Comentarios mas recientes

2011/03/31

Co Latino-Barack Obama y Monseñor Romero para la historia | 31 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Caralvá.01 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

La Historia precede las relaciones de amistad entre las naciones, esta condición orienta la vocación de los pueblo junto a sus gobernantes. Entre Estados Unidos de América y El Salvador la memoria de amistad del siglo XX parecía una montaña rusa, hasta que finalizó la guerra civil. A partir de 1992 el panorama ya no fue de sobresaltos, sino de un nuevo horizonte hacia la apertura democrática.

La visita del Presidente Barack Obama a nuestra nación inaugura un nuevo modelo de relaciones de amistad entre nuestras naciones, debido a una nueva visión que surge a partir de los anuncios oficiales para los próximos años.
El concepto de Socios para el desarrollo implica a la región centroamericana, es una situación anhelada durante décadas, pero esta es la primera ocasión que dicho concepto puede materializarse bajo un amplio sentido de unidad entre nuestros pueblos. Este importante concepto conduce a pensar que un nuevo mapa de desarrollo comienza a gestarse donde la geografía política regional,  será determinante para indicar que algunas zonas de pobreza se transformen en zonas de  oportunidades, a partir del mes de junio de 2011.

La propuesta implica un nuevo mapa en Centroamérica que olvide la geografía como elemento generador de la desigualdad y considere nuevos valores sociales para el siglo XXI, esta concepción puede ser la frontera  regional contra el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza y nos permita construir el futuro a partir de nuestras comunidades y no a expensas de la exportación de emigrantes.

Socios para el desarrollo quizás implique que no podemos vernos sin la región, son tiempos que a pesar de las diferencias y pobrezas, Centroamérica necesita la unión para sobrevivir o este condenada a la fragmentación por la corrupción de diversa naturaleza y la debilidad perpetua de 5 pequeñas naciones.

La Unión del siglo XXI contra la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico, debe ser ahora la mejor bandera de unidad, porque el nuevo mapa regional no determina sus fronteras por límites geográficos sino una amplia líneas de cooperación entre los pueblos y sus gobernantes.

Configurar un nuevo mapa del desarrollo, como unir criterios regionales donde cada nación proponga  hacia donde orientar los esfuerzos,  en lugar de recibir órdenes de inversión en materia de seguridad parece el objetivo principal, quizás el tiempo nos ilustre las bondades de esta gran iniciativa.

Cuando el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama promueve grandes iniciativas para la nación y recorre con su familia la ciudad, nos recuerda que vivimos en un mundo más unido por las personas que separado por las diferencias políticas.

Después de la visita de Obama, sobrevivirá el mensaje del primer presidente norteamericano que rindió homenaje a Monseñor Romero en su sitio memorial, este es el reconocimiento que la palabra de paz es más fuerte que la acción violenta, es la respuesta de reconocimiento de la posteridad al salvadoreño más universal del siglo XX.

Este día 24 de marzo, recordamos a Monseñor Romero por su triunfo, su memoria, su éxito contra la muerte y su legado vibrante por un mundo mejor. El presidente Barack Obama lo dijo mejor: «Tuve la oportunidad de visitar la Catedral y visitar a Monseñor Romero que inspira a mucha gente alrededor del mundo»..
www.cesarramirezcaralva.com

Barack Obama y Monseñor Romero para la historia | 31 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.