Ante la representación de una centena de empresarios y la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, el presidente de la república, Mauricio Funes, aclaró que su gobierno no tiene pensado ni tendrá guardado en su escritorio algún paquete de reformas fiscales destinados a incrementar los impuestos.
Escrito por Iván Pérez.17 de Marzo. Tomado de La Página.
El mandatario hizo esta afirmación durante la inauguración del XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2011: “Institucionalidad para el Desarrollo”.“Déjenme decirles una vez más que no tengo ningún proyecto de nuevos impuestos ni se lo he pedido a ninguno de mis funcionarios, a mí no gustan los gobiernos con agendas escondidas, no hay ni habrá paquetazos como algunos amigos aquí presentes han calificado”, dijo el presidente Funes.
Antes de impuestos el presidente afirmó ante los empresarios que se deben analizar los temas de interés en el Consejo Económico y Social. Si sale ese documento en la mesa, entonces se estaría presentando una propuesta a la Asamblea Legislativa.
Funes dijo que las puertas de Casa Presidencial y del Consejo Económico y Social están abiertas para sentarse analizar este y otros temas.
“No necesitamos mandarnos mensajes a través de la prensa o de los medios de comunicación”, reiteró Funes, ante las constantes declaraciones entre la ANEP y casa presidencial por las diferencias en el Consejo Económico y Social.
Con estas palabras el presidente quiso dejar zanjado el problema o las discusiones por el pacto fiscal y las diferencias en el CES.
Concesión del puerto casi lista
Más adelante Funes aseguró que entre el viernes y el lunes enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de concesión del Puerto de la Unión, luego que concluya el proceso de revisión jurídica donde estuvieron involucrados consultores del Banco Mundial. El proyecto establecerá que el estado mantendrá el control de la propiedad de los activos, pero delegará a un operador privado el desarrollo del negocio.
Se concesionará la fase 1 del puerto, frente de atraco (560 metros) mientras que el resto de las instalaciones seguirán en manos de la CEPA, aunque no se descarta que se concesionen de forma independiente, y para esta etapa ya se tienen ofertas. Sin embargo de entrada el puerto solo tendrá la operación contenedores.
Otro anuncio que el presidente Funes hizo es la constitución de Sistema Nacional Financiero de Fomento el cual establece la aprobación de tres proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
El primer es la creación del Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador, el cual contará con capital de $202 millones y un apalancamiento de 1600 millones; le sigue el Fondo de Desarrollo Económico con 65 millones y capacidad de financiamiento de 520 millones y el tercer proyecto de ley es la creación Fondo Salvadoreño de Garantías, con créditos para la pequeña y micro empresa.
Finalmente el presidente aprovechó también la presencia de algunos políticos para solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones de la Administración Pública, LACAP, ya que a juicio de la actual gobierno, dicha ley es la que genera atrasos en la compra de medicamentos en la red de hospitales y el Seguro Social, entre otros ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.