Comentarios mas recientes

2011/03/26

EDH-El Salvador se vuelve el "caminito" de los narcos

 Los Angeles Times liga a alcaldes con el tráfico.Ese periódico detalla que alcaldes del departamento de Chalatenango le sirven a redes de narcos para el trasiego en el país

26 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Al reforzar el Gobierno de Guatemala las patrullas costeras y al surgir competencia de nuevos grupos de narcos en algunos departamentos de ese país, "algunos cárteles mexicanos han recurrido al trasiego de sus cargamentos por tierra a través de Centroamérica, usando la nueva carretera que cruza El Salvador", publicó esta semana el periódico Los Angeles Times, en un extenso reportaje a propósito de la visita del presidente de EE.UU.

El reportaje titulado: "El Salvador becomes drug traffickers' 'little pathway'" (El Salvador se convierte en "el caminito" de los narcotraficantes), la veterana periodista Tracy Wilkinson expone con más detalle las denuncias que ha hecho el Departamento de Estado en recientes informes y el ministro de Defensa, general David Munguía Payés, entre otros funcionarios. Ella abunda en que El Salvador es el país donde los narcos mexicanos libran "su guerra territorial" como ya lo han hecho en Guatemala y se conoce por reportes de organismos de seguridad pasa en Costa Rica y Nicaragua.

Hasta ahora, el Ministerio de la Defensa había denunciado sobre una presencia "exploratoria" en el país de miembros del cartel de Sinaloa. Antes se supo por el mismo ministro que Los Zetas (que están bien afincados en Guatemala) estarían recibiendo apoyo de las pandillas locales para controlar los trasiegos de droga que por vía terrestre ingresan al país desde Honduras.

Según el LATimes.com, "los cárteles de droga de México que se han infiltrado rápidamente a Centroamérica se refieren a 'El Caminito' cuando hablan de El Salvador". Al hacer un esbozo del país, expone que el "otrora espectador del negocio del narcotráfico en la región, este diminuto país ahora se encuentra inmerso en un creciente comercio de drogas, un giro traído en parte por la presencia de una nueva carretera financiada por EE.UU. que ofrece una ruta terrestre para el trasiego de cocaína hacia el Norte". Esa nueva carretera es la Longitudinal del Norte que atravesará el territorio, pero que en efecto ya se utiliza en los sitios que más se mencionan: Chalatenango y Metapán.

Y es que la megacarretera se habría convertido en una opción para el tráfico aparte de las que tradicionalmente usan, las lanchas de alta velocidad y pequeños y artesanales submarinos para transportar droga desde Colombia hasta el norte de Guatemala o México, utilizando rutas marítimas para rodear gran parte de Centroamérica.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirma que en Centroamérica se mueven por año por lo menos unas 250 toneladas de cocaína valoradas en cientos de millones de dólares. Y según datos del Departamento de Estado, más del 60 por ciento de toda la cocaína que se consume en Estados Unidos, pasa por América Central.

Para movilizar esa droga los narcos se estarían hasta apoyando de las pandillas y de "redes secretas que quedan de la guerra civil de El Salvador. Y teniendo al dólar como divisa oficial, el país es un paraíso para el lavado de dinero", expone el artículo en el prestigioso diario angelino.

Esta semana, el presidente Barack Obama junto al presidente salvadoreño Mauricio Funes detalló que el país se enfocará en especializar a 150 fiscales en el tema de crimen organizado; en el cual está inmerso el lavado de dinero. Por ahora solo habría unos tres fiscales especializados en este último delito a pesar de que EE.UU. ha reiterado que el país está dentro de "la ruta" narco desde hace varios años.

"El crimen organizado mexicano es una amenaza para toda Centroamérica", ha admitido el Fiscal General, Romeo Barahona. Y según plantea Wilkinson, "instituciones débiles y gobiernos corruptos hicieron de Centroamérica un terreno fértil, especialmente para los sanguinarios Zetas, un grupo mexicano paramilitar que se ha diseminado por la región y hacia Estados Unidos".

Alcaldes acusados

Otros de los puntos en los que se enfoca la investigación del diario angelino es que no sólo pandilleros estarían colaborando con las redes del narcotráfico sino que hay alcaldes vinculados.

Las investigaciones a las que la periodista tuvo acceso le detallaron que la droga que llega de Honduras "es descargado y repaquetado" en algunas poblaciones fronterizas del norte de El Salvador. "Después la mercancía es enviada por camión a través de las provincias de Chalatenango y Santa Ana hasta Guatemala, virtualmente sin ningún obstáculo".

Hace algunos meses la Policía Antinarcóticos montó un operativo con casi un centenar de agentes, pero fallaron en capturar a uno de los presuntos narcos de la zona, quien huyó abordo de una camioneta. El fallido operativo sucedió en Nueva Concepción.

Lo que facilita el paso de droga en "el caminito", según el reportaje, es la corrupción que ha permeado a ciertos miembros de la Policía, Ejército e instituciones de justicia y ahora alcaldes.

elsalvador.com, El Salvador se vuelve el "caminito" de los narcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.