Comentarios mas recientes

2011/03/26

EDH-Carta abierta al COENA

 Sergio Rodríguez Ávila.26 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

Estimados miembros del COENA: De antemano les doy las gracias por tomarse el tiempo de leer esta carta.

Mis padres desde que estaba muy pequeño, durante todas las elecciones, nos acostumbraron a que con mucho orgullo acompañáramos a cada miembro de la familia a votar en su centro de votación respectivo. Me recuerdo en 1994, cuando yo tenía apenas 7 años, para las elecciones presidenciales del ex Presidente Armando Calderón Sol, un miembro de mi familia le tocó votar en la entonces Feria Internacional (hoy CIFCO). Cuando esperábamos en fila para poder entrar al centro de votación, recuerdo que varias personas se pusieron a gritar, "¡ahí va Cristiani!" Una vez entramos al centro de votación, me recuerdo haber visto de espalda a un señor rodeado de la prensa, asumo que era el ex Presidente Cristiani. Desconozco la razón por la cual él estuvo presente ese día, pero tengo grabado en mi mente ese evento como si hubiera sido ayer.

¿Por qué les cuento esta historia, que es insignificante probablemente para todos? Ese recuerdo es el único que yo tengo de la administración Cristiani.

A pesar que nací en 1987 y ya existía durante eventos que ustedes recuerdan públicamente de manera constante, no tengo memoria alguna de cuándo fue elegido el ex Presidente Cristiani, cómo estaba el país antes que él tomara el mando, cuándo fue asesinado el Dr. Antonio Rodríguez Porth, cuándo se firmó la paz, no me recuerdo de nada de la administración Cristiani, más que esa ocasión que escuché a gente gritar que el ex Presidente Cristiani estaba presente en la Feria Internacional. El próximo año podrán votar jóvenes que nacieron en 1994 y en las elecciones presidenciales podrán votar jóvenes que nacieron en 1996, es decir, apenas se recordarán de la presidencia del ex Presidente Francisco Flores.

Es importante reconocer la importante labor que han tenido en levantar su partido a pesar de que el ex Presidente Saca lo dejó desorganizado, endeudado y mal manejado. Pero ustedes se preguntarán por qué la generación actual no es tan activa como lo fue la suya durante la guerra y en los noventa. Al menos que ustedes abran sus mentes y escuchen a los jóvenes, no se identificarán con ellos.

Incluso aquellos jóvenes que se declaran partidarios de ARENA, les aseguro que no entienden completamente frases simbólicas como "Presente por la Patria", las letras de su marcha arenera, ni mucho menos lo que significa estar bajo la amenaza del comunismo.

La razón por la que la juventud no los apoya activamente como lo hicieron en el pasado es por dos razones: 1) los jóvenes no comprenden el mensaje tradicional de ARENA, y 2) ustedes no se han tomado el tiempo para explicarla mediáticamente.

Hoy en día ya no se le llega a la juventud como ustedes lo hicieron en el pasado. Los jóvenes tenemos acceso a un sinfín de medios de información a través de la Internet y las redes sociales. El error de ignorar los cambios en la manera de hacer "política" ha sido pagado fuertemente por otros partidos políticos a nivel mundial, sino me cree vean el caso de John McCain en los Estados Unidos, que fue arrollado por Barack Obama (e Hilary Clinton en las primarias del Partido Demócrata).

Si quieren conectar con la juventud, entonces deben incluir a más jóvenes dentro de las filas del COENA y tomarse en serio y no de manera tan superficial la comunicación con la misma, como lo han venido haciendo. Deben dedicar sus esfuerzos a levantar su imagen y no solamente a criticar de manera tan ineficiente al FMLN, estamos todos hartos de la polarización que nos están metiendo los dos partidos.

Para darles un ejemplo, mientras ustedes publicaban en todos los medios una carta dándole la bienvenida al Presidente Barack Obama, en su fan page de Facebook publicaban una nota acusando al Presidente Obama de unas cosas verdaderamente vergonzosas. Las acusaciones era de tal grado que por respeto no las mencionaré en esta carta. Tienen suerte que horas después, con casi un centenar de comentarios criticando la nota, incluso por personas que decían comulgar con ARENA, y sin que los medios de comunicación se percataran de la misma, la removieron de su página.

Esta es una clara señal de que el mensaje y estrategia de comunicación para la actual generación no es más que un punto pendiente dentro de la agenda de su partido. Si desean que los jóvenes les entiendan, entonces hablen su lenguaje o pagarán las consecuencias en las próximas elecciones.

*Columnista de El Diario de Hoy. sergio@mediolleno.com.sv

elsalvador.com, Carta abierta al COENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.