Comentarios mas recientes

2011/03/28

La Página-Corte de Cuentas, el instrumento político que el PCN podría perder-Diario digital de noticias de El Salvador

  ARENA, FMLN, PDC, gremiales, profesionales y otros sectores se han pronunciado por despartidarizar la Corte de Cuentas, aunque ya el actal presidente, el veterano  pecenista Hernán Contreras, ha manifestado que esa institución lo necesita... GANA, aunque no lo ha hecho de manera pública, estaría interesado el el cargo.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.28 de Marzo.Tomado de La Página.

 

Desde hace 29 años la Corte de Cuentas de la Repúbñica ha sido propiedad del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y nicho laboral ex candidatos pecenistas perdedores, ex alcaldes y ex concejales de ese partido.

   Ese nicho, si se cumplen algunas promesas, podría acabarse en julio próximo, aunque el PCN está dispuesto a luchar por seguir tres años más en el ente contralor, prueba de ello es que el viernes pasado el presidente Hernán Contreras, señaló que la Corte de Cuentas lo necesita a él para que continue en el cargo.

“No es que me gustaría seguir en el cargo, sino que siento la necesidad de continuar con unos proyectos; unos a medias, y otros por iniciarse, como el nuevo sistema de fiscalización”, dijo Contreras, que en 2007 justificó que era necesario continuar en el cargo para apoyar los "procesos de modernización en la Corte".

Pese a las pretenciones de Contreras el PCN ha manifestado a través de su secretario general Ciro Cruz Zepeda, la disposición del partido a apoyar otros nombres, si en la Asamblea se reúnen los 43 votos que se requieren para la elección simple del presidente de dicha entidad.

No obstante, las palabras de Zepeda parecen sin sentido, cuando se entiende que el PCN ya se encuentra impulsando al diputado Mario Ponce y al dirigente Manuel Rodríguez, para que ocupen la presidencia del ente contralor, en caso de que Contreras no pueda ser reelegido por no contar con los apoyos necesarios.

Dentro del mismo partido hay quienes ya no quieren a Contreras y se pronuncian por Mario Ponce, aunque aceptan que el más potable de cara al resto de partidos puede ser Manuel Rodríguez. "Vamos a buscar mantener la Corte de Cuentas, se estàn buscando los mencanismos, llegado su momento vamos a negociar, el momento están llegando", dijo un diputado suplente, para quien Ponce es la figura ideal.

No obstante otros diputados pecenistas señalan que aunque el PCN intentará retener el ente auditor de las finanzas públicas, todavia no han surgido nombres, pues el caso de Ponce se menciona desde en 2007, cuando existía la posibilidad de no llegar a un acuerdo entre las fracciones legislativas para apoyar a Contreras, quien la lleva tres períodos consecutivos en el cargo.

  "Nosotros sabemos como negociar, lo vamos a hacer", dijo el diputado, sin contar que la aritmética legislativa actual  podría generar una forma diferente de negociar o la entrada al escenario de las negociaciones de otro partido, como ya está ocurriendo.

El PCN por ahora se siente seguro, pues antes ni la destitución de Francisco Merino por un supuesto caso de corrupción en 1999, ni la mala administración efectuada por el mismo Ciro Cruz Zepeda en la década de los 80 ni la "Ley Mordaza" aplicada por Contreras a las auditorías, na podido arrebatar la Corte a las manos azules.

GANA tras la Corte

Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) señala que no se conocen nombres de posibles candidatos, aunque su instituto político ha entrado a las "negociaciones" en busca de que alguien afin al partido sea el posible presidente del ente contralor.

Y se mencionan nombres, al menos uno, se trata del presidene del directorio nacional, Andrés Rovira, ex presidene del FISDL, quien sería la carta fuerte del partido naranja. Una fuente de GANA confirmó que "alguien de mucho peso político negociará por ellos, incluso hasta con la presidencia de la República si es necesario".

El mismo Rovira lo negó a DIARIO LA PÁGINA, afirmando desconocer como es que su nombre se ve involucrado, peor tampoco niega que le gustaría aspirar al cargo. No obstante, un dirigente pecenista asegura que el principal obstáculo para retener la presidencia de la Corte de Cuentas, es la intención de GANA de quedarse con dicha institución.

Un dirigente de GANA acepta que el partido tiene interés por la presidencia de la Corte, pero que antes espera escuchar propuestas de nombres y partidos. GANA, con 16 diputados tiene los suficientes votos para lograr una alianza con el FMLN para alcanzar más de 43 votos.

FMLN: Ya es tiempo de despartidarizar

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través del presidente de la Asamblea Legislativa,  Sigfrido Reyes, ha asegurado que este es el momento para hacer una real evaluación de la Corte de Cuentas y despartidarizar esa instancia conralora del erario público, la cual  desde su creación nunca ha sido auditada, aunque irónicamente auditar es su función.

Reyes señaló en conferencia de prensa que se necesita una Corte de Cuentas presidida por un técnico especialista y no por un político, por lo que todo apuntaba que en junio de 2011 se podría dar ese "gran paso".

El FMLN con sus 35 diputados puede ponerse de acuerdo con ARENA; GANA y el mismo PCN para sumar y superar  la votación simple. La artitmética le da para ser determinante.

No obstante en política la última letra de las vocales no siempre es la u y las negociaciones coyunturales pueden hacer cambiar intencionalidades. Por ahora el FMLN no se ha retractado y sigue firme pensando que el nuevo presidente y los magistrados de la Corte, deben surgir de la sociedad civil y de los sectores ténicos.

ARENA: Queremos un presidente de la Corte sin ataduras políticas

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que en los 20 años que gobernó el país y que tuvo mayoria de diputados, siempre apoyó al PCN en la presidencia de la Corte, esta vez desde la oposición está dispuesto a despartidarizar la Corte y llevar al cargo a alguien sin ataduras partidarias.

Los 19 votos de ARENA más los 35 del FMLN suma 54, suficientes para que ambos partidos cumplan su palabra y colocar en la cabeza del ente auditor a una profesional especialista en la materia y sin criterios partidarios.

"La oportunidad es ahora, la Corte de Cuentas ya no tiene porque seguir en manos de un partido", dijo el diputado Guillemo Ávila.

Al respecto el PDC, mediante su doputado Santos Gevara sostiene que verán los nombres de los aspirantes y entre ellos escogerán al mejor. Con sus dos votos el PDC no se decanta por nadie, pero igual, en un arranque de buenas intenciones pretenden que la Corte deje de estar en manos pecenistas o que caiga en poder de otro partido.

La Corte, instrumento político

En tiempos preelectorales los medios de comunicación comienzan a recibir filtraciones de auditorías de  instituciones de gobierno y autónomas, así como de alcaldías, ninguna de ellas gobernadas por el PCN.

El PCN es el partido que más alcaldes de otros partidos recibe en su seno. Algunos de ellos cuestionados por auditorías que han reflejado irregularidades. El alcalde de Santiado de María, Roberto González abandono el FMLN para hacerse pecenista y aunque él lo niega, las auditorías con "irregularidades se regularizaron".

Otros alcaldes dejaron sus partidos y se pasaron al PCN. Ciro Cruz Zepeda señala que lo hacen po vocación conciliatoria y democrática, pero casualmente son jefes edilicios que alguna vez han estado cuestionado, aunque por supuesto no todos.

El contador Juan Francisco Guzmàn, indica que las auditorías son un simple instrumento técnico que permite detectar irregularidades saneables o procesables desde el punto de vista legal, pero en la Corte de Cuentas se convierten en un instrumento de uso facultativo político y a veces de poca credibilidad.

Recordó que en menos de tres días el ex presidente de la República Antonio Saca obtuvo un finiquito por $219 millones, tras una reunión con Hernán Contreras, cuando hay alcaldes que pasan meses y años tratando de lograr finiquitos o solvencias financieras de sus alcaldías. Algunas comunas son auditadas todo el año y hasta sienten que es acoso, sobretodo porque es en época electoral.

En el caso de la auditoría a aca se mostró el finiquito que es una simple cara, pero no el proceso o la audioría pública que si se hizo seguramente contendría miles de folios.

Las gremiales

A  las intenciones de ARENA y el FMLN, se suman las gremiales como ANEP, la ASI, la Cámara de Comercio, FUSADES y el Colegio de Contadores de El Salvador, que en su momentos han manifestado que  la Corte debe ser una instituciòn ajena a los partidos.

Claudia Umaña, directora jurídica de FUSADES señala que la trasnparencia del ente contralor pasa por despartidarizarlo y poner al frente a una especialista. Igual, los magistrados, deben ser profesioanles que no respondan a las cuotas de los partidos.

Carlos Araujo, presidente de la ANEP, sostiene que el proceso de modernización pasa primero por despartidarizar la Corte de Cuentas. Igual afirma Jorge Daboub, vicepresidente de la ANEP.

Los contadores, expertos en el tema, lamentan que en las legislaturas anteriores ni los hayan tomado en cuenta con ternas o asesoramientos, pero están convencidos que el momento de despartidarizar la Corte de Cuentas es ahora.

Contreras ya tiene rivales

Contreras se ve como necesario en la Corte. Sin embargo pareciera ser que ahora las negociaciones deberán hacerse con pinzas de cirujano. Dentro de su partido ya tiene a dos contendientes y GANA, un partido que se ha convertido e clave para apoyar iniciativas efemelenista asoma con mucho empuje con su propia aspración.

Y como si fuera poco, la semana pasada surgió el primer ciudadano interesado en el cargo, se trata del  abogado Rosalío Tóchez Zavaleta, quien ya formalizó su petición ante la Asamblea, que tiene hasta el 28 de abril para completar la lista de aspirantes, la qe muchas veces no se ha respetado, cuando prevalecen las negociaciones.

Por ahora el PCN es el dueño de la Corte de Cuentas, la que maneja a su antojo como instrumentos político. GANA anhela una “oportunidad” de hacerla suya, mientras que las fuerzas sociales y los partidos PDC, FMLN y ARENA están decididos a despartidarizarla. Las apuestas están abiertas... los políticos son así.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.