Comentarios mas recientes

2011/03/29

EDH-El tiempo de sembrar lo dicta el invierno

 Ricardo Esmahan.29 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

El gobierno está por implementar el Plan de Agricultura Familiar (PAF), el que tendrá por objetivo ayudar a las familias más necesitadas de la zona rural a salir de la pobreza. En su lanzamiento, se ha manifestado que nunca antes gobierno alguno ha emprendido un proyecto de esta categoría. Será interesante medir los resultados productivos del PAF, ya que los resultados agrícolas en todo el mundo son cuantificables.

En el discurso se dice con optimismo que estamos a las puertas del relanzamiento del sector agropecuario y que existe toda una confluencia de acciones entre organismos de cooperación internacional (FAO, PMA, IICA) y el Ministerio de Agricultura.

Pero la realidad nos dice que existe una cantidad preocupante de dificultades con el arranque del nuevo mecanismo de reparto de semilla del PAF. Resulta que de los 325,000 productores que serán beneficiados, a la fecha el MAG sólo ha registrado 40,000, lo que provoca malestar e incertidumbre entre los agricultores de todas las tendencias políticas. Se divulgó un número de teléfono "call center" para que los agricultores que consideren cumplir los requisitos se registren, requisito para recibir los paquetes agrícolas.

Conversando con líderes de productores de diferentes zonas sale un común denominador: la saturación del "call center" al tratar de inscribirse. A esto se suma que no todos los productores tienen disponible un teléfono para llamar, o no tienen señal, y los que logran comunicación, manifiestan lo caro del mecanismo, cuando les contestan la llamada se les termina el saldo y algunos quedan a medias dando la información. Los productores suponían que no iba a existir costo alguno.

Por las dificultades en lograr el registro, el MAG decidió ampliar a 15 días más el plazo de inscripción, el cual finalizará el 15 de abril. Esto ha disparado todas las alarmas. Las organizaciones de productores expresan preocupación debido a que el invierno lo tenemos encima y se corre el riesgo de no tener la semilla a tiempo.

Importante es que los responsables atiendan esta alerta. Hay tiempos técnicos para la logística requerida, procedimientos legales de adquisición de estos insumos, su importación y la organización de distribución de los paquetes. Lo disponible en el inventario nacional para el PAF equivale a un 40% en fertilizante y un 30% en semilla, el resto hay que importarlo. Y todavía no se ha hecho.

Con la vacación de empleados públicos en Semana Santa, el MAG y los organismos internacionales contratados, prácticamente solo contarán con tres semanas para terminar de inscribir al resto de agricultores, comprar la semilla y el fertilizante y luego repartirlos. Proveedores de estos insumos han solicitado audiencia en varias ocasiones al Despacho del MAG para ser informados y hacer propuestas, pero a la fecha todavía esperan audiencia.

Preocupa escuchar a funcionarios del CENTA quejarse que el personal no conoce detalles del PAF, comentan que no se ha capacitado y socializado a los actores principales que son los 150 extensionistas que darán asistencia técnica en todo el país. Todo apunta a que los conductores del PAF han hecho a un lado al CENTA, a proveedores de insumos agropecuarios y a las gremiales de productores. Ahora son los organismos internacionales contratados los que tienen la palabra y han asumido el compromiso de los resultados.

Una política de Estado, que pretende ir más allá de un quinquenio de un gobierno, sólo tiene sentido si es la expresión de una visión compartida con los ciudadanos. En el caso de la agricultura, el consenso nos coloca en la posición de resolver el

elsalvador.com, El tiempo de sembrar lo dicta el invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.