Comentarios mas recientes

2011/03/20

LPG-Buena cosecha, lo que pasó en ENADE

 El ENADE dio pie a varios sucesos y mensajes importantes, los discursos del presidente Funes; del presidente de ANEP, Carlos Araujo; y las enseñanzas que dejó el ex presidente Lagos, como lo más destacado.

Escrito por Rafael Castellanos.20 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Las realidades van imponiendo su lógica, eventos como ENADE sirven para avanzar, acercamientos gobierno-sector privado con franqueza y distensión, grandes consejos de un estadista de izquierda.”

El discurso del presidente Funes cambió el tono de las asperezas con el sector privado, esta vez fue un timbre conciliador, aunque dejó mensajes, algunos claros, otros diplomáticamente como el tema impositivo, al decir “no tengo ningún proyecto de aumento de impuestos en mi escritorio”, pero reafirmar que ese tema se definiría en el CES lo deja abierto a varias opciones: un paquete fiscal o imposición de un grupo de medidas aumentando los impuestos actuales unilateralmente, a un pacto fiscal, una apertura para llegar a acuerdos sobre tributos, gasto y en qué aplicarlo más transparencia, aunque en este lado, el endeudamiento y los subsidios para el año ya se dieron, no hay mucho que consensuar, pero puede hacerse para el resto de su período.

Lo más deseable para el país sería el diseño de una política fiscal, para un plazo más largo, un período mínimo de cinco años, en que la negociación y consensos tienen necesariamente que involucrar a las fuerzas políticas para que sea eficaz, pues el tablero de ajedrez del poder cambiará en 2012 en la Asamblea, la oposición legítima representada por ARENA probablemente recupere el número de diputados para volverse de nuevo un participante en el diálogo, papel interrumpido por el transfuguismo que se dio en este período.

Su período termina antes de esos 5 años, no pudiendo ofrecer continuidad más allá de ello, por eso la otra contraparte indispensable es el FMLN, la otra fuerza política relevante cuyo caudal electoral asegura tendrá algo similar a los que tiene ahora. No deben menospreciarse en estos acuerdos que nos llevarían a diseñar política fiscal, a las otras fuerzas políticas, cuyos votos seguirán siendo necesarios, aunque sea incierta su composición y por supuesto es indispensable la participación de la sociedad civil, sindicatos, movimientos representativos reales, tanques de pensamiento y universidades, cuyo aporte es necesario y le da legitimidad a las políticas.

Estos esfuerzos dialogados y con tanto consenso como sea posible son los que vuelven a las políticas públicas sustentables en el tiempo.

El discurso de Carlos Araujo fue de mucha apertura y reconocimiento de la realidad, propositivo y franco, con temas que muestran cambios importantes en la postura. Para tanto analista que opina desinformando, debe entenderse que ANEP no es solo gran capital como dicen, tiene representación de una gran cantidad de gremiales de medianas y pequeñas empresas.

El ex presidente Lagos, excelente referencia por ser un socialista que gobernó Chile llevándolo por el sendero de prosperidad y desarrollo social, con políticas de mercado para hacer que la economía creciera, que hubiera suficiente riqueza para financiar las políticas sociales, y estas siendo responsables, muy bien elaboradas, tanto en las de enriquecimiento de necesidades, educación, salud, salubridad, vivienda y otras, subsidiariamente (el estado no hace por otros lo que ellos pueden hacer por sí mismos) y en políticas solidarias, ayuda temporal directa focalizada a los extremadamente pobres en primera instancia y a los pobres en segunda, subsidios a la demanda, no a la oferta, que terminan favoreciendo a quienes no lo necesitan.

Esas eran las políticas bien diseñadas en el gobierno de Pinochet, que los siguientes gobiernos de diferentes matices de izquierda no cambiaron porque funcionaban, muy civilizada e inteligentemente.

Dos consejos importantes, “gobernar (bien) es ser capaz de invertir para crecer y seguir distribuyendo”... “a ratos tendemos a poner la careta a delante de los bueyes: definimos la carga tributaria y después lo que vamos a hacer”.

Las realidades van imponiendo irremisiblemente su lógica y oportunidades como ENADE sirven para avanzar.

Buena cosecha, lo que pasó en ENADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.