Comentarios mas recientes

2011/03/25

LPG-Unos 6,000 motoristas inician curso mañana

 Todos los participantes serán carnetizados por el VMT tras finalizar el Curso Suplementario para los Motoristas.

Escrito por Liz Aguirre.25 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“La capacitación inicia el 26 de marzo y la carnetización se mantiene para el 1.º de abril, como se acordó.”

Nelson García, viceministro de Transporte

“Hay una propuesta en cuestión de género, que se le dé oportunidad a mujeres para ser choferes de transporte colectivo.”

Miguel Castañeda, presidente de COSET

Un siguiente paso en los compromisos entre el sector de transporte público y el Gobierno se dará mañana, cuando comiencen las capacitaciones para los motoristas que estén solventes con sus esquelas y tengan vigentes sus licencias de conducir.

Según informó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, los cursos que serán requisito para la carnetización comienzan este 26 de marzo en diferentes sedes establecidas a escala nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 6,000 motoristas del transporte público participarían en estas primeras capacitaciones.

García afirmó que la fecha inicial del curso (22 de marzo), establecida el 28 de febrero pasado entre la mesa de diálogo del transporte y el Gobierno, se trasladó a este fin de semana debido a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lo que sí se mantiene, aclaró García, es la carnetización después de que los motoristas cursen la capacitación.

El proceso

En un comunicado publicado ayer en medios escritos, el VMT indicó que los motoristas debían presentarse a sus instalaciones entre jueves y viernes para inscribirse en los cursos. Las regionales de Santa Ana y San Miguel también están abiertas para ello.

Se conoce que en la capacitación algunos de los contenidos tratarán sobre relaciones humanas, manejo del estrés, respeto a las leyes de tránsito y buen trato al usuario.

Por su parte, Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, reconoció que en la gremial hay un porcentaje bastante bajo de motoristas que están solventes. “La realidad nos dice que estamos en problemas”, aseguró.

Por ello, hizo un llamado al VMT para que los motoristas que entren al plan de pago de sus esquelas puedan seguir laborando con una medida temporal, mientras saldan la deuda. Así, no se quedarían sin la mano de obra.

También afirmó que este es el momento para la depuración de los conductores en las rutas. “Aquí también se ve la necesidad de crear la escuela del conductor”, dijo.

Miguel Castañeda, presidente de COSET, indicó que el VMT solicitó presentar los listados de los conductores solventes, pero también de aquellos que deben pagar esquelas y tienen sus documentos de tránsito vencidos.

“En la (ruta) 30 B no hay esquelas pendientes, hay un fondo para pagar”, aseguró. La estrategia que siguen en la empresa es que las multas que se aplican a los buses las paga la empresa, y las de los motoristas se cancelan con un fondo común que poseen.

El Gobierno y los transportistas acordaron carnetizar a los conductores del transporte colectivo para evitar que huyan de los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados.

En teoría, con la carnetización se generará un banco de datos y se llevará un récord de los conductores que manejan unidades del transporte público de pasajeros.

Unos 6,000 motoristas inician curso mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.