Comentarios mas recientes

2011/03/31

La Página-El FMLN le regala más poder a GANA en una jugada legislativa-Diario digital de noticias de El Salvador

 GANA podría tener un puesto en el TSE aunque no haya participado en elecciones. La decisión se dio la noche de este jueves sin previo aviso, con modificación de agenda y sin que la discusión pasara por la comisión legislativa

Escrito por Carmen Rodríguez.01 de Abril. Tomado de La Página.


En un arreglo político aparentemente acordado la tarde de este jueves los partidos FMLN y GANA decidieron reformar el Código Electoral para permitir que GANA tenga presencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al no haber participado en las elecciones anteriores, GANA no tenía derecho a tener representantes en el TSE, sin embargo, con las reformas aprobadas por interpretación autentica la noche de este jueves con los 47 votos que suman el FMLN y GANA, lograron que el partido surgido de una disidencia de ARENA, tenga representación cuando se necesario.

La votación se dio cuando la fracción completa de ARENA había abandonado la plenaria en protesta por el acuerdo político entre ambos partidos.

Según las reformar aprobadas, si por ejemplo las magistrados Julio Moreno Niños y Fernando Argüello Téllez tuvieran que abandonar sus cargos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, entonces será un representante de GANA quien lo sustituya.

Asimismo, GANA podrá ser parte de las Junta Electorales Departamentales y Municipales, a las que antes no tenía derecho por no haber participado en las elecciones anteriores.

El temor del PCN y de ARENA  es que GANA y el FMLN manipulen para expulsar a los magistrados referidos, a fin de cederle al nuevo partidos las magistraturas.

Actualmente, la Sala de lo Constitucional ha aceptado un recurso de inconstitucionalidad por la elección de los magistrados Moreno Niños y Argüello Téllez, lo que vuelve sospechoso el pacto político entre GANA y el FMLN, según los diputados de ARENA, que acusaron al FMLN de darle más poder a GANA para llegar a posteriores componendas, por ejemplo en la Corte de Cuentas, donde se sabe que GANA tiene intenciones de llegar.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que no importaba si al frente de la Corte de Cuentas quedaba alguien con afinidad política, pues lo que interesaba es que no se "politizara" la institución. Una semana antes de asumir como presidente de la Asamblea dijo que era el momento de despartidarizar la referida institución.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.