Comentarios mas recientes

2011/03/28

EDH-Funes: "Chávez debe atender las demandas insatisfechas"

 El presidente evitó hacer críticas a Cuba, pero dijo que las relaciones con los países no dependen de su sistema de gobierno

Rafael Mendoza López.28 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

El presidente Mauricio Funes llamó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para que ponga "especial atención" a las demandas de la población de ese país sudamericano.

"Yo diría que Chávez debe prestar especial atención a las demandas insatisfechas especialmente a nivel de participación", dijo el mandatario, en una entrevista concedida a la cadena televisiva Univisión, que fue transmitida ayer.

Jorge Ramos, periodista de ese canal, preguntó a Funes si la democracia en Venezuela corre peligro, a lo que Funes respondió: "No hay un gobernante que se pueda mantener en el poder por largo tiempo si no resuelve no sólo las necesidades de su pueblo, sino los niveles de espacios de participación". Y agregó que ello es algo que Chávez "sabrá" cómo resolverlo.

Más adelante, el mandatario señalo que la democracia no corre peligro en Venezuela, pero manifestó que en la medida que Chávez asuma "su responsabilidad como mandatario y responda a las demandas y expectativas de la población tiene asegurada no tanto su estabilidad en el cargo como la fortaleza de las instituciones en Venezuela".

El mandatario salvadoreño también se mostró en favor de que es ese país sudamericano haya "renovación de liderazgo".

A tenor de sus declaraciones, Funes también aseguró que está en contra de que un mandatario aspire a la reelección, aunque aseguró que será decisión de Chávez optar a un nuevo período en la Presidencia de Venezuela.

"Yo no estoy de acuerdo con las reelecciones, pero esa es una decisión que él tomará y el pueblo lo juzgará. Si él se reelige es porque el pueblo lo permite", sostuvo Funes, quien además señaló que no tiene la "tentación de reelegirse".

"¿Usted no tiene tentación de cambiar la Constitución?", le preguntó Ramos. "No tengo la tentación, y aunque la tuviera no lo pudiera hacer porque son artículos pétreos de la Constitución (relacionados con la reelección presidencial) y no se pueden reformar", reparó Funes.

Defiende relación con Cuba

El presidente Funes fue cauto en sus declaraciones en relación con el sistema político de Cuba, el cual evitó criticar. No obstante, aseguró que el hecho de tener relaciones diplomáticas con un país no implica apoyar el sistema de esa nación.

"Tener relaciones con los demás países no significa que apoye la gestión de un presidente en particular. Yo establezco relaciones con Cuba porque existen potencialidades que tiene el pueblo y la sociedad cubana que nosotros no estábamos aprovechando precisamente por la falta de relaciones diplomáticas", señaló el mandatario.

Asimismo, expresó que su gobierno ha construido relaciones con Cuba porque hay un "déficit histórico no sólo con el pueblo cubano, sino con el pueblo salvadoreño", aseveró.

Funes recriminó el hecho de que haya cuestionamientos a las relaciones con Cuba y Venezuela y no a las que el país tiene con Arabia Saudita, "donde también hay un régimen autoritario".

"Esa es una opinión de periodistas especialmente radicados en los Estados Unidos... Deberían prestar más atención en las transiciones que se están presentando en esos países", respondió Funes, al momento en que Ramos le recordó que el gobierno de los Castro lleva ya más de 50 años.

"Al no querer calificar es propio de la estatura de un gobernante que es respetuoso de la manera cómo cada pueblo decide sus destinos. De la misma manera en que no me voy a pronunciar para calificar de una u otra manera a Raúl Castro o al presidente Chávez, o a cualquier otro presidente, tampoco lo hago con el presidente de Estados Unidos", dijo el presidente salvadoreño.

Funes defendió los nexos con Cuba poniendo como ejemplo la Operación Milagro, "una operación que ha beneficiado a población de extracción popular, de extracción pobre para hacerse tratamiento ocular que había sido paralizada precisamente porque no había una relación diplomática", acotó.

Cuando Ramos hizo una relación entre las protestas en el Medio Oriente y un eventual cambio de mando en Cuba, Funes aseguró que "nadie nos garantiza que lo que está (pasando) en el Medio Oriente va a terminar en fortalecimiento de procesos democráticos en esos países".

Visita de Chávez

Este tema fue punto de polémica entre el mandatario y Jorge Ramos, pues el periodista tuiteó tras la entrevista que Funes le había asegurado que invitaría a Chávez al país. Al día siguiente, Funes dijo que no lo había invitado pero que lo haría si el FMLN se lo pedía. El caso llegó a tal punto que Ramos presentó un avance, el jueves, de la entrevista para mostrar las declaraciones donde Funes dice que invitará al venezolano.

La entrevista transmitida ayer confirma que Funes aseguró en la entrevista que invitará "en su momento" al presidente Chávez para que venga al país en abril, a participar en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos.

Funes dijo en la cita con Ramos que tiene intenciones de enviarle una invitación "porque me parece que es importante que venga a inaugurar un proyecto donde hay un capital venezolano y que es de beneficio para el país".

Funes enfatizó, no obstante, que la visita del presidente Chávez no puede ponerse como contrapeso de la visita oficial que la semana pasada hizo al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Pero la venida del presidente Chávez no equilibra, como han dicho algunos, la venida del presidente Obama", dijo.

elsalvador.com, Funes: "Chávez debe atender las demandas insatisfechas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.