Comentarios mas recientes

2011/03/25

LPG-CSJ denunciará a cuatro magistrados ante Fiscalía

 Nueve magistrados decidieron acusarlos por desobedecer resolución de entregar expediente. También acordaron informar a la Asamblea sobre conflicto interno.

Escrito por Jessica Ávalos.25 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Este es un conflicto que está perjudicando el funcionamiento de la Corte y podría llegar a perjudicar la institucionalidad del país.”

Ellos (cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional) podrían sentar un mal precedente, porque cualquier tribunal puede desacatar las resoluciones de un tribunal superior y generarse una anarquía.”

Ulices del Dios Guzmán,magistrado Sala de lo Penal

“Los 15 magistrados no pueden seguir enviando tal mensaje a la población. Están siendo ellos fuente y factor de conflicto en sedes llamadas a dirimir conflictos.”

Agustín García Calderón,ex presidente CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por negarse a entregar a sus suplentes el expediente de una demanda contra la misma Corte interpuesta en 2008 por el ex empleado Hugo Zelaya Monteagudo.

“El Código Procesal lo que establece es presentar denuncia cuando existe posibilidad de cometimiento de delito de un funcionario que goza de fuero, ya sea ante la Fiscalía o Asamblea. Se va a elaborar la denuncia el próximo martes para ver cuál será el contenido”, explicó el magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán.

La decisión de interponer la denuncia fue tomada por nueve de los 11 magistrados que conforman el bloque del G-11, que había ordenado a los constitucionalistas abstenerse de seguir conociendo el caso porque ellos, como parte del pleno, también son demandados y no pueden ser “juez y parte”.

Los magistrados Belarmino Jaime, presidente de la Corte; Florentín Meléndez; Rodolfo González y Sidney Blanco insistieron en seguir conociendo el recurso de amparo, porque sostienen que ellos no estuvieron en la CSJ cuando el empleado fue despedido. Además, argumentan que el pleno no les puede ordenar nada porque son la parte demandada.

La Fiscalía ya se ha pronunciado sobre este caso con un revés para los cuatro magistrados. En mayo del año pasado, el fiscal de la Corte, José Argueta, le dio la razón a los 11 al decir que los cuatro debían abstenerse de seguir conociendo esa demanda y deberían llamar a suplentes.

Esta recomendación no fue acatada por los cuatro magistrados.

A la Asamblea

El G-11 también acordó que informarán a la Asamblea Legislativa sobre el conflicto interno que arrastran desde hace un año, pugna que se agudizó con una resolución emitida por los constitucionalistas el pasado 7 de marzo. Advertían que los 11, como autoridad demandada, no les podían ordenar nada a ellos.

“Ninguna reacción, porque no conozco la resolución”, respondió ayer González al ser consultado sobre la denuncia.

Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón, instó a los 15 magistrados a un asumir un “cambio de actitud” para superar el “impasse” generado. Él cree que están enviando un mal mensaje a la población al no ponerse de acuerdo sobre quién debe juzgar. Cree que también están dando un mal ejemplo de desobediencia porque ni la Sala de lo Constitucional quiere acatar las resoluciones del pleno, ni el G-11 atender los fallos de los cuatro constitucionalistas.

CSJ denunciará a cuatro magistrados ante Fiscalía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.