Comentarios mas recientes

2010/01/03

El Mundo-Alcaldía recontrata a directivos Astram

Unos 20 miembros de la asociación que protestó contra la ex alcaldesa Violeta Menjívar han sido restituidos, algunos en mejores cargos

Escrito por Liset Orellana/Karla Espinoza. Enero de 2010.Tomado de Diario El Mundo.

Rolando Castro, el sindicalista emblemático que encabezó varias protestas contra administraciones del FMLN en la alcaldía de San Salvador, ha sido recontratado nuevamente por el arenero Norman Quijano, alcalde capitalino.

Desde principios de noviembre, el líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) llegó nuevamente a la alcaldía con un cargo superior.

Antes de ser despedido por la administración de Violeta Menjívar en septiembre de 2006, Castro se desempeñaba como jardinero de la Finca El Espino. Ahora es el coordinador del área de zonas verdes y parques de la alcaldía.

El alcalde Quijano ordenó el reinstalo de Castro y de aproximadamente 20 miembros de Astram por considerar que “fueron despedidos injustificadamente”. La pasada administración argumentó que el cese de los sindicalistas se debía por “irrespeto a los horarios laborales”

“Los trabajadores que a nuestro juicio nos pueden prestar un servicio de utilidad y que están reclamando derechos laborales, sí se contratan”, dijo el jefe edilicio.

Agregó que la anterior administración municipal despidió a los sindicalistas porque ellos “no se prestaban a los vaivenes políticos”.

Carolina Ramírez, directora ejecutiva de la alcaldía, dijo que el reinstalo de quienes fueron despedidos por Menjívar obedeció a órdenes de tribunales que habrían fallado a favor de los ex empleados.

“Hemos tenido también la obligación de pagar los salarios caídos de estas personas hasta de un año y medio. Nos hemos puesto de acuerdo de pagarles poco a poco porque no tenemos dinero para pagarles de un solo”, detalló la funcionaria municipal, quien no brindó el monto al que asciende el pago a los ex empleados de Menjívar.

Cuestionamientos

Algunos sindicatos de la municipalidad no aprueban el regreso de sus ex compañeros, que, en algún momento, defendieron con lucha “los derechos de la clase trabajadora”.
“Ellos no aparecen en planilla y reciben una cantidad jugosa de dinero”, comentó un líder sindical.

Otros líderes de Astram como Germán Muñoz y Alfredo Cartagena han sido contratados nuevamente.

Algunos han sido colocados en Desechos Sólidos, limpieza y jardines.
ASTRAM en protesta
Durante el periodo de Violeta Menjívar (2006-2009), Astram, liderada por Rolando Castro, realizó varias actividades contra la alcaldía capitalina.
Protestas

Se tomaban las calles y quemaban llantas denunciando despidos injustificados, exigiendo aumento salarial, uniformes nuevos, herramientas de trabajo, entre otras peticiones.

Disturbios

Impidieron el paso de los camiones recolectores de basura en la ahora llamada Unidad de Saneamiento Ambiental. Finalizó con un enfrentamiento de empleados y el CAM.

Demandas

Astram acudió a los tribunales para apelar el reinstalo de los miembros del sindicato despedidos. Fueron a la Corte de Cuentas a denunciar que la comuna hacía uso de empleados para actividades proselitistas.

Noticias de El Salvador: Si no lees El Mundo no estas verdaderamente informado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.