Comentarios mas recientes

2011/03/26

La Página-Solo el 2% de los ríos salvadoreños tiene agua buena-Diario digital de noticias de El Salvador

 De aproximadamente 55  ríos  fueron visitados por las autoridades del ministerio de medio ambiente y de esta cantidad a penas solo el 2% de ellos tienen agua considerada como buena, ya que el término de excelente es imposible encontrarlo en los diferentes ríos lagos o mantos acuíferos de El Salvador.

Escrito por Iván Pérez.26 de Marzo. Tomado de La Página.

 

El ministerio de medio ambiente presentó estos datos en el Informe de Calidad del Agua en los ríos de El Salvador, 2010, los cuales fueron catalogados como de calidad buena, mala, regular y pésima.

Buena solo aparece en algunos tramos del río Lempa, después de la presa 5 de noviembre y un afluente en Los Naranjos, en la zona de Jujutla, Ahuachapán.

Según el MARN, la situación pudiera ser peor, dado que las lluvias del año pasado contribuyeron a diluir los contaminantes de los ríos, ya que las precipitaciones dejaron una 240% más del agua esperada para una temporada de invierno considerada como normal.

Sin embargo el ver en retrospectivas el deterioro del recurso hídrico ha tenido a decaer en lo últimos cuatro años, pues el término de buena tiende a desaparecer, quedándose el país con regular y mala con el 92% de los ríos, que tendrían restringida la vida acuática.

El informe del ministerio de medio ambiente indica que una característica común de la contaminación de los sitios evaluados es la presencia de bacterias coliformes fecales, seguido de altas concentraciones de turbidez y carga de orgánica biodegradable, las cuales afectan básicamente las concentraciones de oxígeno en el agua.

En otros datos el ministerio de ambiente dice que de 124 sitios visitados solo el 10% del agua en estos lugares puede potabilizarse con los métodos básicos tradicionales, como hervirla, clorarla o filtrar, ya que la mayoría necesita procesos industriales y costosos para volverla apta para el consumo humano.

Quienes utilizan el río Lempa para aplicar el sistema de riego tampoco se salvan de la contaminación, porque el análisis dice que solo el 12% dela agua en estos distritos puede ser ocupada para el riego de hortalizas. La mayoría de esa agua no puede ocuparse ni siquiera para regar cultivos, pues es la más contaminada de coliformes fecales.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.