Comentarios mas recientes

2011/03/30

EDH-Empantanado Asamblea no define sistema de votación

 Los partidos hablan distintos idiomas sobre el camino a seguir para aprobar una reforma diferente a la vetada por Funes

Rafael Mendoza López.30 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Aunque la intención de los diputados es crear un nuevo proyecto de reforma electoral que salga al paso del veto del presidente Mauricio Funes, las bancadas legislativas no tienen claro cuál es el procedimiento que sigue ahora que el mandatario pide no dar privilegio al voto por partido sino por candidato.

Mientras los partidos dicen que el veto no debe ser superado para no generar atrasos en el proceso electoral de 2012, se encierran en una torre de babel y no tienen claro cómo formular una nueva propuesta de reforma al Código Electoral que logre atender los señalamientos del presidente en función de un sistema de votación efectivo.

El PDC es el único que ha presentado una propuesta formal como alternativa al veto presidencial, mientras que el PCN esboza un proyecto de reforma distinto. El FMLN y Gana aún no tienen en mente ninguna opción.

Los pedecistas proponen un sistema de votación sin bandera en el que se incluyan planillas completas en cada circunscripción y se presenten a los candidatos en orden alfabético. Aunque el elector podría votar por la cantidad de aspirantes que quiera, debería cuidarse de emitir el voto sólo por los de un partido, o de lo contrario el voto sería nulo.

Para Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del PDC, el proyecto podría generar que haya una mayor cantidad de votos anulados, pero achaca a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha ordenado no incluir las banderas en las papeletas de votación para dar prioridad a los candidatos.

El pecenista Mario Ponce, en tanto, señala que propondrán un sistema en el que se incluya el rostro del candidatos y bajo estos la bandera del partido.

Esto permitiría, según Ponce, que los electores puedan votar por uno o más aspirantes, pero sería el que tenga más votos el que obtiene la diputación.

Sin embargo, ninguno de los partidos se ha pronunciado acerca del modo en que será asignados los votos, de acuerdo con la propuesta que el FMLN, Gana, PCN y PDC aprobaron el pasado 10 de marzo.

Tal como fue aprobado el proyecto, la garantía de que un candidato con más votos individuales lograra el primer puesto dentro de la planilla de cada circunscripción era prácticamente nula.

El sistema aprobado determinaba que el total de votos por partido o coalición (al marcar una bandera o dos o más caras de los legisladores) se distribuirían equitativamente entre el total de diputados ganados de acuerdo al orden que los partidos han establecido en la planilla, es decir, los primeros lugares de la lista.

Por ejemplo, si un partido obtiene 300,000 votos y gana dos diputados, se le sumarán 150,000 votos a los dos diputados que ocupan el primero y segundo lugar en la lista, dejando de lado la posibilidad de que obtengan una diputación los candidatos con más número de votos aunque estén ubicados en los últimos lugares de la lista.

Este es un punto en el que sectores civiles y académicos ha insistido hasta el cansancio, hasta el grado de felicitar al mandatario por vetar las reformas. Incluso, la Iglesia Católica pidió el pasado domingo a los diputados que no sobrepasen el veto enviado por Funes a la Asamblea el pasado viernes.

Funes señala que las reformas mantienen el sistema de listas cerradas bloqueadas que le da a los partidos la potestad de decidir cómo serán asignados los escaños y no a los electores.

Por su parte, ARENA insiste en la propuesta presentada a principios de marzo, en la que se permite al elector votar por bandera y por uno o más candidatos.

No obstante, los areneros proponen que los votos que en total tengan los partidos (de la suma de votos individuales o por bandera) sean distribuidos equitativamente y agregados a los de cada candidato, para garantizar que los escaños los obtengan quienes tuvieron más cantidad de marcas en sus caras.

La bancada tricolor también apoya otro de los señalamientos de Funes, en el sentido de que se deben presentar las planillas completas en cada circunscripción electoral y no las que el partido decida.

Para la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, la reforma aprobada en un inicio está apegada a la Carta Magna. "Hay que estudiar el procedimiento, pero lo que hemos definido en el decreto es lo que da el parámetro constitucional, hacer más sería ir en contra de la Constitución", indicó.

De acuerdo con la farabundista, la "prioridad" de su partido es que haya elecciones "con reglas claras" en 2012.

Guillermo Gallegos, de Gana, indicó que su partido aún no ha analizado el veto presidencial, a partir de lo cual trabajarán en un nuevo proyecto de reforma.

"Se debe buscar una reforma que sea apegada a derecho. Nosotros creemos que podemos hacerle frente a una elección por fotografía", acotó.

En tanto, Mario Ponce, del PCN, sostiene que la comisión de Reformas Electorales podría modificar en un 1% el decreto aprobado debido a que el resto, a su juicio, recoge el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

De acuerdo con el legislador pecenista, la Asamblea Legislativa aún tiene tiempo para encontrar la mejor reforma electoral que haga acopio de los señalamientos que el presidente Funes expone en su veto.

elsalvador.com, Empantanado Asamblea no define sistema de votación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.