Se han unido académicos, empresarios y organizaciones civiles para pedirle a la Asamblea que medite lo que aprobará
Katlen Urquilla.01 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Representantes de varias organizaciones civiles, de la academia y de la empresa privada unieron sus voces ayer para pedirle enérgicamente a la Asamblea Legislativa que recapacite y medite el pliego de reformas electorales que están por aprobar.
El propósito de estos sectores es alertar a la población que el Congreso está desobedeciendo el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda a que reformen leyes para permitir que el electorado pueda elegir realmente a los candidatos de su preferencia y que no sigan siendo los partidos políticos los que tengan el control de cómo vota la ciudadanía.
El acuerdo principal de los diputados incluye la colocación de la fotografía de los candidatos, pero esa novedad queda en un mero plano formal, pues la propuesta legislativa está diseñada de tal forma que el elector puede marcar la foto o la bandera del partido, prevaleciendo en el conteo el distintivo partidario.
De igual forma, el escrutinio se haría, de acuerdo al proyecto de dictamen, de tal forma de que si el partido como tal tiene más votos que un candidato en específico, será la cúpula partidaria quien defina quién ganará la curul.
Esa metodología es la que ha criticado Fusades, porque a su juicio deja en manos de los partidos y no del elector la decisión de elegir a sus representantes.
"Las diferentes organizaciones de la sociedad civil exigimos a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios la aprobación de modificaciones al Código Electoral que cumplan con lo prescrito en la Constitución de la República, permitiendo que a partir de las próximas elecciones los ciudadanos podamos votar por personas y no por banderas de partidos políticos", pronunció Antonio Cabrales, presidente de Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social).
Otro reparo que hace Fusades es la discreción que se le otorgaría a los partidos de no presentar la planilla completa de diputados, pudiendo así colocar sólo a los aspirantes que a los partidos les interesa promover.
Las organizaciones están dispuestas a tomar acciones de presión para que los diputados rectifiquen su decisión. Anunciaron que hoy llegarán a la Asamblea para presenciar la reunión de la Comisión de Reformas Electorales, prevista para la tarde y también planean asistir a la sesión plenaria de este jueves, en caso que los legisladores decidan aprobar el proyecto de reformas. Además, piden respaldo de la comunidad internacional en esta cruzada y que el presidente Mauricio Funes se pronuncie.
Entre tanto, Cabrales reiteró que tras la sentencia judicial se abrió la posibilidad de que los votantes puedan elegir a los candidatos de su predilección y que ya no sólo se haga por las banderas de los partidos políticos.
El presidente de Fusades estuvo respaldado por directivos de la Corporación para la reforma política y electoral (Cree), de MIRE, de Funde, del Instituto Social para la Democracia (ISD), ANEP, Cámara de Comercio, Funda Ungo, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Tecnológica y Centro de Estudio Jurídicos (CEJ), entre otras entidades.
"Si bien nuestras organizaciones no están en contra de los partidos políticos, consideramos que la reforma electoral que impulsó la sentencia de la Corte Suprema puede corregir muchas de las fallas que a lo largo de los años se han venido presentando...", dijo Cabrales.
Para Fusades, lo que pretende aprobar el Congreso "anula el espíritu de la sentencia de la Corte, burlando la voluntad de los salvadoreños".
El llamado de las organizaciones que se pronunciaron ayer a otras entidades del país fue enfático: "Mantenernos alertas a lo que se pretende aprobar en la Asamblea Legislativa, exigiendo que se cumpla con lo dictaminado por la Sala de lo Constitucional y que el ejercicio del voto sea tal cual lo prescribe la ley fundamental: libre y directo".
Respaldo contundente
Ramón Villalta, representante de Cree y además presidente del ISD (una de las 14 organizaciones que aglutina esa coalición), reafirmó el "interés de que se debe legislar conforme a lo que la resolución establece: votar por personas y no por banderas".
Villalta expresó que en la coalición "creemos importante que los diputados, los jefes de fracción, los dirigentes principales de los partidos tomen conciencia y rectifiquen este procedimiento que están utilizando ahora para legislar ya que es un proceder que pone en riesgo el desarrollo de la democracia en El Salvador, el desarrollo de la modernización de nuestro sistema electoral que hoy por hoy es uno de los más atrasados en América Latina".
El presidente del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas, destacó que las entidades que se han unido en esta cruzada tienen "un pensamiento democrático demostrado hasta la saciedad".
Rivas planteó que junto a las otras organizaciones han "luchado por conseguir lo que ahora estamos a punto de lograr, si es que no nos burlan estos señores diputados con sus resoluciones".
Para este dirigente, "es evidente que los partidos políticos no están interesados en que el pueblo elija a los representantes con voto secreto, libre, directo e igualitario". Rivas dijo que no les interesa porque no quieren perder el sistema "que ellos mismos se han recetado y que ha sido usurpado por los partidos políticos. Hemos ido a votar, no a elegir". Destacó que la voluntad del pueblo no se expresa en la forma de votación que está planteando la Asamblea.
Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, recalcó que "es importante reiterar que antes de que se apruebe un proyecto de reformas, deberían atendernos a todos los estamos aquí para que podamos externar nuestras dudas y recomendaciones sobre la manera correcta de cumplir la sentencia de la Corte Suprema".
También José Luis Lovo, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), advirtió que así como plantean los diputados el dictamen "se viene a tergiversar la intención de los votantes y los resultados de la votación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.