Gloria Silvia Orellana.01 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé para el año 2030, una mortalidad de 65%, sólo en Latinoamérica, a consecuencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), derivada de la inactividad física de la población.
¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles o ECNT?, son los padecimientos que provocan enfermedades como : la Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Enfermedades Pulmonares y Cardiovasculares, así como, algunos tipos de cáncer.
La OMS considera que la proporción de personas que sufren las ECNT, por falta de ejercicio, en países desarrollados, alcanza un 84% , mientras en los países en vías de desarrollo registra un 91%.El Fisiólogo Clínico, Felipe Araya, informó que en recientes investigaciones epidemiológicas, las personas “menos activas físicamente y con el padecimiento de una baja capacidad cardiorespiratoria, se encuentra en mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas en años posteriores”.
Datos que concuerdan con The Global Burden of Chronic Diseases, que reportaron que solo la enfermedad cardiovascular ocasiona 17 millones de muertes en el mundo, seguido por el cáncer que genera 7 millones, un millón por afectación de la diabetes y 4 millones más por enfermedades pulmonares”.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que existe una situación similar en la población latina; una investigación en Brasil, donde concurrieron 3 mil 182 sujetos, mayores a los 20 años de edad, determinó que un 41% de su población no realizaba ningún tipo de ejercicio físico. Este estudio apareció en la Revista del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).
No obstante, ante estas pésimas noticias, los estilos de vida activos y saludables pueden actuar a tiempo y así evitar que estas cifras vayan en aumento.
Araya agregó, que basta una ejercitación de 30 minutos de intensidad “moderada”, cinco veces a la semana, podría ser la diferencia a las ECNT.
“Caminar a buen ritmo, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, hacer jardinería o realizar actividades domésticas, son suficientes para obtener beneficios”, explicó.
A nivel fisiológico (función orgánica), el ejercicio redunda en disminuir el trabajo del corazón y triglicéridos, reducir la presión arterial y resistencia a la insulina, así como, mejorar la fuerza de músculos y tendones.
Con respecto a los alimentos y bebidas de consumo, sugirió que permitirá un equilibrio calórico y mantener un peso saludable.
“La actividad física regular contribuye a aumentar el gasto calórico, relacionando hábitos alimentarios y prácticas de actividad física adecuados, esto permitirá un balance entre la ingesta y gasto de calorías, a fin de llevar un estilo de vida saludable”, sugirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.