Motoristas molestos obligaron al Gobierno a llegar a nuevos compromisos con los transportistas
María Cidón/Liset Alas/L. Martínez.01 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Un acuerdo de 14 puntos cuyo cumplimiento no condicionará la concesión del subsidio. Ese fue ayer el resultado de toda una jornada salpicada con protestas y recriminaciones.
Tras concluir la reunión de la Mesa de Transporte en Casa Presidencia, el representante de Casit, Rodrigo Contreras Teos, afirmó que los empresarios del transporte no aceptarán condicionar "lo ya acordado" y enunció algunos de los compromisos adquiridos tanto por los empresarios como por el Gobierno.
Entre ellos, la búsqueda de mecanismos de pago que le facilite a los motoristas con varios multas por pagar en su haber saldar esa deuda. Por su parte, el Gobierno se comprometió a combatir la competencia "desleal e ilegal" que, según los transportistas, acrecienta más su "crisis".
Previo a los acuerdos, el desorden que caracteriza el transporte público de pasajeros en El Salvador se hizo más evidente ayer cuando los habitantes de Apopa, Ciudad Delgado, Santa Tecla y Zaragoza tuvieron dificultades para llegar a sus trabajos y centros de estudio.
Por la mañana, decenas de motoristas y cobradores de microbuses y buses se declararon en "paro técnico" y pasaron varias horas frente a las instalaciones de Casa Presidencial y luego frente a la ex Feria Internacional.
Mientras los usuarios debían pagar $2 por viajar en un taxi compartido con otros para llegar a sus trabajos o viajar en camiones particulares o de la PNC, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmaba en radio Maya Visión: "No hay tal paro nacional. Hay paro en algunos lugares, de algunos grupos de conductores, en algunos casos, apoyados por algunos empresarios. Pero el paro no es generalizado, de ninguna manera".
Las rutas que, según la subdirectora de Tránsito de la PNC, Marta Recinos, no circularon fueron las de autobuses: 4, 101 A, 101 B, 42 C, 42 A y 152, que viaja a San José Villanueva. Tampoco brindaron servicio las rutas de microbuses: 43, 4 T, 101 B, 101 D, 42 B, 42, 26, 152, 44. Las últimas cuatro hacen recorrido hasta Zaragoza.
¿La razón del paro? Según ellos, "el acoso" del que son objeto desde el sábado, cuando la PNC empezó a implementar un plan de "cero tolerancia". El objetivo de este plan ha sido identificar a los motoristas del transporte público que tienen acumuladas multas o que conducen sin licencia o con licencia falsa, e impedir que conduzcan las unidades.
Los manifestantes partieron desde la Plaza Salvador del Mundo hasta las cercanías de Capres, en donde complicaron el tráfico hacia Santa Tecla.
El recorrido no cumplió con su destino debido a que la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) impidió el paso.
A la Casa de Gobierno sólo ingresó una comitiva de cuatro representantes de los manifestantes para entregar la misiva donde exponían sus propuestas para cancelar las sanciones.
Douglas Cornejo, presidente de rutas de buses y microbuses del gran San Salvador, miembro de AEAS, acusó al Gobierno y a los medios de comunicación de ser responsables de supuestas amenazas de muerte de las que habría sido objeto el dirigente de AEAS, Genaro Ramírez.
Tanto Ramírez como Cornejo afirmaron que los medios no han dado una cobertura objetiva y equilibrada sobre lo que ocurre en el sector transporte y, al igual que Catalino Miranda, se desmarcaron del grupo de motoristas y cobradores que realizaron protestas ayer frente a Capres.
Aseguraron que debido a la inseguridad y amenazas de muerte que asedian al sector, un número no determinado de motoristas han emigrado o han decidido trabajar en otros sectores. Por lo que ellos tienen dificultades para contratar personal idóneo.
Por ello pidieron al Gobierno echar a andar una escuela que capacite a los futuros motoristas. Precisamente, ese fue uno de los puntos acordados en la Mesa de Transporte ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.