Comentarios mas recientes

2011/03/26

EDH-Libre fotoperiodista que protagonizó grave choque

 El español pagó una suma no revelada a cada una de las 27 víctimas involucradas

minutos después de haber conciliado con los ofendidos, Bernat Camps (derecha) se reunió con familia y amigos. FOTO EDH / Mauricio Cáceres

Compartir: |

Jaime López Viernes.26 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

 

Mientras en Maresme, una ciudad de Barcelona, España, un conductor fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por matar a un motorista al conducir borracho, en El Salvador el fotoperiodista español Bernat Camps, acusado de la muerte de un policía y lesiones en otras 26 personas en un choque, fue dejado en libertad tras pagar aproximadamente 27 mil dólares.

Aunque las autoridades y los ofendidos manejaron el tema con mucho hermetismo, fuentes cercanas a algunos ofendidos confirmaron a El Diario de Hoy que las víctimas del aparatoso accidente habrían recibido entre mil y 1,500 dólares por cada lesionado, y por la muerte del policía, de cinco a siete mil dólares.

A diferencia de Maresme, el sistema de justicia mostró una vez más su fragilidad al permitir que con dinero se arreglen estos casos. Dicha resolución ha sido fuertemente cuestionada por ciudadanos que estiman que "las leyes favorecen a los adinerados", como el caso del español (ver comentarios en siguiente página).

El abogado Humberto Zelaya dijo que si bien "la vida no se recupera con dinero", la legislación permite estas salidas.

La conciliación del imputado con los ofendidos se desarrolló ayer a puerta cerrada entre las 9:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. En ese lapso, uno a uno fue conciliando.

El accidente, que acabó con la vida del cabo Edwin Isaías Aguirre Rodríguez, de 45 años, se registró cerca de las 7:00 de la mañana del domingo anterior, en la calle Loma Linda No. 2 de la colonia San Benito, en el poniente de San Salvador.

Según la Policía, el percance habría ocurrido porque el español y empleado del periódico digital elfaro.net al parecer conducía bajo los efectos del alcohol y por no respetar una señal de alto, lo que provocó un choque con el vehículo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gopes) al igual que con otro automotor de la Fundación Huellas, una organización de atención social de la Iglesia Católica.

En el automotor del Gopes viajaban nueve agentes, incluyendo el que murió. Los demás resultaron lesionados. Mientras en el vehículo de Huellas iban 18 jóvenes, en su mayoría adolescentes de 15 y 17 años, así como algunos adultos quienes se disponían a realizar una jornada de bien social en la zona, afirmó el abogado Luis Gerardo González, representante legal de Huellas.

El profesional afirmó que las víctimas de la fundación que representó sólo demandaron del imputado una indemnización que cubriera los costos médicos para su recuperación.

Conducción temeraria

De lo único que no se libró el fotoperiodista español es de ser procesado por conducción temeraria, a pesar de haberse resistido al alcotest, una de las pruebas que lo pudo haber incriminado aún más. El caso pasó a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, adonde el español deberá presentarse cada ocho días a firmar y además se le prohibió la salida del país mientras no se defina su condición legal.

Por su situación migratoria ni la Fiscalía ni el Juzgado Cuarto de Paz se pronunciaron, por tratarse de una competencia administrativa de Migración.

elsalvador.com, Libre fotoperiodista que protagonizó grave choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.