Comentarios mas recientes

2011/03/29

La Página-Oscar Luna: El Estado Salvadoreño tiene una deuda de derechos humanos por la muerte de Monseñor Romero-Diario digital de noticias de El Salvador

 El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos lamentó no haber sido invitado a las actividades realizadas en la visita del presidente de los Estados Unidos

Escrito por Jessica Guzmán.29 de Marzo.Tomado de La Página.

 

Oscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, lamento que su institución fue excluida de todas las actividades en la visita del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador.

“No fui a invitado a ningún acto oficial, espero que responda a un lamentable error, que debería ser corregido y que no se deba a falta de interés sobre el tema de Derechos Humanos”, dijo Luna.

En cuanto La visita del presidente Obama, llevado por Funes, a la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, tomando en cuenta que no hubo declaraciones, Luna la interpreta como un reconocimiento al obispo mártir por su empeño contra la violación de derechos humanos y la impunidad.

Sin embargo enfatizó que esta visita está vinculada a “una deuda y compromiso del Estado Salvadoreño en materia de derechos humanos de pedir a la Fiscalía General de la República la investigación, procesamiento, juzgamiento y condena de los autores de este crimen de lesa humanidad”.

Luna también dijo que se debe pedir a la Asamblea Legislativa la derogación de la ley de Amnistía para la consolidación de la paz.

Respecto a los temas tratados en la agenda de Obama y el presidente Mauricio Funes, Luna dijo que en materia de seguridad la cooperación financiera que se brinde deberá equilibrar los aspectos preventivos y represivos, acompañados y encaminados a fortalecer capacidades institucionales e iniciativas de programas respetuosos de derechos humanos.

En este sentido el procurador abordó el tema de crear una Fiscalía Internacional, similar a la que existe en Guatemala, y dijo que si ve necesaria la creación de esta entidad es porque la PNC y la FGR no están funcionando.

En el tema migratorio el titular de la PDDH dijo que este fenómeno debe ser atendido con el mismo interés que otros problemas graves en el país, para que se les asegure sus garantías, derechos y se les dé trate a los migrantes como personas.

En este sentido dijo que es necesario crear políticas públicas estableciendo espacios de verdadera inclusión, en lo político, social, educación, económico, cultural y en trabajo, para miles de salvadoreños y salvadoreñas para lograr minimizar la migración.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.