Comentarios mas recientes

2011/03/29

La Página-ARENA no acepta que FMLN tenga más representación en Comisión Política-Diario digital de noticias de El Salvador

 “Nunca ha existido esa irregularidad tan grande en la conformación de la Comisión Política, que un solo partido tenga 5 representantes, hasta hoy que el FMLN está en el poder”, agregó el jefe de fracción tricolor.

Escrito por Otto Morán.30 de Marzo.Tomado de La Página.


Incorformidad con la forma en que los partido políticos están representados en la Comisión Política (CP), de la Asamblea Legislativa, fue suficiente para que diputados de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, y el Partido de Conciliación Nacional PCN, decidieran levantarse y no participar más del trabajo legislativo.

La CP actualmente está conformada por cuatro  diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tres de ARENA, tres  de Gran Alianza por la Unidad Naciona, dos  Partido de Conciliación Nacional,  uno del  Partido Democrata Cristiano, y  uno  de Cambio Democrático,  a ellos se les suma el diputado presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes que sumar{ia al frente un voto más.

Ante la presencia mayoritaria de miembros del partido de izquierda, el diputado Donato Vaquerano, jefe parlamentario de ARENA pidió explicaciones, pues las decisiones, según él, las estaba tomando arbitrariamente el FMLN, y sus argumentos no eran siquiera considerados, mucho menos a la hora de la votación, pues los de izquierda tienen cinco representantes, algo que no debería ser así mencionó.

La representación pecenista encabezada por Luis Roberto Angulo, acompañó la inquietud de ARENA y mencionó que no puede haber tanta disparidad en la comisión, pues a la hora de la toma de decisiones, éstas no serían las más democráticas.

Sigfrido Reyes defendió la presencia de la representación del frente y pidió la lectura del protocolo de entendimiento, donde se validó la presencia de los cinco  representantes de izquierda, ante ello, los tres diputados de ARENA y dos del PCN se salieron de la CP.

“De nada nos sirve estar porque solamente podemos estar hablando proque ellos (FMLN, GANA, PDC), tienen prácticamente más de la tercera parte de la votación de la Comisión Política, hoy por lo menos ellos mandaron al archivo una petición del diputado David Reyes, donde se pedía al ministro de Educación que no elimine los fondos proyectados para el tema de la educación inclusiva, nuestra opinión de nada sirvió”, mencionó Vaquerano.

“Nunca ha existido esa irregularidad tan grande en la conformación de la Comisión Política, que un solo partido tenga cinco  representantes, hasta hoy que el FMLN está en el poder”, agregó el jefe de fracción tricolor.

Según mencionaron los diputados de ARENA, cabildearán con todas las fracciones políticas la manera de cambiar las reglas en torno a la conformación de la CP, pues si se mantiene igual, su trabajo no valdrá de nada y las decisiones las tomará el frente.

Reglamento interno

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa otorga a junta directiva, la atribución de designar la cantidad de diputados que estarán permanentemente en cada comisión, no obstante, aclara que esa cantidad deberá ser representativa.

Junta directiva por su parte, creó un protocolo de entendimiento, donde todos los partido políticos son parte, en él se deja claro la cantidad de diputados que en representación de su grupo parlamentario, estarán en las diferentes comisiones.

El caso de la CP es similar, sin embargo ésta es precedida al igual que el pleno y Junta Directiva, por el diputado presidente, en la actual legislatura, Sigfrido Reyes del FMLN, quien con su presencia suma un voto más en las intenciones del FMLN.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.