Comentarios mas recientes

2011/03/29

Contra Punto-Lorenzana: veto responde a presiones de la derecha - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El secretario de Comunicación del FMLN analiza el veto al decreto de reformas electorales como una respuesta a presiones de ARENA

Por Fernando de Dios.29 de Marzo.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El secretario de Comunicación y diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, analizó en el programa De Frente, de Radio Maya Visión, la decisión del presidente Mauricio Funes de vetar el decreto legislativo que contenía las reformas al Código Electoral para aplicar las listas abiertas y desbloqueadas.

Esta reforma pretendía responder al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que publicó una sentencia en agosto de 2010 en la que obligaba a la Asamblea Legislativa a reformar la legislación electora para instaurar el sistema de listas abiertas y desbloqueadas y abrirlas a los candidatos no partidarios.

El decreto aprobado por los diputados de todos los partidos excepto Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Cambio Democrático (CD), diseñó una papeleta con las caras de los candidatos y la bandera del partido, que también podía ser votada. 

El sistema de escrutinio daba prevalencia a los votos que obtuviera la bandera, pues serían repartidos entre los primeros de la lista propuesta por el partido. Además, si los candidatos no obtenían la mitad de votos de los obtenidos por la bandera del partido, los elegidos serían los propuestos por éste.

Por otra parte, el texto establecía un sistema de listas incompletas por el que cada partido podía presentar en cada circunscripción electoral el número de candidatos que considerase necesario con un mínimo de dos, algo que favorece a los partidos pequeños para imponer los candidatos que quieren que sean elegidos.

La sociedad civil, más unida que nunca, con la participación de las gremiales empresariales y el tanque de pensamiento de la derecha, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), había pedido a Funes este decreto, que en su opinión vulnera el derecho a elegir de la ciudadanía.

El presidente vetó el pasado viernes este decreto por considerarlo contrario al artículo 78 de la Constitución de la República, que establece que voto debe ser libre y directo.

La inmensa mayoría de organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Católica y hasta el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, que es miembro del FMLN, aplaudieron la decisión del presidente.

Funes cede a presiones de la derecha

Lorenzana consideró que este veto tiene como propósito anular el valor del voto por partido, algo que el FMLN considera “una situación muy grave” porque “ni el mismo presidente fuera presidente si no es por el voto por el partido”.

El análisis de Lorenzana implica que Funes ha cedido a presiones de la derecha, pues esta situación se da en un momento en el que ARENA está desprestigiada y el FMLN cuenta con el mayor apoyo en la ciudadanía.

Por eso, asegura el diputado, la derecha, tanto ARENA como organizaciones de la sociedad civil afines, han presionado por que el presidente vetara el decreto y han cambiado su posición tradicional proclive al fortalecimiento del sistema de partidos políticos en contra de procesos personalistas como los vividos en países como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

“Ahora la derecha hace un giro justamente porque la bandera de ARENA no tiene valor, está totalmente desprestigiada y porque es la bandera del FMLN la que tiene más prestigio y más apoyo en la ciudadanía salvadoreña”, afirmó Lorenzana.

Y añadió que “el veto del presidente Funes obedece más a estas presiones, responde más a estas presiones que a un verdadero análisis constitucional, porque el artículo 85 de la Constitución deja claro el rol de los partidos en el sistema político del país”.

Lorenzana fue enfático al defender el papel de los partidos políticos, y en concreto el del FMLN, en el proceso democratizador que el país ha vivido durante los últimos 19 años, desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Además, en clara referencia a Funes, afirmó que en su partido rechazan “los argumentos que establecen que los partidos deben servir únicamente para ser escalera de personas que quieren asumir un cargo público”. 

Peligro de vacío de poder

Roberto Lorenzana analizó  las opciones que tiene ahora la Asamblea Legislativa. La primera sería buscar los votos para superar el veto, es decir, 56, para lo que, al menos, deberían sumarse a la causa todos los diputados excepto los 18 que conserva ARENA.

La otra opción sería diseñar un nuevo decreto y aprobarlo con el máximo consenso posible, algo a lo que, según Lorenzana, el FMLN está dando prioridad.

Sin embargo, el dirigente efemelenista advirtió que si se optara por superar el veto, se podría dar una situación difícil para la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

Al haber fundamentado su veto en la inconstitucionalidad del decreto, si el veto es superado por la Asamblea Legislativa, Funes debería acudir directamente a la CSJ para que sea la Sala de lo Constitucional la que finalmente decida.

En ese caso, Lorenzana advierte de que se puede dar una anulación de las elecciones, con lo que el Estado quedaría gobernado sólo por dos de los tres poderes. 

“Podríamos tener una situación en la que no haya elecciones y estaríamos frente a un estado en el que sólo estaríamos funcionando como poder Ejecutivo y poder Judicial, sin Asamblea Legislativa”, declaró. Algo que además calificó de “golpe de Estado de facto”.

“Por eso es que estamos privilegiando la construcción de un acuerdo político con el mayor consenso, respetando el artículo 85 de la Constitución”, concluyó.

Lorenzana: veto responde a presiones de la derecha - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.