Comentarios mas recientes

2011/03/20

LPG-Unidad Nacional: “El Tercer Proyecto”

 En nuestro país solo existían dos concepciones ideológicas, dos visiones materialistas del Estado y del hombre, que han ofrecido a la sociedad su proyecto político para revertir las serias distorsiones económicas y sociales acumuladas por más de un siglo y poder vislumbrar un mejor futuro para todos los ciudadanos y sus familias.

Escrito por Guillermo Gallegos.20 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Una de estas propuestas la representa el socialismo ortodoxo que tiene su principal referente en el FMLN, que sostiene dogmáticamente como premisa fundamental en su proyecto histórico que es únicamente el Estado por medio de la dirección de una élite privilegiada y una planificación centralizada, quien se erige como el omnipotente, omnisciente e infalible conductor de los destinos de la sociedad.

Por su parte, la verdadera derecha salvadoreña, estandarte del sistema de libertades individuales y de la pujanza productiva, se encuentra confundida y dividida. La razón de esta dispersión es la carencia de liderazgos en los tradicionales partidos que representaron a la derecha en el período de posguerra, y de su miopía al enfrentar los grandes desafíos en materia de justicia social que la nación ha enfrentado.

El partido ARENA busca la reunificación de la derecha a través del agónico llamado de una dirigencia en su mayoría carente de líderes investidos de autoridad moral y responsabilidad social. Esta anunciada extinción como referente de la derecha explica su franco deterioro partidario que determina su pérdida de credibilidad y su poder de convocatoria ciudadana para la obtención de sus anteriores resultados electorales.

Hay una ruptura total de la derecha ideologizada con el sentir de la gente. Esta situación obliga a refundar una nueva derecha que incorpore a los verdaderos demócratas y nacionalistas, redefiniendo sus principios y valores, su praxis política y su modelo de nación, de cara a construir un tercer proyecto que surja entre el mercantilismo y el socialismo. Un proyecto de unidad nacional que reconquiste la mente y el corazón de los ciudadanos, enfrentando con realismo y solidaridad humana las nuevas condiciones de la sociedad y del mundo.

La necesidad de crear una nueva derecha se evidencia en distintas investigaciones del mercado electoral como la encuesta del mes de febrero de la Universidad Tecnológica, en donde se pone de manifiesto que si las elecciones legislativas y municipales se efectuaran en estos días, los tradicionales partidos de derecha conformados por ARENA, PCN y PDC no podrían derrotar al FMLN en ninguno de los eventos que se desarrollarán en las urnas.

La derecha debe interpretar los signos de los tiempos y romper con el síndrome de Prometeo que inmovilizado por sus cadenas se resigna a ser devorado por sus desconfianzas, radicalismos, resentimientos y aspiraciones de grupos que no coinciden con los intereses de la población.

Frente a este panorama que se vislumbra sobre nuestro país surgen los dilemas de conciencia en los salvadoreños ante las próximos elecciones, en cuanto a si le dará otra oportunidad al mercantilismo de ARENA disfrazado de nacionalismo y democracia, si permitiremos la ascensión definitiva del socialismo maquillado de humanismo social o se construye un tercer proyecto político de Unidad Nacional que erradique los radicalismos ideológicos y la polarización política, integrando a los diferentes sectores bajo los intereses de un país orientado por la justicia social y el bien común.

Unidad Nacional: “El Tercer Proyecto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.