomar ya las decisiones de que esto se terminó, y que salgan lo que salgan, nos vamos a dedicar al partido y no vamos a estar perdiendo tiempo.
¿Y cómo se construye un liderazgo nuevo de cara al 2012, 2014 con esta situación?
Los liderazgos no se construyen, surgen, pero es a través de la participación y dejarlos participar. Por eso me da no sé cuando dicen que quieren que los viejos se vayan y después dicen que en el COENA hay mucho joven inexperto. Yo estoy claro en que hay que hacer surgir y que participen nuevos liderazgos, y estamos viendo que surgen ideas...Eso es un poco en lo que nos vamos a concentrar.
Pero el trabajo ha avanzado lento con este COENA.
Pues nos han querido tener ocupados en otras cosas, por eso es que estos temas ya los cerré y no voy a seguir opinando, ni peleándome, ni contestando ni nada, y voy a trabajar en lo que creo que va en beneficio para el partido, y la gente que siga opinando lo que quiera porque estamos en un país libre, pero eso tampoco significa que estamos de acuerdo en todo.
¿Cómo está la reestructuración del partido?
Ya tenemos las 14 directivas departamentales y estas están trabajando en el fortalecimiento municipal, y todos los sectores ya está en todos los departamentos.
¿Y la elección de los dos miembros restantes del COENA?
Lento porque no le hemos presentado mucha atención por estar en otras cosas, pero no sentimos que hay sillas vacías porque hay dos que están trabajando como asesores, pero son cargos son importantes y los vamos a llenar.
Se habla de que ARENA está complicada financieramente...
La complicación viene de la deuda, pero ya hemos logrado apoyo, aunque tal vez no como quisiéramos, porque el apoyo a los departamentos no está en los niveles adecuados, pero con esfuerzo adicional podemos conseguir que el partido esté operativo. El problema es la deuda que nos heredaron y la cuota anda por $80,000 al mes, y mucho del esfuerzo de los donantes se va a pagar deuda, y ese es uno de los valladares de que no podamos hacer más cosas.
¿Creen poder limpiar las cuentas para las elecciones?
Sí, pero tenemos que aprender a ser efectivos sin gastar tanto dinero, y Norman Quijano es una buena prueba de que se puede. A él lo dejaron con pocos recursos y la campaña tuvo que hacerse más a pie y de casa en casa, y así ganar la aceptación del electorado, y ahora son municipales y de diputados las que vienen, entonces se puede hacer más campaña apegada a la estrategia de Norman.
¿Ha habido fuga de donantes?
Con GANA no, pero sí, aunque no quiero decir que esto es por una decisión política, más bien lo atribuyo a la crisis y algunas empresas han tenido problemas y déficit y tal vez no han podido. Pero los ingresos no es el problema en sí, sino que estamos teniendo que sacrificar operatividad de partido por deuda heredada, ese es el problema financiero.
bape
ResponderEliminarnike react
curry 8
yeezy 500 blush
golden goose
supreme clothing
golden goose sneakers
curry shoes
birkin bag
supreme outlet