Comentarios mas recientes

2011/03/30

EDH-Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

 Después de dos años no se ha terminado la construcción de ninguna cárcel

30 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

La cifra de reos que hay en el sistema penitenciario salvadoreño ha alcanzado extremos históricos y alarmantes: hasta ayer se cuantificaron 24 mil 631 internos, según las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Fuentes penitenciarias detallaron que el hacinamiento en las cárceles del país es de casi el 300 por ciento. En 2009 se contaban 20 mil 600 internos. Un año después fueron 23 mil 840 reos.

Según los datos de la DGCP, todas las cárceles del país sólo tiene la capacidad para recluir a 8,300 reos.

La única cárcel que no está saturada es el Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, en La Paz, ya que tiene la capacidad para 400 internos, pero recluye a 371 reclusos, es decir, que sólo faltan 29 reos para llenar su capacidad.

Del total de personas en las cárceles salvadoreñas, 38 por ciento se encuentra en etapa de juicio, mientras que el 62 por ciento cumple penas ya impuestas por los tribunales, de acuerdo con las fuentes penitenciarias.

Las fuentes confirmaron que el total de mareros presos ronda los 9 mil, los cuales están distribuidos en 14 cárceles.

La sobrepoblación hace que en algunas prisiones un celador esté asignado a cuidar 102 reos, como pasa en el penal de Ciudad Barrios. En otros como Mariona, hay un custodio por 100 internos.

El viceministro de Defensa, general Atilio Benítez, explicó ayer que la sobrepoblación en el sistema penitenciario complica el trabajo de la Fuerza Armada por tener un mejor control de los ocho penales donde la institución castrense mantiene vigilancia.

Sin embargo, Benítez dijo que el Ejército ha tratado de mejorar los dispositivos de seguridad en los contornos y también con los registros de visitantes a los penitenciarias para evitar que ingresen objetos ilícitos.

"Aunque no estamos dentro donde están los privados de libertad, estamos donde salen y entran las visitas; entre más cantidad de gente se aglomere, más problemas van a haber", dijo Benítez.

Agregó que la problemática de la sobrepoblación carcelaria es uno de los temas prioritarios que se analiza en el gabinete de seguridad. "La intención es buscarle salida al fenómeno de la saturación de reclusos en el sistema penitenciario en el sentido de facilitarle la libertad a reos con penas leves, a reclusos de la tercera edad o crear recintos que puedan albergar a estos reclusos", indicó Benítez.

Cero proyectos

Las autoridades han anunciado varios proyectos para reducir el hacinamiento, entre ellos la construcción de siete nuevas prisiones y la compra de 40 contenedores para convertirlos en minicárceles.

Todos los proyectos siguen siendo sólo planes y se encuentran engavetados.

Entre los proyectos que no avanzan está la construcción del penal de Jucuapa en Usulután, el cual desde hace un año que se encuentra en un litigio legal por supuestos incumplimientos en los contratos (ver nota aparte).

Tampoco las autoridades han encontrado donantes de los contenedores para celdas, ya que en julio pasado, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Blau, aclaró que no se había hecho ningún compromiso con la DGCP sobre el tema, según publicó un periódico local.

Tampoco se ha hecho pública la construcción de cerca de 130 nuevas celdas en Máxima Seguridad, las cuales formaban parte de la ampliación de la tercera fase.

Las autoridades no han hecho público los avances que se han realizado en la construcción del penal de Izalco, en Sonsonate. Hace varios meses la construcción sufrió retrasos, debido a que cerca de 600 obreros protestaron durante un bloqueo de calles por falta de salario.

Fuentes penitenciarias aseguraron que también las evaluaciones que realizan a los reos para pasarlos a las fase de confianza no avanzan, debido al poco recurso que tienen, entre ellos la falta de transporte para realizar las visitas a los familiares de los internos para verificar la forma de vida que tendrán los presos.

El ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, expresó semanas atrás que espera poder contar con nuevos centros penales por la enorme demanda y la saturación de reos que poseen en los 19 reclusorios que existen a nivel nacional.

Anunció que esperan para junio del presente año iniciar la segunda fase del centro penal de Izalco, en el departamento de Sonsonate y el de Zacatecoluca, en La Paz.

El ministro dijo que "necesitamos construir más penales para descongestionar ese hacinamiento que se tiene actualmente, pero eso es caro hacerlo, sabemos que en los lugares donde deben haber tres personas, hay hasta 10".

elsalvador.com, Centros penales llegan a 24,631 presos hacinados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.