Comentarios mas recientes

2011/03/29

LPG-Un veto esperanzador, avanza la democracia

 “El veto de un proyecto que el FMLN defiende fuertemente es una posición de independencia inédita, esperanzadora. Si se concreta en anular el decreto, será un hito histórico.”

Escrito por Rafael Castellanos.29 de Marzo.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El presidente Funes al vetar el decreto de las recientes reformas al Código Electoral tomó una determinación de estadista, no desatendió el llamado mayoritario de la sociedad que se ha pronunciado amplia y vehementemente contra el decreto que pretende burlar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, emitido por la Asamblea con papeletas que dejarían las cosas como estaban y no cumplen la sentencia de la Corte Suprema.

El veto está bien documentado y razonado, objeta las papeletas por impedir el voto directo y el permitir que partidos presenten listas incompletas. Es muy importante que el razonamiento del veto haya sido por inconstitucional, lo que permitiría que en el caso que los diputados de alianza FMLN-GANA, acompañados por el PCN y el PDC, decidieran contra la población y dos Órganos del estado, infortunadamente superar el veto (los votos les alcanzan), entendemos que la CSJ podría de oficio declararlo inconstitucional, sin esperar el largo proceso que significaría conocer el o los recursos de amparo de ciudadanos y organizaciones que están prestas a presentarlos.

Funes ha sido visionario y valiente en vetar el decreto aberrante, contra la firme posición del FMLN pro decreto, mostrando una posición de independencia en un asunto de interés de estado, interesante e inédita acción en la vida del país. De concretarse su veto en la anulación del mismo, será un hito histórico en nuestra joven democracia.

Habiendo sido burlados una y otra vez por la clase política, y dada la posición fuerte del Frente mostrada hasta última hora públicamente, muchos tenían poca esperanza que Funes vetara algo tan importante para su partido. Otros, más suspicaces, han pensado que el presidente podría vetar por ganancia política para él, sabiendo que quienes aprobaron el decreto tienen los votos para superar el veto.

Esto último se vuelve difícil en la forma en que se ha dado, no señalándolo como inconveniente, sino como inconstitucional. Si se diera el caso, el presidente tendría un fuerte rédito político y los partidos, el FMLN a la cabeza, un fuerte desgaste, aun ARENA al no haberlo apoyado, ganaría también. La votación se dará pronto en la Asamblea, ojalá veamos sorpresas, ojalá los diputados reaccionen y se den cuenta de que seguir esa ruta es un suicidio político y si no fueran todos los partidos que votaron, al menos alguno que rompa el número necesario para superarlo.

Esto sería un triunfo relevante de la democracia y el inicio del desmontaje del sistema de partidocracia que vivimos, en el que los partidos y sus cúpulas han tenido secuestrado al país, nos han tenido sometidos a un letargo en el avance en la democracia y retraso en la institucionalidad. Por su naturaleza, ha dado lugar a mucha y permanente corrupción, a arreglos viciados de todo tipo, muy notorios en las elecciones de funcionarios de segundo grado en que la Asamblea, lejos de nombrar a los idóneos, ha venido haciéndolo por arreglos de intereses partidarios y personales, en muchos casos, para la obstrucción de la justicia y de la transparencia.

La alternativa que estaba planteada si el presidente no vetaba era que la sociedad civil por medio de algunos de los muchos opositores al decreto interpusieran personal o institucionalmente un recurso de inconstitucionalidad del mencionado decreto partidocrático y si la Sala de lo Constitucional fallaba a favor de los amparos, que se visualizaba como lo más probable dadas las circunstancias de violación a la sentencia que ellos mismos emitieron, se podría producir una seria crisis de institucionalidad y vacío de gobernabilidad, demorando las elecciones de 2012 si se diera muy cerca de las elecciones, o más complicado aún si se anularan las mismas si se da después del evento electoral. Ambas de serias consecuencias negativas para la estabilidad y la gobernabilidad.

Bien por el veto presidencial, esperemos vigilantes el desarrollo en la Asamblea.

Un veto esperanzador, avanza la democracia

1 comentario:

  1. gran valentia de Funes. El FMLN se aferra a cosas que no le convienen a la poblacion, en las pro/imas elecciones la poblacion le pasara la factura, si no que le pregunten a Arena ( que por cierto ya no suena)

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.