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2011/03/25

LPG-Desafíos de una visita

La visita del presidente de Estados Unidos deja claro un mensaje. Conviene asociarnos de igual a igual para enfrentar los problemas que se comparten como país y como región.

Escrito por Sandra de Barraza.25 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La visita del presidente de Estados Unidos deja entusiasmo por la responsabilidad propia que tenemos en nuestro desarrollo. Por muchos años se han escuchado voces culpando a ese país de todos nuestros males. También se han escuchado voces pidiendo y hasta implorando ayuda financiera para resolver nuestros problemas. Lamentablemente por muchos años hemos creído que se resuelven con dinero; hemos tenido mucho dinero de cooperantes internacionales, de instituciones de financiamiento bilateral y multilateral y las cosas poco han cambiado.

La visita del presidente de Estados Unidos deja claro un mensaje. Conviene asociarnos de igual a igual para enfrentar los problemas que se comparten como país y como región. Deja también claro un mensaje. Conviene que ambos tengamos claridad sobre las causas y limitaciones principales que tiene el desarrollo y aún más. De ambas partes se necesita conocimiento y propuesta sobre opciones viables para impulsar el desarrollo, de ambas partes se demanda decisión y recursos para ejecutar lo que se acuerde. Y ambas partes deben ocuparse del seguimiento de los resultados porque esto también es de común conveniencia. Esto no es nuevo. La cooperación ha variado su discurso de intervención en los países por los resultados, muchas veces poco satisfactorios, de los millonarios proyectos para el desarrollo. En el ambiente se busca el respeto a la soberanía, a la libertad y a la responsabilidad de cada país y esto demanda capacidad de propuesta y negociación creativa y sostenible de desarrollo. Esto es lo que provoca el asocio para el crecimiento económico al que invita el presidente Obama, asocio que pasa por encontrarlo y fortalecerlo al interior mismo de nuestro país con aquellos que invierten y reproducen la riqueza.

En el tema de seguridad se confía en la capacidad del gobierno para liderar un proceso de asocios en Centroamérica. Los $200 millones son la excusa para respaldar el proceso, pero más. Son la excusa para trabajar y dar resultados conjuntos para recuperar la seguridad en la región.

¿Es nuevo? La seguridad en Centroamérica nos ha ocupado desde julio del 90, tiene casi 21 años de estar en la agenda de la región. Inició en Costa Rica con la organización de la Comisión de Seguridad de Centroamérica. Siguió con el Protocolo de Tegucigalpa en donde los mandatarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá “reafirmaron su propósito de (b) concretar un nuevo modelo de seguridad regional, para la protección, tutela y promoción de los Derechos Humanos que garanticen la seguridad jurídica y aseguren las relaciones pacíficas entre los Estados de la región”. Esto fue el 13 de diciembre de 1991. ¡Hace casi 20 años! ¿Y?

Cuatro años después, el 15 de diciembre de 1995, los mismos seis países suscribieron el Tratado Marco de Seguridad Democrática, que desde su nacimiento aceptó “reservas” (art. 68) y registró las de Costa Rica y Panamá a 12 artículos (art. 75). Sin embargo, todos coincidieron que “la corrupción, pública o privada, constituye una amenaza a la democracia y la seguridad de los habitantes y de los Estados de la región centroamericana” (art. 5). Por eso se comprometieron “a realizar todos los esfuerzos para su erradicación en todos los niveles y modalidades” y coincidieron también en “realizar todos los esfuerzos para erradicar la impunidad” (art. 6). Esas declaraciones van a cumplir 16 años. ¿Y? ¿Se quedaron en buenas intenciones? ¿A quién se le pide cuentas de lo actuado?

Con la visita del presidente Obama tenemos que recordar las declaraciones y buenas intenciones sobre el tema de seguridad en Centroamérica. Con la visita del presidente Obama supongo que hay motivación para que esas declaraciones se traduzcan en resultados concretos. Ese asocio es casi una relación contractual que debe dar resultados concretos en beneficio de ambas partes, resultados que se vean y que se registren. De lo contrario... ¿De qué sirve continuar estimando necesidades financieras?

¿Quiénes integran la Comisión de Seguridad de C.A.? Los viceministros de Relaciones Exteriores, viceministros de Seguridad Pública y/o Gobernación y de la Defensa Nacional de cada país. Están subordinados a la Reunión de Presidentes y al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. En nuestro país la batuta la lleva el secretario de Asuntos Estratégicos. ¿Cambios?

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