Comentarios mas recientes

2011/03/20

LPG-El pragmatismo del poder

 Escrito por Luis Laínez.20 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.
llainez@laprensa.com.sv

Hace muchos años, cuando Hugo Martínez era director ejecutivo de una de las campañas electorales del FMLN, recibió un estudio de la casa encuestadora que habían contratado. No solo habían medido la intención de voto para los comicios y la fortaleza del Frente, sino que también habían agregado otros temas. Y el que más destacaba era que la mayoría de los salvadoreños admiraba a Estados Unidos de América.

Cuando, como periodista, le consulté a Martínez sobre ese mismo estudio, declinó opinar, ya que él se encargaba de administrar la campaña.

La cúpula de entonces hizo caso omiso al tema y mantuvo la misma línea contestataria que había utilizado durante la guerra, a pesar que eso dañaba la imagen del partido frente al electorado.

La explicación era sencilla y simple, aunque ningún dirigente del Frente la dio en ese momento: suavizar el trato hacia Estados Unidos implicaba claudicar en su lucha contra “el imperialismo”. Al hacerlo, perdía el respeto y apoyo entre una parte muy importante de sus bases, formadas con años de ortodoxia y antiimperialismo.

El punto máximo de esto fue cuando en la marcha del 15 de septiembre de 2001 un grupo quemó una bandera de Estados Unidos. Lo grave fue que sucedió cuatro días después del ataque terrorista contra las torres gemelas. Hubo muchas críticas y el Frente dijo que el acto no fue hecho por militantes, sino por grupos infiltrados.

Pero haber llegado al gobierno le ha cambiado la perspectiva al FMLN. Ahora, los máximos líderes de ese partido, Medardo González –secretario general– y José Luis Merino –el más influyente miembro de la Comisión Política del Frente–, reconocieron esta semana que la postura efemelenista había cambiado.

Aseguraban que tenía que ver con el respeto hacia Latinoamérica que había mostrado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de que su partido, el Demócrata, siempre había sido más cercano a la izquierda.

“Apreciamos el papel que jugó la administración Obama el 15 de marzo de 2009. Hay una realidad distinta y, por supuesto, un planteamiento racional del FMLN frente a ese fenómeno”, manifestó Merino el martes pasado, en la conferencia que habían convocado para anunciar las celebraciones para conmemorar dos años que ganaron el Ejecutivo en las urnas.

Según Merino, los congresistas republicanos han sido más “beligerantes” contra el FMLN que lo que han sido los legisladores demócratas.

Para los más nostálgicos, las palabras de Merino pueden sonar a traición. Por menos se echaba antes a alguien del FMLN. Sin embargo, demuestran que las cosas no se analizan de la misma manera cuando se está en el gobierno que cuando se es oposición.

Para los próximos días, ese segmento radicalizado de la izquierda ha encontrado nicho para tratar de articular protestas.

Entonces veremos el inédito espectáculo en este país de la policía, dirigida por un ex comandante de la RN, conteniendo las protestas de grupos de izquierda. Ya la Tendencia Revolucionaria, de Dagoberto Gutiérrez, ha dicho que tienen el derecho de protestar, que las visitas de un presidente de EUA siempre provocan marchas a cualquier país que vaya.

Y con un FMLN alejado de las calles, entonces es lógico que alguien quiera aprovechar esa ausencia.

Ayer le pregunté a Martínez sobre ese cambio en el FMLN en su apreciación de Estados Unidos. Me contestó como canciller. Dice que ha habido una evolución de las relaciones de El Salvador hacia Estados Unidos. Una evolución de “todos los sectores”.

El pragmatismo del poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.