Comentarios mas recientes

2011/03/29

EDH-Moody's: más que una noticia, un recordatorio

Alejandro Alle.29 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

Se lo mostró como una noticia, pero realmente no lo fue. Tampoco fue una sorpresa, al menos para el mundo. Sin embargo para El Salvador, y en especial para sus autoridades, fue un gentil recordatorio de la visión que sobre su realidad y perspectivas tiene el planeta económico. No para enojarse sino para mejorar ambas, realidad y perspectivas. Que no es tan difícil.

En efecto, aun cuando la semana pasada fue tapa de los diarios, y generó reacciones tanto del sector privado como del gobierno, lo cierto es que los mercados financieros internacionales ya habían dado por descontada, desde hacía tiempo, la baja en la calificación que la agencia Moody´s haría del riesgo soberano de El Salvador.

Hubiera sido ingenuo suponer que luego de la reciente reducción efectuada por Standard & Poor's (S&P), que había llevado la nota de El Salvador a "BB-" (tres escalones debajo de lo que dicha agencia considera como grado de inversión), otra agencia del rubro tal como Moody´s podría mantener la calificación de esos mismos títulos solamente un escalón por debajo del grado de inversión. Que es lo que significaba la nota "Ba1" que Moody´s tuvo vigente hasta hace pocos días.

La realidad es que la nueva calificación "Ba2" asignada por Moody´s está ahora dos escalones debajo del grado de inversión, siendo en consecuencia todavía más alta que la de S&P. Coincide, asimismo, con la de una tercera agencia, Fitch Ratings, cuyo "BB" equivale al "Ba2" de Moody´s.

Es decir, mientras para S&P el riesgo soberando de El Salvador está tres escalones debajo de lo que sería una "buena capacidad de pago", tanto para Moody´s como para Fitch Ratings dicho riesgo está dos escalones debajo.

Ahora bien, más allá de las notas y sus significados en términos de escalones debajo del grado de inversión que alguna vez tuvo El Salvador, la realidad es que las calificaciones de las agencias se han deteriorado. Y ese es un dato para ocuparse. Que es más útil que preocuparse.

La explicación fácil, y falsa..., sería que hay una confabulación de tales agencias en contra de El Salvador. Aceptar ese discurso sería ignorar que otras clasificaciones, indirectas pero muy válidas, también muestran deterioros sistemáticos durante los últimos años: en el Indice de Competitividad Global (ICG) El Salvador cayó del puesto 48 al 82, y en el ranking del Doing Business (DB) del Banco Mundial cayó del puesto 76 al 82.

Muy en línea con la necesidad de entender, y buscar la forma de superar, las causas del bajo crecimiento económico salvadoreño, FUSADES acaba de publicar un oportuno estudio titulado "La contracción del crédito en El Salvador", firmado por Roberto Rivera Campos.

Los números muestran que desde el cuarto trimestre de 2008 el crédito otorgado por los bancos ha estado disminuyendo, y tal como indica Rivera Campos, las dos justificaciones más escuchadas distan de ser satisfactorias: a) la reducción en la demanda de fondos se originaría en la falta de oportunidades de inversión, y b) la banca internacionalizada no se identificaría con las necesidades de los empresarios locales.

La primera justificación es muy limitada. La segunda no resiste el menor análisis económico.

¿La crisis financiera internacional? Los países que sobrepasaron a El Salvador en los rankings del ICG y DB también la sufrieron: todos pertenecen al planeta Tierra. Pero les está yendo mejor que a El Salvador. Hoy ya es una mala excusa.

¿El cambio de gobierno? El deterioro comenzó bastante antes de 2009. Se equivocan los que dicen ser de derecha cuando lo olvidan. Pero también se equivocarían los que dicen ser de izquierda si se concentraran demasiado en ese dato.

El espejo retrovisor sirve cuando se va de retroceso, o para ver quién nos está por pasar. De ambas cosas ya hubo demasiado en El Salvador. No se puede conducir un vehículo con la concentración puesta en el retrovisor. Y a eso no hay que olvidarlo.

Hasta la próxima.

elsalvador.com, Moody's: más que una noticia, un recordatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.