Comentarios mas recientes

2011/03/30

LPG-Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

 Ejecutivo reprocha falta de eficiencia de la Fiscalía en la investigación del delito. Gobierno tiene terna de candidatos a dirigir comisión. Viceministro de Seguridad dice tienen “plan B” ante renuencia de FGR.

Escrito por Jessica Ávalos/Estela Henríquez/Amílcar Mejía/Fernando Romero/Tania Membreño

30 de Marzo.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Han llegado a decir que hasta podemos estar violando la Constitución con esta iniciativa. Si la estamos promoviendo es porque las instituciones nacionales no han cumplido con su responsabilidad histórica de investigar el delito.”

Mauricio Funes, presidente de la República
Henry Campos, viceministro de Seguridad
Romeo Barahona, fiscal general de la República, al ser consultado sobre la comisión el 14 de marzo pasado.

judicial

El gobierno central impulsará con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) o sin él una comisión especial para la investigación del crimen organizado, explicó ayer el viceministro de Seguridad, Henry Campos. Dijo que cuentan con dos vías para impulsar ese proyecto: la primera, crear la comisión dentro de la Fiscalía; o la segunda, instaurar una comisión independiente que se ampare en una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual establece que no debe haber un monopolio de la investigación por parte de la Fiscalía.

“En el caso de negativa del fiscal a que esto ocurra, una comisión fuera puede ser muy fuerte y encontrar mucho espacio de trabajo y estaría respaldada por la Constitución y sobre las leyes actuales”, argumentó el funcionario, quien ha sido el encargado de darle forma al proyecto con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El fiscal general, Romeo Barahona, ha objetado la medida, que tiene como parámetro de referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque la considera innecesaria e inconstitucional.

Ante la renuencia de la Fiscalía lo que el Gobierno haría, según Campos, es reunir un equipo de abogados para representar a las víctimas “de tal manera que los casos se presenten a los tribunales una vez la FGR no dé respuestas”.

El viceministro aseguró que el proyecto ya está en la etapa final, porque tienen más de un año de estarlo afinando con la ONU. De hecho, el presidente de la República, Mauricio Funes, ya tiene una terna de candidatos, para decidir quién dirigirá la comisión.

“Hay gente de fuera y también gente de nuestro país”, precisó Campos, quien negó que su nombre esté en la lista de aspirantes.

El Gobierno también dice tener previsto el financiamiento, porque han recibido ofrecimiento de varios “países amigos” para inyectarle fondos a la iniciativa. Además, la comisión ya tiene un nombre provisional que, según Campos, incluye entre sus términos el componente impunidad.

Reproche

El Ejecutivo le recriminó ayer al ministerio público la falta de eficiencia en cuanto a la investigación del delito, porque consideran que ha habido casos que se han engavetado “porque no reciben respuesta positiva de la Fiscalía”.

“Si la estamos promoviendo (la comisión) es porque las instituciones nacionales no han cumplido con su responsabilidad histórica de investigar el delito”, declaró el presidente de la República.

“Si la Fiscalía investigara no tendríamos necesidad de acudir a asesoría internacional”, agregó Funes, quien aseguró, una vez más, que esta comisión no busca reemplazar a la Fiscalía, sino dar elementos de juicio para que cumpla su misión constitucional; aunque admite que hay puntos que aún pueden ser debatidos.

El Ejecutivo recalcó que no está creando una comisión investigadora que viole la Constitución de la República. “Yo estoy creando una comisión que no está investida por poderes especiales, sino de un respaldo especial porque es asesorada por Naciones Unidas y gobiernos con experiencia”, agregó Funes, al tomarle la palabra a Barahona, en cuanto a la importancia de fortalecer esta institución, a la que aseguró se le asignaría parte del presupuesto extraordinario de Seguridad Pública.

“La actitud del fiscal debe cambiar. Primero debe informarse porque, incluso, lo hemos invitado a reuniones y no ha asistido. Lo segundo es estar abierto a que hay limitaciones y que una institución de estas puede ayudar a reforzar la institucionalidad”, instó el viceministro de Seguridad.

Ayer se solicitó a la dirección de comunicaciones de la Fiscalía General una reacción sobre el emplazamiento del Gobierno, pero al cierre de esta edición no se tuvo una respuesta.

Otras visiones

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) cuestionó la oposición del fiscal general a la creación de una comisión investigadora auspiciada por Naciones Unidas. “Lo que pasa que yo creería que el fiscal lo que está haciendo es viendo que no se le quite su protagonismo, pero lamentablemente ahí no es cuestión de protagonismos sino que de capacidad”, manifestó al respecto Henry Fino, representante del instituto.

Pero el IDHUCA se mostró en contra de la creación de una institución cuyas atribuciones estén por encima de la Fiscalía General.

“Yo creo, y lo hemos expresado como IDHUCA, que no estamos de acuerdo en una comisión que se venga a sobreponer al fiscal, sino que venga a fortalecer a la Fiscalía”, recalcó el abogado.

Por su parte, el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que desconoce si la Policía formará la comisión a integrarse: “Habría que ver qué competencia tendría esa comisión, porque podría manejarse desde un espectro desde hacer un papel de colaboración a la Fiscalía en la investigación de casos de crimen organizado connotados con determinados parámetros, y con la participación operativa de la PNC”.

Gobierno mete presión a fiscal por comisión ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.