Comentarios mas recientes

2011/03/28

LPG-Coyuntura legal e institucional

 El segundo “Informe de Coyuntura Legal e Institucional”, preparado por el Departamento de Estudios Legales de FUSADES, correspondiente al segundo semestre de 2010, analiza la situación jurídica del país, que comentamos así:

Escrito por el Imperio del Derecho.28 de Marzo.Tomado de La Prensa Gráfica.
 

En el tema Estado de Derecho e Institucionalidad, afirma que se vive una democracia en funcionamiento y gobernabilidad, pero advierte tensiones entre los Órganos del Estado. A nuestro criterio hubo muy serias confrontaciones entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, derivadas de fallos de inconstitucionalidad relevantes pronunciados por la Sala de lo Constitucional. El Informe pondera de manera positiva la independencia del Órgano Judicial en torno al desempeño de la Sala de lo Constitucional, lo que es válido.

Dentro de lo negativo, se critica el rechazo por la Asamblea Legislativa de la sentencia sobre candidaturas independientes, por la que procedió en forma precipitada a reformar la Constitución. El CEJ estima que esa reacción inusitada es a todas luces reprochable.

Respecto al Órgano Judicial, el Informe califica como un reto evitar las desavenencias entre los magistrados por diferencias en criterios jurisprudenciales, aludiendo a casos concretos de demandas contra la Corte Plena que afectan su buen desempeño. Más que eso, es público que en ese estrado hay una grave situación de conflictividad. Demandamos el respeto a la legalidad institucional y que prevalezca la normativa constitucional, requerimos esfuerzos denodados para superar la atmósfera enrarecida.

En el tema Seguridad Jurídica y Ciudadana, el Informe identifica acontecimientos generadores de inseguridad, entre ellos: atrasos en la elección de funcionarios de segundo grado y designados a la Presidencia; abusos por urgencias en aprobación de leyes; altos niveles de impunidad; debilidades en la Fiscalía General de la República; falta de implementación de la Ley de Proscripción de Pandillas; el problema de la sobrepoblación carcelaria, cuyo hacinamiento es fuente de peligro para la integridad física de los reos, personal penitenciario y población en general. Apuntamos la violencia criminal en primer lugar.

Respecto al Clima de Negocios y Legislación Comercial, se afirma un retroceso en cuanto a competitividad a causa de la inseguridad ciudadana y señales confusas de sectores políticos. Se demanda información sobre la forma en que se implementa el nuevo Código Procesal Civil y Mercantil; el CEJ califica su entrada en vigor, en julio pasado, como un hito histórico en la superación del sistema judicial. El reporte afirma: “El entorno económico, social, político y legal del país no ha sido propicio para la creación de nuevas oportunidades. Se ha afectado el clima de negocios y la inversión, pero más importante, se ha deteriorado la calidad de vida de los salvadoreños”. Más que deterioro, existe una crisis social.

En relación con la integración centroamericana anota progresos respecto al semestre anterior, que son relativos.

En materia de Transparencia, celebra la aprobación legislativa de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta se adoptó gracias al empuje de la sociedad civil a través del Grupo Promotor de dicha ley, del que forma parte el CEJ. El Informe afirma que es un logro sin precedentes para la transparencia y la rendición de cuentas.

Enfatizamos de nuestra parte que también es un progreso en la lucha contra la corrupción y en el objetivo de modernización administrativa. El Informe consigna que los índices internacionales reflejaron una mejoría en las valoraciones de transparencia. El CEJ agrega como digno de destacar que la Corte Suprema de Justicia ha emprendido trabajos para crear un sistema de transparencia y acceso a la información y que en el Órgano Ejecutivo funciona la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, avances significativos ligados a la lucha popular por esta idea-fuerza.

Felicitamos a FUSADES por el magnífico estudio.

Coyuntura legal e institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.