Comentarios mas recientes

2011/03/28

LPG-Visita Obama: mucho ruido, pocas nueces

 Claramente van por el camino equivocado. Presidente Funes, mejor hubiera pedido más inversión privada estadounidense con estímulos para invertir en El Salvador.

Escrito por Claudio M. de Rosa.28 de Marzo.Tomado de La Prensa Gráfica.
 

 

El presidente Barak Obama no trajo nada nuevo, sólo su elocuente retórica y paralelismos en los elogios lanzados a los tres países seleccionados. Su viaje tuvo dos razones. Primero, en la reunión con empresarios estadounidenses sobre cómo estimular la alicaída recuperación de empleos, el incremento de las exportaciones se presentó como acción clave para crear más puestos de trabajo. Segundo, China tiene un creciente posicionamiento económico en varios países latinoamericanos lo que se percibe como una amenaza potencial para EUA.

Comenzó en Brasil, con una economía pujante, el 8º destino en el mundo de las exportaciones estadounidenses. Allí, llegó con unos 200 empresarios para participar en un foro de negocios. Luego, Chile, donde las exportaciones han aumentado 300% desde la firma del TLC. Son otros tiempos. Brasil demandó un trato de igual a igual y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le reclamó una relación “2.0”: “dos países, con cero diferencias”. Y luego, El Salvador, que le da confianza para ser la base de la lucha regional contra el narcotráfico.

Obama pasó sus tres mensajes no económicos: (i) legitimar el proceso de “alternancia” y su importancia para la democracia, donde Chile y El Salvador son dos ejemplos; (ii) destacar la importancia de los programas sociales, donde sobresalen Brasil y Chile, que es el “modelo”, porque se acerca a ser el primer país latinoamericano que pasaría a ser “desarrollado”; y (iii) en el ámbito de Seguridad, ganar posicionamiento en El Salvador, como base en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, con una oferta de $200 mm para toda Centroamérica, cifra pequeña ante los $29 mil millones que el presidente Funes cita como necesarios para tener éxito en esta misión.

La delincuencia, que sufre Centroamérica preocupa al Gobierno de EUA, tanto que el presidente Obama reconoció que “se han fortalecido los carteles” en la región, al tiempo que señaló que es necesario poner atención al consumo de drogas en EUA. Lógico, sin demanda no sería un negocio tan grande.

Sobre la Reforma Migratoria, de interés estratégico para El Salvador, la respuesta fue ambigua. El presidente Obama reconoció su interés, que es parte de su agenda de gobierno y que tiene todo su apoyo, pero luego se desligó elegantemente diciendo que no depende de su gobierno sino del Congreso. No hubo compromiso de jugársela, porque sabe que las posibilidades son remotas y con un alto costo político.

El mensaje político-económico implícito: el sistema de economía social de mercado es el mejor camino, como lo hacen Brasil, Chile y El Salvador, contrario al Socialismo del Siglo 21. En lo económico de interés para El Salvador: “mucho ruido y pocas nueces”. La “Iniciativa Bridge”, es otra forma de endeudamiento salvadoreño, (emisión de bonos contra flujos futuros de remesas). Los bancos privados ya lo están haciendo. Ahora, aunque estos bonos fueran respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, los salvadoreños los pagarán.

El “Asocio para Crecer” es poco claro. El presidente Funes asegura que el Gobierno estadounidense “nos va a ayudar a identificar los obstáculos al desarrollo… a diseñar los planes para salir adelante (confesión de incapacidad) y… a buscar ese financiamiento (más deuda)” y que con la venida de Obama los inversionistas ahora habrían descubierto a El Salvador. Un raciocinio pobre. No vinieron inversionistas a El Salvador, como fueron a Brasil y Chile. El Salvador no necesita dádivas, sino que “inversión” extranjera de alta productividad, para estimular el crecimiento económico y lograr mejores salarios y mayor recaudación. Volver a insistir en un Pacto Fiscal para aumentar la carga tributaria a 17% del PIB significa “más impuestos y punto”.

Este gobierno está perdido en política fiscal. Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, señaló que los servicios de transporte, carreteras, puertos y aeropuertos deben “privatizase”, porque esta inversión, al ser privada, libera recursos públicos para inversión social, contrario a lo que el Gobierno pretende hacer con la Iniciativa Bridge: modernización del sistema de transporte (el primer tramo costaría $105mm) y la ampliación del Aeropuerto Internacional (otros $100mm). Claramente van por el camino equivocado. Presidente Funes, mejor hubiera pedido más inversión privada estadounidense con estímulos para invertir en El Salvador, porque lo que sabemos hacer es trabajar duro y con dignidad.

Visita Obama: mucho ruido, pocas nueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.